LA OFENSIVA ISRAELÍ

Israel invade Líbano: comienza su ofensiva terrestre en el sur y sigue bombardeando Beirut

El Ejército israelí lleva adelante este martes su incursión en zonas fronterizas del sur del Líbano con órdenes a la población para que se alejen del área, donde asegura que hay "intensos combates", mientras la milicia chií Hezbolá respondió con el lanzamiento de los primeros ataques con cohetes contra territorio de Israel y el Gobierno libanés guarda silencio sobre el alcance de la invasión, según recoge EFE.

Se trata de la primera invasión israelí a Líbano en casi dos décadas, después de las ejecutadas en 1978, 1982 y 2006, y se realiza después de la intensa campaña de Israel contra la milicia chíi y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase el lunes que "la siguiente etapa de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto".

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos. Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

Combates en el sur

Con advertencias a la población y acusaciones a Hezbolá, el Ejército israelí comenzó en horas de la noche "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano", una operación que cuenta con cobertura aérea y de artillería.

"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates, en los que miembros de Hezbolá están explotando el entorno y la población civil como escudos humanos para lanzar ataques. Por su seguridad personal, le pedimos que no mueva vehículos del área norte al área sur del río Litani", escribió en la red social X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

El Ejército israelí ha pedido evacuar las poblaciones de Yaroun, Ain Ebel, Maroun al Ras, Tairi, Hadatha Aita al Jabal (al Zat), Jamjima, Toulin, Deir Aames, Burj Qalawieh, Al Bayada, Zebqin Jabal al Batm y un largo etcétera en un rango de 60 kilómetros desde la división entre los dos países y siempre al norte del río Litani.

Mientras esto sucede Hezbolá reivindicó este martes sus primeros ataques tras la ofensiva. La formación libanesa informó en sendos comunicados de que ha lanzado un ataque de artillería y otro con cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como "zona militar cerrada".

Ambas acciones fueron esta mañana en un lapso de menos de media hora y al menos los disparos de artillería habrían logrado "impactos directos" en sus objetivos, mientras se produjo el lanzamiento de cohetes de tipo Fadi-4 contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.

Bombardeos en el sur de Beirut

Beirut, que en los últimos días ha recibido a decenas de miles de desplazados por una intensa campaña aérea contra los bastiones de Hizbolá, no se ha salvado un día más de los ataques. El Ejército israelí había urgido la noche del lunes a los civiles libaneses a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como Dahye, y bastión de Hezbolá.

El portavoz castrense israelí en árabe, Avichay Adraee, publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles debían despejar.

Según informó el medio árabe internacional Al Jazeera, citando a la agencia nacional de noticias, pocas horas después del anuncio, aviones israelíes bombardearon los barrios de Laylaki, al-Marija, Haret Hreik y Burj el Barajneh, sin confirmación aún de víctimas.

Los bombardeos han podido ser escuchados en toda la ciudad, así como las columnas de humo.

El Ejército israelí dijo este martes que atacó plantas de fabricación de armas y otra infraestructura de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut. "Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daño a los civiles, incluyendo la emisión de avisos, el uso de municiones precisas y la vigilancia aérea", dijeron las fuerzas israelíes, un mensaje idéntico al que utilizan cuando atacan infraestructura civil en la Franja de Gaza.

Al menos cinco muertos en un campo de refugiados palestinos en Sidón

Y a estos bombardeos también se ha sumado el ataque al campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en el Líbano. Según informó la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí en este campamento donde viven más de 100.000 palestinos en el sur del parís, en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash, que salió ileso, según confirmaron fuentes palestinas a este canal.

Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que comenzaron las últimas hostilidades. Según los primeros balances de víctimas, al menos cinco personas han muerto tras este bombardeo.

El Ejército libanés niega que se esté retirando de la frontera

En medio de la incertidumbre sobre el alcance de la operación militar el Ejército libanés negó que se esté retirando de la zona fronteriza pero afirmó que ha comenzado a trasladar a su personal de algunas torres de observación en las zonas fronterizas con Israel.

El Ejército afirmó que "las unidades militares desplegadas en el sur están reposicionando ciertos puestos avanzados de observación dentro sus áreas designadas de responsabilidad". "La comandancia continúa cooperando y coordinándose con la misión interina de la ONU en el Líbano (FINUL)", dijo el Ejército en un comunicado.

También ataca Siria

De otro lado, la agencia estatal siria de noticias SANA informó esta noche de varios ataques aéreos supuestamente de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles. "El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la ciudad de Damasco", según informó una fuente militar a SANA.

