Israel vuelve a bombardear Siria tras el ataque contra el Consulado iraní en Damasco que dejó 14 muertos

1

El Ejército de Israel ha vuelto a bombardear Siria este martes de madrugada en respuesta a un intento de ataque previo desde territorio sirio, sin que ninguna de las dos acciones hayan resultado en daños materiales o bajas, y tan solo unas horas después de que un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco acabase con la vida de 14  personas. "Tras la alerta en el norte del país hace poco tiempo, se ha identificado un objetivo aéreo sospechoso que se dirigía a Israel desde Siria, el objetivo fue derribado en Siria y no cruzó al país. El evento ha concluido", ha publicado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter, según recoge Europa Press.

Tras ello, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha notificado un bombardeo israelí contra un puesto militar en el pueblo de Maariya, en la gobernación sureña de Daraa, en respuesta al lanzamiento de un misil contra los ocupados Altos del Golán. Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe.

Con respecto al bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco, y de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos hay ocho iraníes, siete de ellos miembros de la Guarda Revolucionaria; cinco miembros de la Resistencia Siria para la Liberación del Golán, supervisada por Hezbolá; y un miembro del partido-milicia chií libanés.

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria", así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.

Las autoridades iraníes han acusado al "falso régimen sionista" de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su "frustración" por las "derrotas irreparables" que está cosechando en su guerra contra la "resistencia palestina" en la Franja de Gaza.

"Fracaso de la guerra contra Gaza"

El ministro de Exteriores sirio, Al Mikdad, se ha puesto ya en contacto con su homólogo iraní, Hossein Amirabdolahian, a quien ha trasladado su solidaridad ante la "agresión fascista israelí" que "pone de manifiesto el estado de histeria" de la "entidad sionista" y el "fracaso de su guerra contra el pueblo palestino en Gaza", informa la televisión pública siria Al Ejbariya.

Además, ha subrayado que "la entidad ocupante israelí no podrá afectar a las relaciones entre Irán y Siria". "La entidad sionista racista es un símbolo del terrorismo en el mundo", ha remachado, antes de recordar que las delegaciones diplomáticas están protegidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Irán responsabiliza a EEUU y pide una reunión urgente de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha convocado este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, Nadine Olivieri Lozano -que ejerce como representante de los intereses de Estados Unidos en el país ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones-, para enfatizar la responsabilidad de Washington en el bombardeo israelí. "Tras el ataque terrorista del régimen israelí al edificio diplomático del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de varios de los asesores militares oficiales de nuestro país, la embajadora suiza, como protectora de los intereses de Estados Unidos en Irán, ha sido convocada a las 00.45 horas de este martes", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, Irán ha solicitado por carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque contra el Consulado iraní en Damasco. La República Islámica pide así al Consejo de Seguridad que "condene este acto criminal en los términos más contundentes posibles" y que convoque una reunión urgente al respecto para abordar las "violaciones de las normas y principios del Derecho Internacional" que atribuye al "régimen israelí", informa la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

Ver más

Medios israelíes especulan ya con que el ataque de Damasco sea la respuesta de Israel al impacto de un dron lanzado desde Irak contra unas instalaciones militares en la ciudad israelí de Eilat, en el sur del país. Desde Israel, han resaltado que el dron fue "fabricado en Irán" y que el ataque fue "ordenado por Irán". "Es un incidente muy grave", ha subrayado el portavoz militar que ha resaltado que ya están estudiando lo ocurrido para mejorar sus defensas antiaéreas en la zona.

Hezbolá promete "castigo y venganza" contra Israel

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prometido este lunes "castigo y venganza" contra Israel por el bombardeo contra su Consulado en Damasco. "Este crimen indica que el enemigo israelí sigue siendo insensato al creer que liquidando a los dirigentes puede detener la rugiente marea de la resistencia popular. Ciertamente, este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza", ha asegurado el grupo armado, según ha publicado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá.

Además, la milicia ha asegurado que estas muertes darán una "mayor determinación para resistir y enfrentarse" a un enemigo "arrogante y sanguinario". Por último, han mostrado sus condolencias al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y a los altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

El Ejército de Israel ha vuelto a bombardear Siria este martes de madrugada en respuesta a un intento de ataque previo desde territorio sirio, sin que ninguna de las dos acciones hayan resultado en daños materiales o bajas, y tan solo unas horas después de que un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco acabase con la vida de 14  personas. "Tras la alerta en el norte del país hace poco tiempo, se ha identificado un objetivo aéreo sospechoso que se dirigía a Israel desde Siria, el objetivo fue derribado en Siria y no cruzó al país. El evento ha concluido", ha publicado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter, según recoge Europa Press.

Más sobre este tema
>