Mundo
Un apagón eléctrico suspende la actividad de Fukushima-1
La central de Fukushima-1 sufrió un nuevo incidente el pasado lunes. En esta ocasión, un apagón eléctrico inhabilitó el sistema de refrigeración de los reactores nucleares uno, tres y cuatro, según ha informado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).
Por causas que aún se desconocen, sobre las 19.00 horas del lunes, falló el sistema de refrigeración encargado de mantener a una temperatura segura las barras de combustible gastadas y que se almacenan en la piscina de los reactores.
Según la televisión pública japonesa NHK, los operarios de la Compañía Eléctrica siguen intentando enfriar los elementos dañados a través de un sistema externo.
Hasta el momento, las barras ya están a 25 grados centígrados y TEPCO ha calculado que, en cuatro días, alcanzarán el límite de los 65 grados, temperaturas en las que pueden emitir partículas radiactivas a la atmósfera.
Fukushima, dos años después del terremoto
Tepco restaura el sistema de refrigeración de Fukushima-1
Ver más
Este nuevo incidente se produce dos años después de que, en 2011, un seísmo de 9 grados primero y un tsunami con olas de hasta 30 metros después, sacudiera la central nuclear de Fukushima y diera lugar a una grave crisis medioambiental.
El desastre natural provocó explosiones de hidrógeno en alguno reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera, comunica Europa Press.
Según las últimas informaciones, el Gobierno nipón no descarta reactivar los reactores nucleares que fueron desconectados tras la catástrofe.