La empresa estatal rusa fabricante del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano en julio de 2014 sostuvo este martes que el proyectil fue disparado desde una localidad que estaba bajo control de Kiev.
Almaz-Antey llevó a cabo un experimento en virtud del cual señaló que el vuelo MH17 fue alcanzado por un misil disparado desde la localidad de Zaroshchenskoye, bajo control de las fuerzas gubernamentales.
"Los resultados del (segundo) experimento desestiman totalmente los resultados de la comisión holandesa sobre el tipo y el lugar del lanzamiento", defendió el presidente de la empresa rusa, Yan Novikov.
"Hoy podemos aseverar que si el Boeing (de Malaysia Airlines) fue derribado por un sistema de misil Buk, entonces fue golpeado por un misil 9M38 disparado desde Zaroshchenskoye", añadió, según informa la agencia Itar-Tass.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro. Mijail Malishevski, asesor del diseñador de Almaz-Antey, refutó durante la rueda de prensa la versión de la comisión internacional de investigación que responsabilizó a los rebeldes prorrusos del derribo del vuelo comercial.
Según dijo, un misil disparado desde Snezhnoye no podría haber alcanzado el motor y el ala izquierda del aparato. Para sustentar sus afirmaciones, la empresa realizó una maqueta 3D para mostrar los efectos que tendría el lanzamiento de un misil desde los dos enclaves.
En el caso de que hubiera sido disparado desde la localidad controlada por Kiev, "al menos 22 fragmentos del misil deberían haber alcanzado el motor izquierdo", mientras que si se hubiera disparado desde Snezhnoye "ni un solo elemento de este misil podría haber alcanzado el ala izquierda y el motor izquierdo", explicó el asesor.
Misil fabricado en la URSS
Por otra parte, según la empresa rusa, su experimento le permitió determinar que el modelo empleado era mucho más antiguo que el que inicialmente se había sugerido y se trataría del 9M38. "El último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética en 1986", indicó Novikov, precisando que su periodo de vida, "teniendo en cuenta todas las extensiones, es de 25 años".
"Nosotros tenemos un protocolo sobre esta cuestión. Después de este periodo de tiempo, su uso está prohibido y los misiles fueron retirados del servicio", precisó el presidente de Almaz-Antey. El último de estos misiles fue fabricado en 1986 y Rusia los retiró en 2011.
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Además, el asesor explicó que si se hubiera tratado de un 9M38M1 sus elementos de impacto dejan agujeros característicos con forma de mariposa, algo que no se dio en el fuselaje del avión derribado.
Almaz-Antey, que dijo haber gastado 10 millones de rublos en la investigación, presentó en junio los resultados preliminares de la misma. Entonces, señaló que el MH17 debería haber sido derribado por el misil antiaéreo 9M38M1 del sistema de misiles BUK-M1 y que habría sido lanzado desde una localidad al sur de Zaroschenskoye.
El resultado de la investigación del fabricante ruso se conoce el mismo día en que está previsto que la Junta de Seguridad Aérea holandesa de a conocer el resultado de su investigación de 15 meses sobre el siniestro. Dicha investigación no se centra en depurar responsabilidades sino en los aspectos técnicos de lo ocurrido.
La empresa estatal rusa fabricante del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano en julio de 2014 sostuvo este martes que el proyectil fue disparado desde una localidad que estaba bajo control de Kiev.