Al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura en la ciudad de Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa, según ha informado en la noche de este lunes la Oficina del Fiscal General de Ucrania.
"Los fiscales junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía encontró los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron", según ha publicado el organismo en su página web oficial.
El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser "peligro para la paz y para su pueblo" además de "heredero de un golpe de estado".
"Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador", ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.
Su mensaje en redes sociales ha concluido con un "no en mi nombre" y ha sido compartido por la cuenta de IU Madrid y varias agrupaciones locales del PCM.
A nivel nacional, IU ha expresado su respecto institucional al presidente de Ucrania ante su intervención esta tarde en el Congreso, pero ha criticado su decisión de suspender la actividad de partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en el país, así como la ilegalización del Partido Comunista.
El Gobierno ha dado siete días a los 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid para abandonar España, según han informado fuentes diplomáticas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara este martes la expulsión porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" del país y como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha.
Tras el Consejo de Ministros, Albares ha explicado que entre los expulsados no está, sin embargo, el embajador ruso, Yuri Korchagin. "No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis", ha indicado. "No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados", ha agregado.
El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania. Los acontecimientos en Bucha han acelerado el proceso.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha agradecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su gesto con la "memoria democrática" de España al equiparar, durante su intervención en el Congreso, la situación de su país, ante la invasión rusa, con el bombardeo que sufrió la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil.
"Quiero agradecerle su gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo. Gernika es un símbolo universal de democracia y de paz", ha apuntado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo a través de Twitter.
También ha subrayado que las palabras del mandatario ucraniano en la Cámara Baja han sido una "muestra de la dignidad de un pueblo que resiste frente a una invasión criminal".
Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha ensalzado también la mención al bombardeo de Guernica. "Zelenski ha recordado algo que la derecha quiere mantener enterrado: la democracia española fue sepultada bajo las bombas de Gernika", ha apuntado.
Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado también en redes que "toda la ciudadanía española", le manda un mensaje de "apoyo y solidaridad" al pueblo ucraniano a través de nuestro Congreso y del presidente de Ucrania. "Un pueblo que está sufriendo una invasión ilegal por parte de Rusia. Nuestro compromiso siempre con la paz", ha enfatizado.
La Unidad Nacional contra la Delincuencia Internacional y Organizada de Suecia ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, después de que la matanza de civiles en la ciudad de Bucha haya salido a la luz.
Así, los fiscales de la unidad han pedido a las personas que hayan sido víctimas o hayan sido testigos de actos de violencia contra civiles en Ucrania que se pongan en contacto con ellos.
"El propósito es asegurar lo antes posible las pruebas que puedan estar disponibles en Suecia para poder utilizarlas en futuros procedimientos legales, ya sea en Suecia, en tribunales de otros Estados o en una corte internacional, como el Tribunal Penal Internacional (TPI)", han explicado, según recoge el diario 'Aftonbladet'.
Este mismo martes se ha conocido que la Justicia de Francia ha abierto tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.
Porcelanosa ha asegurado este martes que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania.
"Realmente lo que está pidiendo Zelenski un poco se está cumpliendo", ha señalado a Europa Press José María Segarra, directivo de la azulejera de Vila-real tras solicitar este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.
El directivo de Porcelanosa ha explicado que la empresa vende sus productos en Rusia a distribuidores, que son los que los comercializan posteriormente, y que dejó de trabajar con este país cuando se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift y, además, no había transportes.
"Otra cosa es que por parte de algunos distribuidores se esté haciendo promoción de productos de Porcelanosa que vendimos meses antes del conflicto, pero ahí no podemos hacer nada", ha añadido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa o Maxam dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.
Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha agradecido que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia", por lo que ha querido "agradecer a estas compañías, al pueblo y a la sociedad esta posición".
"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, o Sercobe, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".
Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.
El presidente ucraniano ha señalado por sus negocios en Rusia a Porcelanosa, grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, y a Maxam, grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país.
Por otro lado, Zelenski ha apuntado a la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en la que se integran empresas como Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha advertido este martes de la "extrema vulnerabilidad" del colectivo en Ucrania, tras la invasión rusa a este país y, especialmente, en el caso de las personas trans.
"A pesar de que ciudades como Kiev y Lviv han mostrado cierta apertura a la diversidad y de que el presidente Zelensky ha realizado declaraciones proLGTBI+, las actitudes hacia la comunidad siguen siendo ambivalentes", ha declarado la entidad a través de un comunicado.
Según ha señalado, a nivel legislativo, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, como tampoco existen leyes contra la discriminación que protejan a las personas LGTBI+ y apunta que, aunque las personas trans son reconocidas legalmente, deben recorrer un "complejo laberinto burocrático", estar bajo observación psiquiátrica" y "soportar la discriminación por parte de los equipos médicos".
Con los últimos acontecimientos, la organización prevé que la cifra de delitos de odio "aumente", actualmente y una vez finalizada la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reprochado este martes a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se ha preguntado dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.
"¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?", se ha preguntado Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse "si no pueden hacer nada a parte de hablar".
"Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?", ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.
"Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte", ha enfatizado.
Zelenski ha afeado a Naciones Unidas no solo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán, o Yemen, y ha aventurado que "si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta".
"El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país", ha conjeturado el presidente ucraniano, quien ha comenzado su intervención de recordando cómo "todo el mundo ha visto" lo que Rusia ha hecho en la ciudad de Bucha.
Unos crímenes, ha contado, que se han registrado en hasta una docena de ciudades y localidades desde que Rusia decidió iniciar la guerra hace ahora 41 días. "La geografía cambia, pero la crueldad es la misma", ha dicho.
"Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre", ha aseverado un Zelenski, quien durante toda su intervención ha insistido en una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su "derecho a la muerte" para evitar ser castigada.
Zelenski ha asegurado que la agresión iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero está poniendo en riesgo además la estabilidad de otros países del mundo, pues está poniendo en riesgo la seguridad alimenticia que ofrece Ucrania a varios lugares en África y Asia.
"Dejan los países en ruinas y llenos de cementerios", ha acusado Zelenski, quien ha asegurado que lo que están haciendo en Ucrania ya lo han ejecutado en otros países a través de sus "sistemas de propaganda y agresión militar".
"¿Por qué han venido a Ucrania? Se siente colonizadores, necesitan nuestra riqueza, nuestro pueblo, han secuestrado a 2.000 niños, quieren convertir a los ucranianos en esclavos silenciosos", ha dicho.
Zelenski ha finalizado reclamando a Naciones Unidas una vez más determinación para poner a los responsables de la agresión cometida contra su país al frente de la justicia, pero ha advertido de que una verdadera rendición de cuentas "solo será posible si el criminal más grande es castigado".
"Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido (...) para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes", ha señalado.
"Estoy convencido de que al final de este periodo oscuro y amargo que está viviendo Europa, la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y del autoritarismo de Putin. España está y estará siempre con ustedes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.
En una intervención en el Congreso de los Diputados después del discurso de Zelenski por videoconferencia, Sánchez también le ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con "ayuda humanitaria" y con "asistencia financiera".
Asimismo, ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra. Ante un Hemiciclo repleto para escuchar a Zelenski, Sánchez le ha trasladado su admiración hacia el pueblo ucraniano por la defensa que ha ejercido en las últimas semanas de los valores europeos contra un régimen "tiránico".