LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Cuatro años después de Fukushima, la descontaminación continúa

infolibre

Este 11 de marzo se cumplen 4 años del desastre nuclear de Fukushima. Se trata del mayor de este tipo ocurrido desde Chernóbil (Ucrania, en 1986). De hecho, en estos dos casos se activó el mismo nivel de alerta: 7, el máximo en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

El origen se debió a un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar frente a la costa de Honshu, en el este de Japón. Este seísmo desencadenó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura. El terremoto y el tsunami causaron 20.896 muertos, 3.084 desaparecidos, 6.025 heridos y más de 420.000 evacuados.

El accidente nuclear de Fukushima no provocó víctimas mortales de forma directa, aunque sí afectó a la vida de decenas de miles de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas y pasaron a vivir en situación precaria. Además, la readioactividad dejó un rastro de contaminación que ha ido remitiendo con el paso del tiempo.

Contaminación en el cuerpo

Entre septiembre y diciembre de 2011, el porcentaje de población con contaminación detectable dentro del cuerpo, es decir a partir de 300 becquerelios (el becquerel o becquerelio -Bq- es la unidad que mide la actividad radiactiva), era del 55 por ciento en adultos y el 38 por ciento en niños, según datos del municipio de Minamisoma.

En adultos este porcentaje fue decreciendo al 10 por ciento entre abril y septiembre de 2012 y al 2 por ciento entre abril y septiembre de 2013 hasta llegar al 0 por ciento de la actualidad. En niños pasó en los mismos periodos al 0,2 por ciento y al 0,1 por ciento, hasta también el 0 por ciento en el presente.

En el pasado mes de diciembre, 238.527 residentes de Fukushima fueron sometidos a exámenes médicos para calcular su nivel de contaminación en el cuerpo. El 99,9 por ciento de ellos, 238.501, alcanzaron el objetivo fijado por el Gobierno de menos de 1mSv/yr, es decir, menos de un milisievert al año.

El cáncer de tiroides afectó a 109 niños de Fukushima de los 297.046 en los que se practicó el diagnóstico, según datos de la administración sanitaria de Fukushima.

Cuatro años después las tareas de descontaminación en la zona afectada prosiguen su curso. Dentro del llamado Área Especial de Descontaminación, que corresponde con la zona original de evacuación, han sido descontaminados 35 km2 de los 213 km2 que este área comprende (el 16,4 por ciento). La 'limpieza' ha sido completada en las zonas de Tamura, Kawauchi, Naraha y Okuma, mientras que sigue en curso en Katsurao, Kawamata, Minamisoma, Namie, Tomioka y Futaba, según datos del Ministerio de Medio Ambiente japonés.

Japón aplaza la retirada del combustible nuclear usado en las piscinas de Fukushima-1

Ver más

Menos evacuados que en 2011

El número de evacuados superó los 420.000 en 2011, el año del accidente. A principios de 2015 esta cifra se ha reducido a menos de 240.000. Durante estos cuatro años se han reconstruido más de 120.000 viviendas, según asegura el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa.

A finales de 2014 se había reconstruido el 93 por ciento de los 570 kilómetros de carreteras locales destruidas y el 73 por ciento de los 468 kilómetros de infraestructuras costeras. En cuanto a los campos de cultivo, se han recuperado el 98 por ciento de las 21.000 hectáreas que el desastre destruyó.

Este 11 de marzo se cumplen 4 años del desastre nuclear de Fukushima. Se trata del mayor de este tipo ocurrido desde Chernóbil (Ucrania, en 1986). De hecho, en estos dos casos se activó el mismo nivel de alerta: 7, el máximo en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Más sobre este tema
>