PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Bolsonaro no reconoce su derrota frente a Lula, aunque dice que cumplirá con la Constitución

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, este martes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado este martes abiertamente sobre el resultado de las últimas elecciones en las que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó por estrecho margen, aunque ha dicho que cumplirá con la Constitución, según recoge Europa Press. Tras más de 40 horas de silencio, Bolsonaro ha comenzado su corto discurso desde el Palacio de la Alvorada agradeciendo a los 58 millones de ciudadanos brasileños su voto para después decir que seguirá la Constitución en el marco del traspaso de poderes.

"Siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales", ha sentenciado, haciendo hincapié en la representación "robusta" de la derecha en el Congreso, según ha recogido el diario Folha de S.Paolo

Bolsonaro, que ha generado expectación por llegar tarde al Palacio de la Alvorada, también se ha referido a los bloqueos de las carreteras que, según él, están motivados "por la indignación" y la "injusticia" que han provocado los comicios. Así, ha tildado estos hechos de "manifestaciones pacíficas", al tiempo que ha dejado claro que los métodos de sus partidarios "no pueden ser los de la izquierda".

Tras la declaración del presidente, que ha durado escasos dos minutos, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha llegado al estrado y ha anunciado que ha sido autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado "presidente Lula", según ha recogido el diario 'O Globo'.

Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de que los gobernadores de varios estados de Brasil hayan decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos de carreteras. Un juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del Gobierno central.

Las razones de que Bolsonaro cuente con tantos apoyos en Brasil

Las razones de que Bolsonaro cuente con tantos apoyos en Brasil

En total son cinco los estados -Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Río Grando do Sul y Paraná- que este martes ha movilizado a su Policía y se unen a Pernambuco, que ya desde el lunes trabaja junto con la PRF para el desbloqueo de carreteras.

Confirma ante los jueces del Supremo de Brasil que las elecciones "terminaron"

Poco después de agradecer a los más de 58 millones de electores que depositaron en las urnas su confianza en él, Bolsonaro ha acudido a la sede del Tribunal Supremo de Brasil en donde ha confirmado a los jueces que las elecciones "terminaron". "El presidente de la República ha usado el verbo terminar en tiempo pasado, ha dicho terminó. Por tanto, hay que mirar hacia adelante", ha confirmado el juez del Supremo Luiz Edson Fachin, informa el portal G1.

Los jueces del Supremo han valorado que Bolsonaro haya reconocido su derrota, que cumpliría la Constitución y hasta que llegara a criticar de manera velada los bloqueos que algunos de sus seguidores han estado levantando en varias carreteras en los últimos días para protestar por los resultados de las elecciones. "Los jueces del Supremo reiteraron (...) la importancia del reconocimiento por parte del presidente de la República del resultado final de las elecciones, con la determinación de iniciar el proceso de transición, así como la garantía del derecho de libre circulación con motivo de los bloqueos en las carreteras brasileñas", señala el comunicado emitido por los magistrados.

Más sobre este tema
stats