Israel recrudece su ofensiva fuera de Líbano: al menos 16 muertos en Gaza y otros nueve en Damasco

La madrugada del miércoles ha amanecido con nuevos ataques israelís fuera del Líbano. El ejercito judío ha aumentado sus ofensivas en el norte y centro de Gaza, así como en Siria, contra su capital Damasco, sumando un total de 25 nuevas víctimas, según informa EFE.

En Gaza, al menos 16 personas fallecieron, entre ellos una familia de nueve miembros, en ataques israelíes en el norte y centro de la Franja, donde se rozan ya los 42.000 muertos desde el 7 de octubre de 2023. Según sanitarios de los equipos de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, la familia fue masacrada en el bombardeo contra dos casas, próximas al mercado local, en el barrio de Shujaiya, al este de la norteña ciudad de Gaza.

Mientas, en el área central del campamento de refugiados de Nuseirat, los sanitarios confirmaron haber recuperado tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un niño, en otro bombardeo de un caza contra una residencia. Según Wafa, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda de la zona.

Además, en las primeras horas del amanecer, otras cuatro personas murieron, al menos entre ellos un niño, tras un ataque de aviación en el campamento de Al Bureij (centro), área que el Ejército israelí ordenó evacuar hace cuatro días debido a los crecientes ataques.

Las incursiones israelíes continuaron en los alrededores del Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, y al que el Ejército israelí dio este miércoles como fecha límite para la evacuación forzosa tanto de pacientes como del personal médico. "Con un lenguaje amenazante (...) nos informaron de manera oficial de que tenemos que evacuar el hospital en 24 horas de todos los heridos y los enfermos y de todo el personal médico", dijo Husam Abu Safieh ayer, a varios medios, antes de precisar que le han exigido que el miércoles esté totalmente vacío.

Fuentes locales informan también de la presencia de decenas de cuerpos esparcidos por las calles en el campamento de Yabalia (norte), en medio de una escalada de bombardeos de artillería y una incursión con tanques que mantiene cercada la ciudad homónima.

Por su parte, el canal catarí Al Jazeera, que ha sido expulsado de Israel por el gobierno, aseguró que uno de sus camarógrafos en Gaza, Ali al Attar, de 27 años, está gravemente herido después de que un bombardeo israelí alcanzara el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la franja. El joven camarógrafo fue alcanzado por metralla en la cabeza cuando se encontraba en el hospital, desde donde trabajaba ya que ahí disponía de electricidad. Desde el inicio de la guerra hace un año 176 trabajadores de los medios han sido asesinados, según el Gobierno gazatí controlado por Hamás.

Nueve muertos, entre ellos un niño, en el ataque a un edificio de Damasco

Israel también lanzó este martes un nuevo ataque contra un edificio residencial ubicado en un acomodado barrio de Damasco que ya ha sido objeto de otras dos acciones atribuidas al Estado judío en la última semana, en el que murieron nueve personas, entre ellas un niño, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Una agresión israelí tuvo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, y hay información preliminar sobre la presencia de heridos", dijo SANA en una breve alerta, en la que añadió que el inmueble resultó dañado.

La agencia difundió imágenes del lugar del impacto, adónde acudió un grupo de ambulancias, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que se produjeron "violentas explosiones en Damasco" y que las defensas aéreas sirias se activaron para interceptar "objetivos en el cielo" de la capital siria.

Cinco civiles, entre los que se encontraban un niño, murieron en el interior del edificio, del que los tres primeros pisos resultaron dañados, según el Observatorio, que añadió que también murieron otras cuatro personas, dos de ellas no eran sirios, y una decena resultaron heridas.

Siete días de invasión israelí en Líbano: Hezbolá resiste en el sur y a los bombardeos en Beirut

Ver más

Por su parte, testigos indicaron a EFE que el ataque tuvo como objetivo un piso del edificio Mezzeh 14 y que la acción dejó "muchos heridos" que fueron atendidos por los equipos de emergencia, mientras que fuentes de la Defensa Civil siria indicaron que han comenzado los operativos para rescatar a personas debajo de los escombros.

Este ataque, que no ha sido reivindicado hasta el momento por Israel, se produce apenas seis días después de que al menos tres civiles murieran y otros resultaran heridos en una acción dirigida también contra un edificio de Mezzeh. Ese edificio, según dijo entonces el Observatorio, era frecuentemente visitado por líderes del grupo chií libanés Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria iraní. El día anterior a esa agresión, otro ataque contra Mezzeh mató a una periodista de la televisión estatal siria llamada Safaa Ahmed y a otros dos civiles.

Mezzeh es un barrio ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital, donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas, así como residencia de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de dirigentes de facciones palestinas presentes en Siria.

La madrugada del miércoles ha amanecido con nuevos ataques israelís fuera del Líbano. El ejercito judío ha aumentado sus ofensivas en el norte y centro de Gaza, así como en Siria, contra su capital Damasco, sumando un total de 25 nuevas víctimas, según informa EFE.

Más sobre este tema
>