Un total de cuatro de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tenían medidas de alejamiento vigentes en el momento del asesinato, según se desprende de la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Según estos datos, consultados por Europa Press, en 11 de los 49 casos había constancia institucional (por denuncias u otras) de violencia de género y en diez casos se había iniciado el proceso, aunque en cuatro de ellos no hubo continuación del mismo. Además, de los once casos en los que había constancia institucional de violencia de género, en cinco la víctima había solicitado medidas de alejamiento, en otros cinco no constaba dicha solicitud y en uno existían medidas de oficio.
Así, de las 49 mujeres asesinadas, solo en seis casos se habían adoptado medidas de protección, y en dos de ellos no estaban en vigor en el momento del asesinato porque había finalizado el periodo de vigencia. Según los datos del Ministerio de Igualdad, de entre los cuatro casos en que la víctima tenía una medida de alejamiento, uno se quebrantó con consentimiento de la mujer, y otro, con oposición de ella. De los dos restantes, no consta información.
En todo caso, de los datos se desprende que existe un problema de infradenuncia ya que casi el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor, un total de 39 de las 49 víctimas mortales, frente a un 20,4% (un total de 10 de las 49) que sí había presentado una o más denuncias previas.
En cuanto al perfil de la víctima, más del 60% de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 50 años (30 de las 49); un 24,4% tenía más de 51 años; y un 14,2%, menos de 30 años. Además, una era menor de edad. Por país de nacimiento, en su mayoría (29 de las 49) eran españolas y, atendiendo al tipo de relación con el agresor, 33 convivían con su agresor.
Andalucía: comunidades con más víctimas mortales
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que concentra un mayor número de víctimas mortales por violencia de género durante 2023, con un total de 16 mujeres asesinadas; seguida de Cataluña, con nueve; Comunidad Valenciana, con cinco; Comunidad de Madrid, con cuatro; y Castilla y León y Canarias, con tres cada una.
Ver másSe entrega la expareja de la mujer asesinada en Villaverde en otro posible caso de violencia machista
Mientras, las comunidades donde se han registrado menos víctimas mortales por violencia machista son: Galicia y País Vasco, con dos víctimas; y Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja, con una mujer asesinada en cada una de ellas.
En cuanto al perfil del agresor, casi un 40% de ellos (19 de los 49) tenía entre 41 y 50 años; un 14,3%, entre 31 y 40; otro 14,3%, entre 21 y 30; y un 32,6%, más de 51 años. Un total de 25 de los 49 eran españoles y 24, de origen extranjero. 32 de ellos no pensaron quitarse la vida, 5 lo intentaron, y 12 se suicidaron.
Esta cifra de 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas iguala ya al total de fallecidas en 2022 y en 2021.
Un total de cuatro de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tenían medidas de alejamiento vigentes en el momento del asesinato, según se desprende de la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.