Socialistas, Liberales y Verdes alertan a Von der Leyen de la deriva del PPE hacia la extrema derecha
Los presidentes de los socialdemócratas de S&D, los liberales de Renew y los ecologistas de los Verdes han aprovechado el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para advertirle de la deriva hacia la extrema derecha del partido al que pertenece, el PPE, ha recogido Europa Press.
La presidenta de S&D, la española Iratxe García, ha celebrado en particular que "frente a quienes apuestan por el negacionismo climático" Von der Leyen "hoy haya roto su silencio, con un mensaje claro de apoyo al Pacto Verde, comprometiéndose a impulsar las leyes de restauración de la naturaleza y la calidad del aire".
"Vamos a prestar mucha atención a que estas afirmaciones se cumplan, pero para crear riqueza y nuevas oportunidades tenemos que consolidar el pilar social", ha advertido, celebrando igualmente que la presidenta de la Comisión haya planteado la necesidad de una norma común en la UE que proteja el "principio básico de que 'No es no'" para poder combatir la violencia contra las mujeres.
"Comparto su afirmación sobre el 'no es no' y ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante e incorporar la violencia contra las mujeres en la lista de delitos de la UE", ha señalado la presidenta de los socialdemócratas europeos.
Además, ha aprovechado para responder al presidente del PPE, Manfred Weber, quien en su intervención ha resaltado la "exitosa cooperación" de populares, socialdemócratas y liberales —las tres grandes familias políticas e la Eurocámara— durante esta legislatura, celebrando que "el motor político de Europa funciona" y apelando a mantener la "mayoría Von der Leyen".
S&D pide "coherencia"
Ante estas palabras, García ha defendido que "en política es fundamental ser coherente" y que "las palabras vayan acorde con los hechos". "Usted no puede apelar y referirse a la mayoría Von der Leyen y luego sumar sus votos a la extrema derecha para conformar gobiernos y para conformar mayorías en este parlamento. Eso no se puede hacer", ha recalcado.
También el presidente de Renew, Stéphane Séjourné, se ha referido a esa "coalición que no era obvia pero ha unido a los europeístas de buena voluntad" y que ha permitido avanzar "por el bien de Europa", haciendo a la UE "más útil que nunca para los ciudadanos".
El líder de los liberales ha hecho especial hincapié en la prioridad que dan a la cuestión del Estado de derecho y la defensa de la democracia, afeando los casos en particular de Polonia y Hungría y defendiendo que "la unanimidad es un veneno" porque por ejemplo el apoyo a Ucrania depende del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
En este sentido, Séjourné ha advertido del "peligro real" a nivel político, económico y social de la "banalización de Europa" que están haciendo algunas fuerzas y ha prevenido a Von der Leyen de que "las democracias rara vez mueren por amenazas exteriores sino que suelen ser internas". Por lo tanto, ha remachado, "los demócratas tienen que actuar a tiempo".
Por su parte, el presidente de los Verdes, Philippe Lamberts, ha dicho que el Pacto Verde europeo es obra de la "visión, perseverancia y capacidad de liderazgo" de Von der Leyen y ha reconocido que no le sorprende que quienes se opusieron a ello pidan ahora "una pausa", "y eso se supone que es para proteger nuestra competitividad", ha ironizado.
Misma retórica que la extrema derecha
Así las cosas, ha reconocido que le preocupa que cada vez más miembros del PPE "adopten la misma estrategia y la misma retórica" que los partidos de ultraderecha "para devolver votantes al PPE" y ha reprochado que algunos de los partidos que lo componen "han optado o se plantean formar coaliciones con partidos de extrema derecha".
"Algunos de sus representantes incluso no se cortan a la hora de confesarme que comparten tanto con ellos en cuanto a programas y valores", ha añadido. Por ello, en nombre de su grupo, le ha pedido que no permitan que "el partido de Robert Schumann —uno de los padres fundadores de la UE— se escore y se aleje de los valores sobre los que se basó la Unión".
Mucho más críticos en general con la labor de Von der Leyen y de la Comisión en estos cuatro años han sido el resto de portavoces y parlamentarios.
Von der Leyen confía en una presidencia española de la UE "efectiva" al margen de lo que ocurra el 23J
Ver más
Así, el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, donde se engloba Vox), Ryszard Legutko, ha sostenido que "la política migratoria ha sido un fracaso" y ha tildado el Pacto Verde de "extravagancia costosa", al tiempo que ha acusado a la presidenta de la Comisión de "intentar derrocar gobiernos que no le gustan" por las palabras de esta antes de las elecciones en Italia dando a entender de que podría haber una respuesta comunitaria en caso de que ganara el partido de Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia, miembro de este grupo.
Por su parte, el presidente de Identidad y Democracia (IDE, donde están los partidos de Marine Le Pen y de Matteo Salvini), Marco Zanni, ha reclamado "menos ideología y más pragmatismo" en lo que se refiere al Pacto Verde puesto que el cambio climático "no es un problema de la UE, sus agricultores y sus empresas" y "el único ganador será China" y no los ciudadanos europeos.
Por último, el líder de la Izquierda, Martin Schinderwan, ha subrayado que "el éxito político" se mide no por las "nobles palabras" que ha pronunciado Von der Leyen sino "en la realidad de las personas" y a su juicio pese a que "promete el oro y el moro" hay una "falta de respeto" por parte de la Comisión hacia "los ciudadanos comunes".