Un centenar de incendios arrasan Chile: al menos 122 muertos y 40.000 personas sin casa

Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, según informa Europa Press.

El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 32 los cuerpos identificados y que por tanto podrían ser entregados a sus familias.

Según los balances actuales, hay 165 incendios contabilizados en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector". "Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso", ha declarado Monsalve, según ha recogido el periódico chileno 'El Mercurio'.

No obstante, ha subrayado que las condiciones en materia de control de incendios han "mejorado sustancialmente": "No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando".

Además, Monsalve ha anunciado que se concederán bonos de emergencia a las miles de familias afectadas por los incendios. Los bonos mayores serán de 1,5 millones de pesos (unos 1.460 euros), mientras que las familias de afectación media recibirán 750.000 pesos (unos 731 euros). Además habrá un bono de acogida para costear alojamiento para familias que hayan perdido su vivienda. En esa misma línea, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha anunciado la condonación de los intereses y multas de los contribuyentes afectados por los incendios.

Incendios intencionados

Mientras, varios altos cargos civiles y de las fuerzas de seguridad han apuntado a la intencionalidad de estos incendios y han advertido de que perseguirán a los responsables.

El jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, ha afirmado que hay indicios de que "hubo una planificación, algo orquestado y organizado" e incluso un "patrón de comportamiento" en declaraciones la emisora chilena ADN. Respecto al toque de queda, Muñoz ha apuntado que "en principio voy a mantener toques de queda nocturnos, no tengo claro exactamente el horario pero podría rondar entre las 22.00 a 5.00 horas".

Aumentan a 112 los muertos por los incendios forestales en Chile

Ver más

También el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ha referido a la intencionalidad de los focos. "Si pillamos gente cometiendo delitos, créanme que los vamos a detener. Los vamos a pasar al Ministerio Público como corresponde, porque es nuestro deber y obligación", ha apuntado en declaraciones a Radio Bío Bío.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha resaltado la "intencionalidad manifiesta" de los responsables. "Son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad", ha denunciado. "Lo que estamos promoviendo precisamente hoy es llegar a las causas que han originado el desastre en la región (...). Esperamos que la justicia pueda dar con los responsables", ha resaltado.

A los responsables "los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar, porque los incendios se transformaron en homicidios". "Se han perdido 10.000 hectáreas, se destruyó el Jardín Botánico, tenemos 112 personas que perdieron la vida y probablemente esa cifra va a seguir creciendo", se ha lamentado.

Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
>