Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania:
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.
"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.
Robles ha resaltado que este primer envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".
Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia.
La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado un ataque aéreo ruso contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, "donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados".
Sin embargo, las autoridades han confirmado que la infraestructura de la estación ha resistido y tan solo se reportan "daños menores". "Se está aclarando información sobre las víctimas. El movimiento de trenes continua", han trasladado en su canal de Telegram.
Respecto a este mismo ataque, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha informado de que el presunto misil ruso ha impactado en una tubería principal de calefacción de la ciudad.
"Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción", ha alertado Gerashchenko también a través de su canal de Telegram, donde además ha compartido un vídeo del instante en el que el misil impacta en la zona.
Unidas Podemos ha reclamado al Ejecutivo que detalle las gestiones que está realizando para la liberación "inmediata" del periodista Pablo González, detenido de forma "inaceptable" en Polonia mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania.
Así lo trasladan los diputados del espacio confederal en el Congreso Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, mediante el registro de varias preguntas parlamentarias para denunciar la situación del informador vasco.
Los tres parlamentarios critican que González se encuentra arrestado "sin poder mantener comunicaciones con su abogado y su familia", bajo la acusación de estar implicado en supuestas "actividades contra el Gobierno polaco".
De esta forma, solicitan conocer las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para lograr su puesta en libertad y destacan que el periodista ya había sido detenido e interrogado con anterioridad en Kiev por su supuesta vinculación con el Gobierno de Rusia.
Los diputados de Unidas Podemos recuerdan que numerosas organizaciones internacionales han mostrado su apoyo al periodista y han exigido al Ejecutivo su "implicación para liberarlo a la mayor brevedad posible".
"La situación de Pablo González es inaceptable. Lleva ya dos detenciones y no se conoce ni su paradero ni su estado. Exigimos que se garanticen todos sus derechos y que sea liberado de forma inmediata. Su único delito es hacer su trabajo", ha apostillado López de Uralde.
Las redes sociales Twitter e Instagram han bloqueado la cuenta del canal ruso Russia Today (RT) por la guerra en Ucrania, una medida que han ejecutado después de que los países europeos suspendieran las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y RT, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.
"La cuenta ha sido retenida (...) en respuesta a una demanda legal", ha señalado Twitter en un mensaje al intentar acceder a la cuenta de RT, mientras que en Instagram han especificado que el perfil del canal ruso "no está disponible en tu región".
Además, la multinacional tecnológica Google y Facebook también bloquearon este martes los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Por otro lado, el equipo de Google Maps también deshabilitó la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.
Asimismo, las plataformas de las operadoras han dejado de emitir a lo largo de este miércoles RT e incluso la han retirado de la lista de canales tras hacerse oficiales las sanciones de la UE al medio ruso por la invasión en Ucrania.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de las compañías, empresas como Movistar y Vodafone han aplicado inmediatamente la medida, cesando así con la emisión de la cadena rusa.
Las autoridades georgianas han confirmado que este miércoles harán oficial su solicitud de ingreso a la Unión Europea, adelantando así su cronograma inicial con el que se preveía lograr el acceso al grupo a partir de 2024.
"Georgia solicita oficialmente su ingreso en la UE", ha publicado en redes sociales el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, mientras que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, Nikoloz Samkharadze, ha añadido que este paso se dará oficialmente este miércoles.
Así pues, el líder del partido gobernante Georgian Dram, Irakli Kobakhidze, ha remarcado la necesidad de que la UE considere la solicitud en "modo de emergencia" y tome cuanto antes una decisión sobre la concesión, o no, del estatus de candidato al país del Cáucaso.
"El Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro, Irakli Gharibashvili, ya está preparando una solicitud para el estatus de candidato a la Unión Europea", ha señalado Kobakhidze, según recoge la prensa georgiana.
"En los últimos años, nuestro Gobierno ha obtenido una serie de logros impresionantes en su camino hacia la integración en la UE", ha señalado el líder de Georgian Dream, quien ha reconocido que este paso se adelanta a su cronograma inicial en el que se fijaba el año 2024 como la fecha indicada para ingresar en la alianza europea.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud habilitará más de 5.000 camas hospitalarias, respiradores y material sanitario repartidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para las víctimas de la guerra en Ucrania.
"El Sistema Nacional de Salud se suma así a la solidaridad y apoyo de todo el Gobierno y CCAA para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la Unión Europea", ha manifestado Darias en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interterritorial de Salud.
En palabras de la ministra, esta cifra "supera" la aportada por los países del entorno y ofrece la posibilidad de tener habilitadas camas hospitalarias "por si fuese necesario traer pacientes de Ucrania a nuestro país", ha matizado.
"Son tiempos de dificultad y, por tanto, de unidad", ha zanjado la titular de Sanidad.
Asimismo, el Ejecutivo envió 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado en una llamada con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que espera "señales positivas" de la UE para agilizar la entrada de Ucrania en el bloque europeo, solicitada en plena invasión rusa.
Después de que este lunes el líder ucraniano firmara la petición formal de ingreso en la UE y reclamara la entrada en su intervención en el Parlamento Europeo este martes, el asunto ha vuelto a salir a la palestra en un contacto telefónico con Michel. "Hemos discutido la situación actual en el campo de batalla y los esfuerzos diplomáticos. Esperando señales positivas de la adhesión de Ucrania a la UE", ha informado Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.
No obstante, el ex primer ministro belga no ha hecho mención al acceso de Ucrania al bloque europeo en su mensaje en redes sociales, centrado en reivindicar la figura de Zelenski y la resistencia ucraniana ante la "brutal agresión rusa".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este miércoles la muerte de 498 militares del país en el marco de la ofensiva militar lanzada en Ucrania, que cumple una semana en la madrugada de este jueves. Así lo ha trasladado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha cifrado en 2.870 los "militares y nacionalistas" ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto.
Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva, si bien hace días reconoció la existencia de bajas.
Según Konashenkov, el Ejército ruso ha destruido 1.533 infraestructuras militares en Ucrania, incluidos 54 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 52 estaciones de radar, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Además, según los datos proporcionados, los efectivos rusos han destruido 47 aviones en tierra, 13 aviones en el aire, 484 tanques y otros vehículos blindados de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 cañones de artillería de campaña y morteros y 47 vehículos aéreos no tripulados, entre otras.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.
La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco --Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea-- han votado en contra. Por su parte, 35 --entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam-- se han abstenido.
La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.
Así, la votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones --China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India-- y un voto en contra, el de Rusia.
La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania. La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.
En concreto se les acusa de permitir a Rusia disparar misiles balísticos desde su territorio, así como facilitar el paso de efectivos militares y armamento pesado, tanques y vehículos militares a Ucrania. Minsk ha permitido a las aeronaves militares rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso y le ha dado apoyo proporcionando puntos de repostaje y almacenando armas y equipos militares rusos en Bielorrusia, añade el texto legal.
Entre los sancionados se encuentran Leonid Kasinski e Igor Mozhilovski, dos adjuntos al ministro de Defensa. Estos 22 dirigentes se suman a los 20 mandos militares que ya son objeto de sanciones europeas por la espiral represiva del régimen de Alexander Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.
Además, el acuerdo de los Veintisiete introduce restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE, unas sanciones que vendrán a reforzar las restricciones contra sectores clave que benefician al régimen de Minsk.
Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE mantiene sanciones contra 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido el presidente y sus familiares y colaboradores más cercanos.