El Gobierno de Francia, por medio del ministro encargado de los territorios de ultramar, François-Noel Buffet, declaró este miércoles el estado de "calamidad natural excepcional" en el archipiélago de Mayotte tras el paso del ciclón Chido, que ha dejado hasta el momento un saldo de 31 muertos y 45 heridos.
En su cuenta de X, el ministerio de los Territorios de Ultramar anunció la “activación del estado de calamidad natural excepcional en Mayotte para permitir una gestión más rápida y eficaz de la crisis y facilitar la aplicación de medidas de emergencia”. En la misma publicación, el ministro Buffet afirmó que “hay que movilizar todos los recursos para ayudar y apoyar a nuestros compatriotas en esta terrible experiencia”.
La declaratoria de calamidad se dio después del anuncio de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visita este jueves el archipiélago de Mayotte, y su avión transporta cuatro toneladas de ayuda alimentaria y sanitaria, así como a miembros de los servicios de emergencias que se quedarán allí para ayudar en las tareas de asistencia.
Macron aterriza en Mayotte, donde los precios se han bloqueado
El presidente francés ya se encuentra en el archipiélago de Mayotte, donde se ha ordenado bloquear los precios de los bienes básicos, como el agua o los productos de higiene. Macron no acudirá, por tanto, al Consejo Europeo previsto este viernes y después de su visita tiene previsto viajar a Yibuti, dentro de las visitas que realiza cada año a destacamentos de tropas francesas en el exterior con motivo de la Navidad, y finalmente realizar una breve visita de trabajo a Etiopía.
El avión del jefe de Estado, un Airbus A330, aterrizó alrededor de las 10 hora local de Mayotte. En su primera visita desde el paso del ciclón Chido, que dejó las islas arrasadas el pasado fin de semana, Macron tiene previsto realizar un reconocimiento aéreo, visitar un hospital y un barrio destruido.
Ver másLa distribución de agua y alimentos comienza en Mayotte tras el paso del ciclón Chido
Mientras, el Boletín Oficial publicó este jueves un decreto para bloquear los precios de bienes básicos cotidianos como los alimentos, el agua, las pilas y los productos de higiene, para evitar una escalada inflacionaria. Los productos afectados deberán comercializarse a los mismos importes que costaban el 13 de diciembre pasado.
En el devastado archipiélago, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 31 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora -aunque se teme que los fallecidos puedan ser centenares-, mientras apenas funcionan la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet. El Gobierno francés ha instaurado un toque de queda entre las 22:00 y las 04:00 horas para evitar pillajes en estas islas, que constituyen el departamento más pobre de Francia.
Mientras tanto, el Ejército está enviando ayuda humanitaria con aviones militares de carga y otros más pequeños de las aerolíneas civiles locales, canalizada desde la cercana isla de la Reunión (también territorio francés).
El Gobierno de Francia, por medio del ministro encargado de los territorios de ultramar, François-Noel Buffet, declaró este miércoles el estado de "calamidad natural excepcional" en el archipiélago de Mayotte tras el paso del ciclón Chido, que ha dejado hasta el momento un saldo de 31 muertos y 45 heridos.