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'Bros de día', 'broders' por la noche: los chicos gen zeta ya tienen su consultorio Elena Francis (y este es real)

Los chicos jóvenes no encuentran a menudo espacios en los que hablar sin pudor de sus problemas. Una conversación entre bros no genera suficiente confianza para hablar de sus preocupaciones sobre el sexo, la presión estética o un simple malestar.
A esta dificultad se suma un grupo de hombres en internet que forman soldados, como el streamer Andrew Tate, vendiendo orgullosos los beneficios del sacrificio y el emprendimiento, con rutinas de gimnasio que prometen ser sanadoras para cualquier malestar. Los hombres tienen que ser fuertes, hacerse a sí mismos y no mostrar debilidad. Todo hace al “hombre” más fuerte, menos hablar. Esta comunidad promueve actitudes que académicamente se han descrito como “masculinidades tóxicas”, aquellas que perpetúan unos comportamientos basados en una idea de masculinidad hegemónica y que es perjudicial para mujeres, hombres y la sociedad en general.
Una encuesta de Ipsos del pasado jueves muestra que en España baja cuatro puntos, respecto a 2024, la cantidad de personas que se consideran feministas (51%) y el 60% de los hombres cree que el feminismo les perjudica y ha llegado demasiado lejos. En este contexto se difundió en internet la semana pasada una nueva comunidad para los chicos jóvenes. Un espacio que pretende alejarse de los discursos de la manosfera digital, brindando un refugio para jóvenes de 14 a 21 años que quieran expresar sus preocupaciones sin ser juzgados.
Inspirada en la plataforma sueca Killar, Broders consiste en una red de foros donde los usuarios dejan comentarios anónimos sobre temas como la sexualidad, el éxito o la presión estética. En ellos se pueden leer comentarios como: “Tengo miedo de llegar a los 50 años”: “Mi chica no quiere tener relaciones conmigo”; o “Me tratan como un niño”. Además, la plataforma cuenta con un equipo de expertos voluntarios que atiende a los chicos a través de mensajes privados o citas personalizadas.
Broders es una web que se define a sí misma como un lugar para hombres jóvenes que “quieren hablar, compartir dudas y pedir apoyo”. La plataforma aspira a que “esto sea el pistoletazo de un nuevo enfoque en cuanto a masculinidades y los jóvenes”, según cuenta Lionel S. Delgado, impulsor del proyecto desde Fundación Iniciativa Social (FiS), con amplia experiencia en talleres sobre masculinidades y feminismo con jóvenes.
La iniciativa nace a raíz de un estudio realizado el año pasado por Laintersección, una comunidad de investigadoras y comunicadoras que realizaron una campaña centrada en masculinidades jóvenes. Tras el análisis de redes sociales, revisión de informes y conversaciones en grupos focales con jóvenes, las investigadoras digitales concluyeron que los jóvenes tenían “muchas dudas y ganas de hablar”, pero que “el único espacio digital en el que podían hacerlo era tóxico”, explica Anxela Iglesias, comunicadora de Laintersección. Además, “los jóvenes sentían rechazo a la polarización y a sentirse señalados”. Por eso la campaña pretendía “huir del alarmismo y la generalización de los jóvenes” con el fin de impulsar una acción colectiva.
Lionel S. Delgado afirma que en el contexto actual “está habiendo un enfoque limitado a la hora de abordar las masculinidades en los jóvenes”. Los jóvenes a menudo no cuentan con un círculo en el que hablar de sus problemas con confianza, y los talleres destinados para ello resultan contraproducentes. “Al final (los chicos) se reafirman entre ellos y acaban en contra de la formación”, cuenta el impulsor.
Anastasia Téllez, directora del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coincide con esta postura en relación a las formaciones feministas en las aulas. “Hay que hacer una muy buena revisión de qué discurso llevamos al aula” porque “lo han ido metiendo todo en un saco”, asegura refiriéndose a la interseccionalidad del movimiento feminista. Desde el Observatorio de Masculinidades apoyan completamente esta iniciativa y su directora asegura que Broders es “muy necesario” porque en internet “la machosfera (...) reproduce la masculinidad más machista bajo nuevas máscaras”. Además, celebra que esta plataforma sea un “espacio de seguridad” donde los jóvenes pueden preguntar “sin sentirse atacados”.
Durante décadas, el consultorio falso de Elena Francis manipuló durante el franquismo y parte de la transición a las mujeres para que asumieran el machismo y la violencia de género en la sociedad española. Hoy Broders es todo lo contrario, un consultorio que pretende apoyar a los hombres para que el patriarcado no les consuma.
Por un lado, el anonimato que brinda la plataforma, en palabras de Delgado, “hackea la lógica troll y confrontativa de las redes” y “ayuda a que hagan preguntas que de otra forma les daría vergüenza hacer”. Por otro lado, el apoyo psicológico a los usuarios ayuda “a quitar el miedo a que otros se rían de ellos” por expresar sus sentimientos. La red de expertos voluntarios que atienden a los usuarios, suma más de 100 personas y aspira a convertirse en una red nacional, según nos cuentan los impulsores de Broders.
Tal y como ellos cuentan, los jóvenes se están dando cuenta de que la masculinidad normativa les sume en un bucle de vergüenza por expresar lo que sienten, acabando en una profunda sensación de soledad y frustración.
Para Lionel S. Delgado, esto solo es el principio: ”Hay que romper con el adultocentrismo, no dar la turra a los chavales” y “crear junto a ellos un aprendizaje colectivo”. Asegura que el proceso de discusión y redefinición de las masculinidades va a ser largo, pero que la plataforma puede ser un toque de atención a las instituciones para que “las políticas de juventud y género se centren en los chavales”. Sin embargo, Téllez advierte: “Hay que estar vigilando que no se convierta en un sitio solo de hablar chicos con chicos” y reivindica la importancia de una pedagogía posterior. “Cuando (los chicos) tengan su debate y reflexión hecha, tienen que tener formación en feminismo”
Broders es una plataforma creada para chicos con una visión y propósito feminista. En palabras de Anastasia Téllez: “un reto difícil y apasionante”, que debe seguirse de cerca para asegurar su eficacia e impacto. Si todo sale según lo previsto, Broders.es podría establecerse como el refugio de los jóvenes que no quieren ceñirse a los estándares que les han impuesto las masculinidades tóxicas. Si no, Broders quedará como un intento más por incluir a los chicos jóvenes en un movimiento que les resulta lejano.