Medio ambiente
Greenpeace denuncia que la compañía que fabrica las galletas Oreo contribuye a la deforestación
La compañía Mondelez, que fabrica numerosos dulces como las conocidas galletas Oreo, utiliza enormes cantidades de aceite de palma para elaborar sus productos. Es lo que sostiene la ONG Greenpeace, que denuncia en un estudio que, entre 2015 y 2017, los proveedores de aceite de palma con los que trabaja Mondelez destruyeron más de 70.000 hectáreas de selva tropical indonesia, de las que 25.000 están habitadas por especies tan amenazadas como los orangutanes.
Según el informe de Greenpeace, las empresas que proveen aceite de palma a Mondalez —principalemente Wilmar Internacional, la más importante y menos sostenible del planeta— han sido acusadas de explotación infantil, abusos laborales, deforestación ilegal, incendios forestales o acaparamiento de tierras.
Mapa de la superficie de bosque tropical, hábitat de los orangutanes y bosque talado en Indonesia.
Desde la sede de Mondalez en España remiten a un comunicado oficial en el que explican que dan "prioridad a los proveedores que cumplan con nuestros principios" y se compromete a excluir "a aquellos que no lo hacen". La multinacional defiende su voluntad de "erradicar la deforestación en las regiones en las que se produce el aceite de palma", asegurándose de que lo hace "en tierras legalmente adaptadas para ello, sin provocar la deforestación o pérdida de turberas, y donde se respeten los derechos humanos y no se utilice mano de obra forzada o infantil".
Chocolates Trapa se reafirma en su decisión de dejar de usar aceite de palma
Ver más
Greenpeace, sin embargo, afirma que las en torno a 300.000 toneladas de aceite de palma que compra Mondelez para elaborar sus productos no poseen un origen sostenible. A pesar de que Mondelez firmó en 2014 un compromiso contra la deforestación, la ONG asegura que la empresa continúa llevando a cabo las mismas prácticas.
Mondelez añade que " a finales de 2017, el origen del 96% de nuestro aceite de palma se podía trazar hasta su producción y el 99% provenía de distribuidores que contaban con políticas alineadas con las de la compañía".