Dos intentos de asesinato, un expresidente pendiente de juicios que podrían enviarle a prisión, la primera mujer afroamericana en liza o la guerra en Ucrania y Gaza han hecho de la carrera presidencial a la Casa Blanca una campaña especialmente insólita en Estados Unidos.
Este martes, millones de estadounidenses están convocados en unas elecciones en las que el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, están prácticamente empatados en intención de voto. Estas son algunas claves de los comicios:
"Lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato". Así, con esa renuncia de Joe Biden, comenzó la actual contienda electoral. Fue el 21 de julio, después de que personas cercanas, legisladores y miembros de su partido le pidieran la retirada. Tuvieron que pasar otros 12 días hasta que Harris logró los apoyos suficientes de su partido para postularse como nueva candidata, por lo que para los demócratas ha sido una campaña corta e intensa.
A lo anodino de la renuncia de un candidato se le sumó el hasta ahora poco común perfil de su sucesora: una mujer negra y de ascendencia india. Y es que en casi 250 años de historia jamás una mujer negra había sido candidata. Harris toma así la senda abierta por Barack Obama, el primer presidente negro, y Hillary Clinton, la primera mujer candidata por uno de los dos grandes partidos. Y también por Shirley Anita Chisholm, la primera afroamericana que se presentó a unas primarias.
Una semana antes de la renuncia de Biden, Trump era evacuado de un mitin en la localidad de Butler (Pensilvania) después de que se registrase un tiroteo en el que murió un asistente y el tirador fue abatido. Después, en septiembre, un hombre fue detenido en las inmediaciones de su campo de golf de Florida con un rifle semiautomático con el que pretendía atacarle.
Pero el hecho de que Trump sea candidato es ya insólito de por sí. El magnate neoyorquino busca la reelección con decenas de cargos en su contra en cuatro juicios.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con cuyo liderazgo cuenta para mantener fuerte a la Alianza y promover la paz.
"Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fortaleza de la OTAN", afirmó Rutte en la red social X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicita a Donald Trump por su victoria en EEUU. "Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica", escribe en su cuenta en X en un mensaje en inglés.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha analizado la victoria de Trump en un largo mensaje en X. "¿Por qué tanta clase trabajadora vota a Meloni, Ayuso o Trump? Y la respuesta es: Porque votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios", escribe el republicano.
Rufián también se pregunta cuáles son esos principios: "La patria. La bandera. Y en la medida que la izquierda llene neveras esto cambiará o no".
"¿Es útil llamarlos fascistas o que votan mal? No. No es útil. ¿Es útil pensar que es gente (legítimamente o no) indignada? Sí. Sí lo es. Y más útil aún es saber que el sentimiento es más poderoso que la verdad", asegura Rufián.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado el respeto del Gobierno al resultado de las elecciones norteamericanas que han dado la victoria al candidato republicano, Donald Trump: "Es la voluntad del pueblo, se acepta y a trabajar".
En una entrevista en RNE preguntada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Saiz ha dicho que, como demócrata, respeta la voluntad del pueblo norteamericano y ha emplazado a la declaración oficial que realizará el ministro de Exteriores.
"Se acepta y a trabajar", ha dicho la titular de Inclusión, que ha recordado que el Gobierno ya ha trabajado antes con otras administraciones.
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado en una entrevista en Telecinco su "respeto absoluto a la voluntad de los americanos manifestada democráticamente".
Trump ha proclamado su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en los comicios presidenciales en un discurso desde Florida en la madrugada de este miércoles, a la espera de que sea confirmada y oficializada.
El líder Vox, Santiago Abascal, celebra en X el resultado de Donald Trump, a la espera de que concluya el conteo en EEUU. "Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad", escribió en su cuenta con dos fotos de él con el candidato republicano y su número dos, J.D. Vance.
En la misma línea, Jorge Buxadé: "Es el momento de que también España y Europa recuperen el control arrebatado por las élites apátridas".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también felicita a Donald Trump: "Mi sincera enhorabuena. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN".
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, roza la victoria sobre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, con 267 delegados frente a 224, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Harris se acaba de adjudicar los 10 compromisarios de Minnesota, el estado de su candidato a vicepresidente, Tim Walz.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su "impresionante victoria" electoral.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
"Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos", aseguró el presidente de Ucrania que concluye su largo mensaje afirmando que esper "felicitar personalmente al presidente Trump y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con Estados Unidos".
El magnate Elon Musk mostró su emoción en la red social X ante la posibilidad cada vez mayor de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca tras los resultados de las elecciones de este martes, que otorgan una ventaja al candidato republicano.
"El futuro será fantástico", reza uno de los mensajes del propietario de SpaceX junto a la imagen de un cohete Starship de la compañía despegando desde una torre de lanzamiento.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicita también a Donald Trump. A través de su cuenta de X, el líder galo asegura que está "dispuesto" a trabajar juntos "como lo hicimos durante cuatro año": "Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad".