El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que volver a comparecer ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de su cambio de posición sobre el futuro del Sáhara Occidental y, expresamente, por las consecuencias que ha traído consigo, en especial en las relaciones con Argelia.
Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha dado trámite a la petición de comparecencia de Sánchez registrada por el PP el pasado 12 de abril, después de que el Pleno, con el voto en contra del PSOE, ratificara la posición tradicional de España favorable a un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española, censurando así la apuesta de Sánchez por el plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía para desbloquear este conflicto.
El vehículo del enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha sido alcanzado por un proyectil de artillería ruso este martes en el sur de Zaporiyia cuando viajaba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol, junto a otro periodista brasileño y el conductor.
Según ha explicado el propio periodista a través de un vídeo, aunque el coche ha quedado dañado, todos sus integrantes encuentran a salvo. "Se han reventado los cristales, se han introducido en la chapa trozos de metralla...", ha narrado Sevilla. "Por suerte ninguno de los tres que íbamos en el vehículo hemos resultado heridos, excepto algún pequeño rasguño por vidrios", ha explicado Sevilla en una entrevista de RTVE recogida por Europa Press.
En este sentido, ha expresado que "ha sido un momento muy tenso" y que, tras el impacto, han abandonado rápidamente el coche y se han parapetado en una pequeña construcción cercana. "Hemos tenido que estar una hora allí porque la artillería rusa seguía disparando de vez en cuando", ha dicho el periodista.
"Finalmente, cuando nuestro conductor lo ha considerado oportuno, rápidamente hemos subido y hemos salido a toda velocidad, abandonando la zona", ha apostillado Sevilla, al tiempo que ha manifestado no tener claro cuál era el objetivo del proyectil. "No veíamos ningún otro vehículo que pudiera ser objetivo", ha añadido.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este martes una nueva resolución por la cual los cinco miembros con veto en el Consejo de Seguridad --China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-- tendrán que argumentarlo en caso de que recurran a él.
La resolución es parte de una iniciativa presentada por Liechtenstein y se da tras el uso del veto por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad, que le exigió su salida de Ucrania, un día después de iniciarse lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "operación militar especial".
"Juntos nos hemos asegurado hoy de que un veto ya no sea la última palabra en temas de paz y seguridad", ha celebrado la delegación Liechtenstein en Naciones Unidas. La iniciativa ha contado con el visto bueno de otros 83 países.
La medida entrará en vigor de inmediato y otorga, con carácter excepcional, prioridad a los Estados con veto en la lista de oradores del debate posterior de la Asamblea General para que puedan explicar las causa que motivaron recurrir a él.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.
"Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania", ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.
Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 por ciento de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.
De acuerdo con el ministro de Economía, el doce por ciento restante son las importaciones de petróleo de la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y que "está administrada por una empresa rusa".
En este sentido, el encargado de la cartera económica ha reconocido que es necesario detallar una alternativa para Schwedt si se quiere prescindir de los recursos rusos y que esta es una tarea en la que el Gobierno trabajará en los próximos días.
Al menos cuatro personas han muerto este martes en un ataque armado contra una guardería en la región rusa de Ulianovsk, situada en el oeste del país, según han indicado las autoridades, que han señalado que el responsable se ha suicidado posteriormente en el lugar.
"Un hombre armado ha entrado en una guardería en la aldea de Veshkaima (...) y ha matado a dos niños y una cuidadora, tras lo que se ha suicidado", han señalado fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Según las primeras informaciones, el asaltante disparó un rifle de caza soviético modelo IZH-27 que pertenecía a otra persona, la cual ha sido hallada muerta por heridas de bala en un bosque cercano, según apunta la agencia alemana DPA.
Según la defensora de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, el autor del ataque es Ajtiamon Rushanovich, un joven nacido en 1996, residente en Veshkaima y que está registrado como "enfermo mental".
El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania.
"Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez.
Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.
Asimismo, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. "Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha dicho.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.
La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica".
Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.
El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha publicado este martes los datos correspondientes a la estadística de residentes extranjeros con documentación de residencia en vigor para los ciudadanos de nacionalidad ucraniana, que determinan que, a fecha de 31 de marzo de 2022, 124.485 ucranianos residían en el país con documentación de residencia en vigor.
El documento recoge que, de éstos, 73.685 son mujeres, y un 21% de ellas tiene entre 35 y 44 años. En cambio, entre los hombres la franja de edad que concentra mayor proporción de ucranianos es la de entre 40 y 49 años, que supone el 20% de todos los hombres ucranianos con documentación de residencia a 31 de marzo.
Desde Inclusión han señalado que la mayoría de estas personas de nacionalidad ucraniana con documentación de residencia en vigor en España (115.100 personas) contaban con una autorización de residencia del régimen general de extranjería.
Además, ha explicado que los tipos de documentación más frecuentes entre los ucranianos sujetos al régimen general de extranjería son, en primer lugar, la autorización de residencia de larga duración (72.647), y en segundo lugar, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales concedida por motivos de protección temporal, 27.119.
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha informado este martes de que Rusia ha procedido a expulsar a cuatro diplomáticos de la Embajada sueca en el país en respuesta a una medida similar llevada a cabo por Estocolmo.
En su cuenta de Twitter, la ministra ha calificado la medida de "infundada y no proporcional". "La acción rusa es injustificada. (...) Suecia responderá apropiadamente a las acciones de Rusia", ha matizado.
Poco antes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de los diplomáticos en respuesta a las "acciones hostiles" del Gobierno sueco, que previamente había declarado 'persona non grata' a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que la embajadora sueca, Malena Mard, ha sido convocada durante la jornada para que Moscú trasladara su "firme protesta" por las medidas de Estocolmo.
Así, ha resaltado que los diplomáticos rusos fueron "expulsados sin motivo" de Suecia y ha denunciado la entrega de "apoyo militar" por parte de las autoridades suecas "al régimen de Kiev" y "el encubrimiento de crímenes por parte de nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y Ucrania".
Reino Unido ha afirmado este martes que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin.
"Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.
"Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra", ha insistido Heappey, quien ha vuelto a remarcar el apoyo de Reino Unido sus pares ucranianos durante este conflicto.
"Es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", ha defendido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confiado este martes en que no se produzca un "desbordamiento" de la guerra en Ucrania a otros países después de los últimos sucesos en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde se han producido explosiones de origen incierto.
"Lo que deseamos todos", ha dicho el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgar Rinkevics, es que "no haya desbordamiento de la guerra ilegal de Vladimir Putin a otros países", al tiempo que ha recordado que España ha destinado ayuda específica a Moldavia para que pueda hacer frente a las consecuencias del conflicto en el país vecino.
"Queremos que la guerra ilegal termine lo antes posible y que los soldados rusos vuelvan a las fronteras de las que no deberían haber salido", ha subrayado Albares, asegurando que España está dispuesta a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para que esto sea así.