La independencia de Escocia vista por diferentes líderes políticos

1

infolibre

El próximo 18 de septiembre se presenta como un día clave no sólo para Reino Unido, también lo es para toda la Unión Europea. Escocia elige su futuro, y vota por hacerlo en conjunto o en solitario.

Las consecuencias de esta decisión determinarán muchos aspectos de cara a situaciones similares futuras como pudiera ser Cataluña. ¿Qué pasará con su moneda? ¿Cómo afectará a su economía? ¿Ingresará de nuevo en la UE o países como Reino Unido o España vetarán esta posibilidad?

Para la mayoría de los líderes mundiales este asunto es un punto de inflexión y, como tal, no se han mantenido al margen. Europa Press recopila la opinión de muchos de ellos a través de sus declaraciones:

David Cameron (primer ministro británico): "La elección que tenéis es clara: un salto hacia la oscuridad con un voto por el 'sí', o un futuro más brillante para Escocia votando 'no'". "Nosotros queremos desesperadamente que os quedéis, no queremos que esta familia de naciones se separe". "Si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre".

Alex Salmond (jefe del Partido Nacional Escocés): "Escocia sería el país más rico del mundo en declararse independiente".

Isabel II (Reina del Reino Unido): "En este importante año del referéndum, rezamos para que, cualquiera que sea el resultado, la gente de fe y la gente de buena voluntad trabajen juntas por el bien social de Escocia".

Tony Blair (exprimer ministro británico): "Creo que ganará el 'no'. Los argumentos a favor de la unión son más fuertes".

Gordon Brown (exprimer ministro británico): "Lo que no vale es el statu quo. La elección debe ser entre una separación irreversible o un Parlamento más fuerte".

Peter Robinson (ministro principal de Irlanda del Norte): "Respeto el hecho de que es su decisión, pero uno cada fibra de mi ser para decir: ¡no os vayáis! Permaneced y continuad siendo parte de nuestra nación".

Jose Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea): "Si parte del territorio de un Estado miembro dejara de ser parte del Estado por ser un Estado independiente, los tratados de la UE no se aplicarían a ese territorio".

Jean-Claude Juncker (presidente electo de la Comisión Europea): "Estoy de acuerdo con el principio de que hay que respetar las constituciones nacionales".

Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo): "Nadie obtendrá nada del separatismo en el mundo de hoy que, guste o no guste, es globalizado".

Barack Obama (presidente de los EEUU): "Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo".

Angela Merkel (canciller alemana): "El referéndum escocés se celebrará tras la autorización y la concertación con el Gobierno y el Parlamento británico".

Mariano Rajoy (presidente de España): "Lo único que puedo decir es que es un referéndum de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido. Y así es como se hacen las cosas entre personas sensatas. En eso consiste un Estado de derecho".

Artur Mas

(presidente de la Generalitat): "El 'sí' en el referéndum escocés allanaría el camino de la independencia de Catalunya".

Iñigo Urkullu (lehendakari vasco): "Lo que pueda suceder en Escocia sirve como referencia en cuanto a un modelo de poder decidir los ciudadanos en un sentido o en otro".

José Manuel García Margallo (ministro de Asuntos Exteriores): "Si Escocia se independiza siguiendo los procedimientos legales e institucionales, pedirá su adhesión. Y si ese proceso ha sido legal, se podrá considerar su solicitud. Si no, no".

Simon Manley (embajador británico en España): "La independencia es un gran riesgo para la economía escocesa, y la británica".

El próximo 18 de septiembre se presenta como un día clave no sólo para Reino Unido, también lo es para toda la Unión Europea. Escocia elige su futuro, y vota por hacerlo en conjunto o en solitario.

Más sobre este tema
>