Irán lanzó este martes más de 180 proyectiles contra el centro y el sur del territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a acudir en defensa de lsrael tras la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
Tras días de tensión creciente, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala. “Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
También la representación de Irán en Naciones Unidas se ha referido al ataque asegurando que se ha dado una respuesta "legal, racional y legítima" a los ataques terroristas del "régimen sionista" y reiterando la advertencia en caso de respuesta por parte de Israel. Aconsejó además a los “Estados regionales y a los aliados” que se alejen de Israel.
Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que también se han repetido en redes sociales. La televisión estatal IRIB llego a celebrar el ataque, con un locutor que afirmaba “os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados” mientras se emitían las imágenes del ataque.
El Ejército israelí avisó de un ataque inminente poco antes de que finalmente se produjera, haciendo sonar las alarmas antiaéreas en todo el país. Millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkers. Las fuerzas armadas aseguraron que "la mayoría de los misiles" han sido interceptados, si bien identificaron varios impactos y continúan evaluando los daños.
Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, en bombardeos israelíes en Beirut el pasado viernes. Teherán ya había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh, si bien había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, líder del grupo chií Hezbolá, uno de sus aliados más cercanos.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un bombardeo que no provocó grandes daños.
Jameneí en medio del ataque a Israel: “La victoria es de los partidarios de lo justo”
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que la “victoria es de los partidarios de lo justo” en sus redes sociales, en pleno ataque con misiles contra Israel.
El mensaje estaba acompañado de un vídeo en el que Jameneí aparecía acompañado en diversas imágenes de archivo por Haniyeh, Nasrala y Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado en Irak por Estados Unidos en 2020.
El líder iraní publicó otro mensaje en su cuenta de X en persa que decía: “Victoria de Dios y una conquista cercana”. Ese mensaje estaba acompañado por una imagen de misiles despegando.
Comunicado de la Casa Blanca
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derribaran los misiles que Irán está lanzando sobre Israel, apoyando en todo lo posible a los sistemas de defensa israelí.
Agregó que el presidente y la vicepresidenta, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que el ataque de Irán esta noche contra Israel fue "ineficaz", pero es una "escalada significativa" que tendrá consecuencias. Sullivan aseguró que Estados Unidos movilizó a destructores para defender a Israel y que la respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado israelí.
Un ataque con impacto regional
Jordania, El Líbano e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque de Irán, anunciaron fuentes oficiales.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, dijo que se tomó la decisión "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros". Mastu indicó asimismo que dicha decisión "será revisada de acuerdo con los desarrollos actuales y la evaluación del nivel de peligro".
En paralelo los hutíes también afirmaron haber llevado a cabo este martes tres ataques contra dos buques en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, entre ellos un petrolero británico, en una significativa escalada de sus operaciones contra las vitales rutas marítimas del Yemen. En una declaración televisada, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que sus fuerzas navales, la unidad de misiles y aérea llevaron a cabo ataques coordinados contra los dos navíos.
Mientras todo esto ocurría, los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos se resintieron con subidas en los precios del petróleo y de activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, y quedaron lastrados sus principales índices bursátiles. El Brent, el crudo de referencia en Europa, que bajaba más del 2 % y había llegado a perder el nivel de los 70 dólares por barril, se ha dado la vuelta y ahora sube con fuerza.
Una operación militar terrestre en Líbano con un impacto incierto
El Ejército israelí anunció su incursión en zonas fronterizas del sur del Líbano con órdenes a la población para que se alejaran del área, donde aseguró que había "intensos combates", mientras la milicia chií Hezbolá respondía con el lanzamiento de los primeros ataques con cohetes contra territorio de Israel y el Gobierno libanés guardaba silencio sobre el alcance de la invasión.
Con advertencias a la población y acusaciones a Hezbolá, el Ejército israelí comenzó, todavía de noche, las primeras "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", una operación que cuenta con cobertura aérea y de artillería.
Ver másIsrael invade Líbano: comienza su ofensiva terrestre en el sur y sigue bombardeando Beirut
Sin embargo, ya por la tarde del martes, Hezbolá desmintió que el Ejército israelí haya efectuado "docenas" de incursiones fronterizas y haya entrado en algunos de los túneles cavados por la formación en el sur del Líbano en el último año, algo que denunció que forma parte de una "guerra psicológica" del Estado hebreo. "Estos vídeos y fotografías son muy antiguas y no tienen ninguna relación con la actualidad de la acción militar en la frontera libanesa", sostuvo Hezbolá en un comunicado, en respuesta al material gráfico difundido este martes por las fuerzas israelíes sobre sus operaciones.
El grupo islamista Hamás celebró este martes los "heroicos lanzamientos de misiles" de Irán contra Israel. "Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", dijo Hamás en un comunicado.
Poco antes del ataque de Irán se producía un atentado terrorista que acabó con al menos seis personas muertas y nueve heridas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv. Un portavoz policial indicó que los "terroristas", con armas de fuego y arma blanca, comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron disparados por agentes de policía y civiles armados con pistolas.
Irán lanzó este martes más de 180 proyectiles contra el centro y el sur del territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a acudir en defensa de lsrael tras la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.