LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Europol asegura que el ciberataque ha afectado ya a 200.000 víctimas de 150 países

infoLibre

El ataque informático del pasado viernes ha afectado al menos a 200.000 víctimas de 150 países, según el último recuento elaborado por la agencia policial de la UE, Europol, que este domingo advirtió que la cifra podría seguir aumentando el lunes, cuando se reanuden las actividades laborales en muchas empresas, informa Europa Press.

El director de Europol, Rob Wainwright, explicó en declaraciones a la cadena británica ITV que la particularidad de este ataque es que el software para pedir rescate (ransomware) fue utilizado en combinación con una "funcionalidad de gusano" para que la infección se extendiera automáticamente.

"El alcance global no tiene precedentes. El último recuento es de más de 200.000 víctimas en al menos 150 países y esas víctimas son en muchos casos empresas, algunas de ellas grandes corporaciones", explicó.

"En este momento afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras crecen. Estoy preocupado por que las cifras puedan seguir aumentando cuando se vuelva al trabajo y enciendan sus máquinas en la mañana del lunes", apuntó.

"Investigación internacional"

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está ya apoyando a los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "investigación internacional" para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con ransomware, informó Europol. Según los testimonios que se han ido conociendo en estas últimas horas, los hackers exigían el pago de dinero en bitcoins a cambio de liberar los sistemas.

Entre los objetivos alcanzados figurarían empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británica y varias entidades financieras rusas. Este sábado se han conocido, además, acciones contra la firma automovilística francesa Renault, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn y varios de los principales hospitales de Indonesia.

España: infección "controlada"

En España, la infección de nuevos equipos y sistemas de empresas "ha sido controlada", ya que se ha descubierto una acción programada del virus informático, que este viernes afectaba a empresas e instituciones de más de 70 países, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En concreto, se trata de un dominio que cuando se conecta a un equipo informático infectado por el ransomware, que afecta a sistemas Windows, impide que el virus cifre los archivos, se desactive automáticamente y, por ende, se desinfecte.

Asimismo, dichas fuentes han indicado que Microsoft está adoptando una posición "proactiva" frente al ciberataque y que ha publicado un nuevo parche de seguridad para actualizar los equipos con sistema operativo XP.

Por importancia, los países más afectados han sido Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

Desde el Incibe han indicado que en España se han producido, en lo que va de año, hasta 50.000 incidentes de este tipo, en los que alrededor del 30% son intentos de estafa y fraude electrónico. El año pasado, se contabilizaron hasta 115.000 ataques informáticos.

Un nuevo ciberataque masivo afecta a grandes empresas e instituciones de varios países europeos

Ver más

Ordenadores del Estado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró, por su parte, que el ciberataque no ha sustraído "ninguna información" de los ordenadores del Estado.

En declaraciones a los medios este sábado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Zoido anunció que el Estado ha estado informando a todas las entidades afectadas por el ataque, que ya han activado sus mecanismos para "salvaguardar y garantizar la integridad de sus redes".

El ataque informático del pasado viernes ha afectado al menos a 200.000 víctimas de 150 países, según el último recuento elaborado por la agencia policial de la UE, Europol, que este domingo advirtió que la cifra podría seguir aumentando el lunes, cuando se reanuden las actividades laborales en muchas empresas, informa Europa Press.

Más sobre este tema
>