Las autoridades de Rusia han indicado este miércoles que un almacén de armas situado en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, es escenario de un incendio desde primera hora del día, sin que por el momento haya informaciones sobre las causas.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha señalado que el almacén de armas se encuentra en la localidad de Staraya Nelidovka y ha agregado que "no hay destrucción de edificios residenciales" ni víctimas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La región de Belgorod ha sido escenario de varios incendios en los últimos días, achacados en parte por las autoridades rusas a ataques con artillería por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido nuevamente este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo.
En un mensaje a través de su perfil de Twitter, Zelenski ha contado que ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, a la que ha agradecido la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a las importaciones de los productos ucranianos.
"Estamos agradecidos a la Comisión Europea por decidir suprimir aranceles y cuotas sobre los bienes industriales y alimentos de Ucrania", ha escrito Zelenski, quien también ha hecho saber que se han abordado otras cuestiones de apoyo y colaboración a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según los datos de los servicios comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio.
El Gobierno tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados el real decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para permitir así "las aportaciones de los grupos parlamentarios", según han informado fuentes gubernamentales.
Se trata de una de las reivindicaciones que ha exigido este miércoles el PP para acceder a salvar el decreto anticrisis, que también ha reclamado negociar "cuatro compromisos imprescindibles", como la bajada del IRPF o "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea", entre otras cuestiones.
Ese decreto anticrisis incluye medidas --cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros-- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contactó por teléfono con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno". El dirigente 'popular' le ha remitido una carta a la ministra en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.
Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.
La advertencia ha llegado por boca del ministro de Energía, Mohamed Arkab, quien ha recibido un correo electrónico de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) por que el Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.
"Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario 'The Economist' en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.
"El Gobierno ucraniano ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo", ha animado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree "una amenaza" contra el país euroasiático.
"Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida", ha señalado Putin en una reunión con legisladores, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Putin ha agregado que Rusia tiene "todas las herramientas" para responder. "Esas de las que ahora nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las usaremos si es necesario y quiero que todos los sepan", ha enfatizado.
El mandatario ruso ha insistido en que los objetivos de la "operación militar especial" -el eufemismo ruso para la invasión- "se cumplirán incondicionalmente" y ha hecho hincapié en que se busca "garantizar la seguridad de los residentes de Donetsk, Lugansk, la Crimea rusa y toda Rusia en la perspectiva histórica".
Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en el marco de las medidas impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
En un comunicado, el Gobierno suizo ha indicado que, "en vista de la continuada agresión militar en Ucrania", ha decidido imponer restricciones a los bienes importados desde Rusia y vetar así las importaciones de carbón y otros materiales y alimentos como el cemento, el caviar o el marisco, que constituyen para Moscú "una fuente de ingresos".
Las nuevas medidas incluyen, además, las exportaciones de aquellos materiales que podrían ayudar a fortalecer las capacidades industriales de Rusia, como productos químicos y robots industriales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer el viaje a Moldavia y Polonia que iba a realizar este jueves y viernes con motivo de la votación horas antes en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, han informado fuentes de Moncloa. La decisión se ha tomado tras constatar que el debate en la Cámara Baja y la posterior votación del decreto podría prolongarse más de lo inicialmente previsto, toda vez que el presidente quiere estar presente en todo el proceso dada la importancia del mismo.
Este mediodía, Moncloa había informado de que estaba previsto que Sánchez llegara a Moldavia hacia las 16.00 hora española para reunirse con la presidenta, Maia Sandu, y la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, y visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos.
Ahora, el viaje quedará pospuesto y ya se está trabajando en buscar fechas próximas para su realización, han señalado las fuentes, que han aprovechado para reiterar el apoyo de España a los países fronterizos con Ucrania y que se están viendo más afectados por el conflicto, que Sánchez quería escenificar con este viaje.
El resultado de la votación está aún en el aire, después de que ERC haya dado a entender que podría no respaldarlo y de que el PP no haya querido aclarar aún el sentido de su voto. Así las cosas, el Gobierno está inmerso en contactos con todos los partidos de la oposición para intentar conseguir los apoyos necesarios.
A un día que el decreto ley se someta a votación en el Congreso, han confirmado su apoyo al mismo el PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno. Con los 154 de PSOE y Unidas Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), el Gobierno puede dar por hecho un total de 169 votos, a solo siete de la mayoría absoluta.
El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado este miércoles por mantener en el aire cuál será su postura en relación al decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que será sometido a votación para su convalidación este jueves en el Pleno del Congreso. Eso sí, ha advertido al PSOE que "se equivoca de aliados parlamentarios", en alusión a ERC y Bildu.
Lo ha trasladado en la que ha sido su última sesión de control como presidente gallego, a las puertas de una dimisión que previsiblemente formalizará este viernes y en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha solicitado el apoyo al PP y al resto de grupos para que respalden su decreto, en un momento en el que el apoyo de sus socios está en el aire por el supuesto espionaje a los independentistas en el llamado caso Pegasus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles a las empresas que compran gas a Rusia que si ceden al "chantaje" del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas compañías.
En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta "inmediata, unida y coordinada" por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja "intensamente" en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.
"La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá "un alto riesgo para las compañías". También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria "tan pronto como sea posible" para abordar la situación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Moldavia en la que será la primera visita a este nivel a este país europeo y con la que quiere poner de manifiesto el apoyo de España ante las consecuencias que el conflicto en la vecina Ucrania está teniendo en suelo moldavo, sobre todo por la llegada de refugiados ucranianos.
A la visita del presidente a Moldavia, una semana después de la realizada a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, seguirá al día siguiente otra a Polonia y es una continuación de las que ya realizó a finales de febrero a Eslovaquia y Rumanía y con las que se quiere escenificar el apoyo a estos países, los más afectados por la invasión rusa de Ucrania, explican desde Moncloa.
En el caso de Moldavia, es además la primera vez que un presidente del Gobierno visita el país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años y se produce también en un momento particularmente preocupante, tras los últimos acontecimientos en la región separatista de Transnistria.