Las defensas aéreas sirias han respondido con misiles y drones, que han derribado "la mayoría" de los ataques, pero no pudieron evitar la muerte de los tres civiles.

Además, según indicó el martes al mediodía el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aviones de guerra israelíes atacaron posiciones militares y sistemas de radares en el sur de Siria, lo que causó heridas a tres militares del Ejército sirio. "La aviación de guerra israelí llevó a cabo bombardeos aéreos contra el 'Batallón del Radar', perteneciente a la legión 79 de la Defensa Aérea (siria), entre la ciudad de Al Sanamain y la aldea de Al Qaniya, en el norte de la provincia de Deraa", en el sur de Siria, así como un aeródromo, dijo la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno. Por otro lado, en la vecina provincia de Al Suweida, los aviones israelíes tuvieron como blanco un aeródromo y un radar de la defensa aérea.

Los dos ataques provocaron dos heridos en Deraa y otro en Al Suweida, dijo la ONG. Hasta el momento, Israel no ha se pronunciado ante esta información.

Israel dice que Hezbolá planeaba un ataque similar al de Hamás

A primera hora de la mañana del martes, Israel justificó su decisión de lanzar incursiones en el sur de Líbano contra Hezbolá en que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado, que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.

"Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel", dijo en un mensaje en vídeo el principal portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari. El portavoz insistió en que las incursiones israelíes, que definió como "limitadas", van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hezbolá, no contra el pueblo libanés.

Las reacciones de la comunidad internacional: del apoyo de EEUU al silencio de Irán

Mientras la operación avanza, la misión de la ONU en el Líbano manifestó este martes su confianza en que todavía queda "una pequeña oportunidad para que la diplomacia tenga éxito" al advertir que "este ciclo de violencia no terminará bien para nadie". "La pregunta ahora es si se aprovechará o se desperdiciará", dijo en un comunicado la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, en referencia a los esfuerzos diplomáticos destinados a detener una invasión de Israel del sur del Líbano y la violencia desatada entre el Estado judío y el grupo chií Hezbolá.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, acordó este lunes con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de "desmantelar la infraestructura de ataque" en la frontera con Líbano. El jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro durante su conversación con su homólogo israelí que EEUU se encuentra "bien posicionado para defender a su personal, socios y aliados frente a las amenazas y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán", sentenció.

Por su parte, las autoridades políticas y militares de Irán guardan silencio ante la invasión terrestre israelí. Horas más tarde de esta operación, Teherán guarda aún silencio ante los ataques contra uno de sus principales aliados en la región por parte del Estado judío, archienemigo con el que se disputa la hegemonía regional desde hace décadas.

Este silencio contrasta con las habituales llamadas a hacer frente a Tel Aviv, las promesas de venganza o de destrucción de Israel por parte de figuras políticas, militares y religiosas iraníes.

El Gobierno de Rusia también reaccionó condenando lo que considera expansión de la "geografía" de las acciones militares en Oriente Medio y advirtió de que estas conducirán a la desestabilización de toda la región en alusión a las acciones en el Líbano y los ataques aéreas contra Damasco. "Todos podemos observar que la geografía de las acciones militares se está expandiendo. Todo esto conduce a una mayor desestabilización de la región y a una escalada de la tensión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Europa guarda un incómodo silencio ante el asesinato del líder de Hezbolá

Europa guarda un incómodo silencio ante el asesinato del líder de Hezbolá

Igualmente enfático el Ministerio de Exteriores de Turquía tildó la ofensiva israelí de "intento ilegal de ocupación". "El inicio de un ataque terrestre de Israel en Líbano, que viola la soberanía e integridad territorial de este país, es un intento de ocupación ilegal. Debe terminar cuanto antes y los soldados israelíes se deben retirar de Líbano", señala el citado ministerio en un comunicado.

En un tono más laxo se manifestó el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, quien llamó al comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, para discutir cómo mejorar y apoyar más a la institución castrense, en medio de la invasión y escalada.

Igualmente Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresó este martes su "gran preocupación" por la situación en el Líbano y anunció una "ayuda urgente" valorada en 100 millones dólares al Gobierno del país mediterráneo. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí avisó contra las "repercusiones de esos acontecimientos peligrosos sobre la estabilidad de la región" de Oriente Medio, sin mencionar el nombre de Israel o del grupo chií libanés de Hezbolá. 

Más sobre este tema
stats