LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La pinza entre PP, Vox y Junts alarma a los socios del Gobierno, que ve viable reconducir la situación

Las protestas en Venezuela dejan varios muertos y estatuas de Hugo Chávez derribadas

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enfrentan a manifestantes opositores este lunes.

Cientos de ciudadanos venezolanos han salido a las calles desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones –en las que según el Consejo Nacional Electoral, el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto con algo más del 51 por ciento de los votos– llegando incluso a derribar estatuas del expresidente Hugo Chávez, como ha informado la agencia de noticias Europa Press. Según datos de la Fiscalía de Venezuela, casi 750 personas habrían sido detenidas durante el desarrollo de las concentraciones.

En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, un grupo de manifestantes tumban la estatua del líder chavista. Maduro ha confirmado estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de "los gringos", en alusión a Estados Unidos.

"Intentaron derrumbar estatuas en homenaje al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica [...] estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira", ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.

En este punto, el mandatario venezolano ha mostrado imágenes de lo ocurrido en La Guaira, y ha comparado lo ocurrido a las "típicas imágenes de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en el mundo", aludiendo así a las protestas ciudadanas en antiguas naciones soviéticas contra líderes autoritarios.

Maduro ha recalcado que él y su gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar y que si la oposición llegase al poder, "serían peor que Henry Ramos Allup", expresidente de la Asamblea Nacional venezolana que "llegó sacando el cuadro de Simón Bolívar, de Chávez y todo lo que fuera simbología patriota".

Aumentan a seis los muertos en las protestas opositoras en Venezuela, según la ONG Foro Penal

Al menos seis personas habrían fallecido en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.

En un primer momento la organización había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, si bien horas más tarde la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de otras cinco personas.

A este balance se le suman también los más de 20 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han resultado heridos, algunos por heridas de arma de fuego en "actos violentos", según ha señalado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que ha asegurado que el Gobierno no permitirá que el país "retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019".

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha confirmado en sus redes sociales el arresto de decenas de manifestantes que serán "imputados" por participar en actos de "guarimba", término venezolano para referirse a protestas en las que se montan barricadas.

Maduro acusa a EEUU de estar tras la oposición "fascista" para organizar nuevas "escaladas de violencia"

El presidente de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de estar tras la oposición "fascista", a la que culpa de organizar nuevas "escaladas de violencia" tras negarse a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha otorgado la victoria del mandatario con un 51 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento del opositor Edmundo González, quien se ha proclamado vencedor.

Maduro se ha referido a las protestas que actualmente está viviendo el país como "comanditos" y "grupos delincuenciales" creados para "atacar objetivos y generar lo que creen ellos una escalada de violencia que los va a llevar a su sueño dorado: asaltar el poder en Venezuela".

"Por un lado presenta una cara, una sonrisa, un marketing. Por un lado presenta un viejito allí que casi no puede ni hablar ni caminar pero por debajo va el plan y detrás de este plan están los gringos", ha expresado durante un discurso.

Durante su intervención, el presidente venezolano ha recordado las "guarimbas" —término venezolano para referirse a protestas que usan barricadas— de 2013, 2014 y 2017, recordando que él ya advirtió durante la campaña que la oposición tenía "un plan violento".

"Aunque hay varias oposiciones, un grupo de opositores que quieren una alternativa democrática, pacífica, de respeto a la Constitución en las instituciones, hay un grupo especial, un grupo de derecha extremista, radical, fascista. No estamos al frente de una oposición democrática, estamos al frente de una contrarrevolución violenta, fascista y criminal", ha añadido.

En ese sentido, les ha acusado de "atacar ferozmente dos puntos estratégicos del sistema eléctrico para un apagón", en consonancia con las denuncias del día anterior sobre un intento de sabotear las elecciones a través de un ciberataque, y de crear "una conspiración y una escalada de violencia para ir a matar gente, a perseguir, quemarles las casas, quemar gente viva, golpear".

"Estoy obligado a decirles a ustedes la verdad y todos estamos obligados a escuchar la verdad, a pertrecharnos de paciencia, de tranquilidad y de fortaleza, porque esta película la conocemos y sabemos cómo enfrentar estas situaciones y cómo vencer a los violentos", ha señalado Maduro.

Respecto a los detenidos, el mandatario ha aseverado que se trata de "criminales" y "terroristas", de los que la gran mayoría tienen "antecedentes penales", "están en estado avanzado de drogadicción" o "están armados", además de haber confesado que "les están pagando".

"Quién hizo este plan es la extrema derecha, esta extrema derecha que gritó fraude desde 15 días antes de las elecciones. No firmaron el acuerdo para el reconocimiento del resultado electoral. Dijeron que nada más iban a reconocer unas supuestas actas, en una fábrica de actas que deben tener. Unas supuestas actas. Y que esas actas que ellos iban a mostrar sustituían al Poder Electoral. Y que ellos no reconocían al Poder Electoral", ha añadido.

En ese sentido, ha denunciado ataques contra edificios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros electorales durante la anterior noche, llegando a destruir "máquinas" y "materiales electorales".

"El objetivo de ellos es que, al asaltar las sedes, se diera una confrontación y un baño de sangre. [...] Yo he evitado un baño de sangre en Venezuela. Y lo voy a seguir evitando. La Revolución Bolivariana es la única garantía de paz y estabilidad de este país", ha agregado.

La OEA acusa a Maduro de intentar "distorsionar el resultado electoral" en un proceso "sin garantías"

Por su parte, La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha acusado este martes a las autoridades venezolanas de intentar "distorsionar el resultado electoral" desde la "manipulación más aberrante" en un proceso "sin garantías".

"La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos", ha aseverado la organización en un comunicado.

Así, ha criticado que a lo largo de este último proceso electoral se ha visto una aplicación "por parte del régimen venezolano de un esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral".

En este sentido, ha aseverado que "el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías". "El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", ha aclarado.

Detenido el influyente opositor venezolano Freddy Superlano

El partido político opositor venezolano Voluntad Popular ha denunciado este martes que su dirigente, Freddy Superlano, ha sido "secuestrado" por las fuerzas venezolanas tras ser "sacado a la fuerza" de su vehículo.

El Gobierno venezolano da la victoria electoral a Maduro con el 51% de los votos

El Gobierno venezolano da la victoria electoral a Maduro con el 51% de los votos

"Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro Coordinador Político Nacional, Freddy Superlano. Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática", ha indicado la formación en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el opositor y miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que ha señalado que "la dictadura de Nicolás Maduro le disparó, chocó el vehículo y secuestró a Freddy Superlano". "Por supuesto, denunciamos la agresión, pero más allá de la denuncia quiero decirle a todos mis hermanos de Voluntad Popular y todos los venezolanos que (...) Freddy Superlano está fuerte, está firme, está decidido, al igual que el pueblo", ha aseverado.

"Seguiremos adelante. Esto no nos va a parar. No va a parar a Voluntad Popular, a quienes han acompañado a Freddy, ni a los venezolanos y venezolanas que hemos decidido ser libres. Que viva la libertad y que sigamos luchando por lo que es nuestro: una Venezuela libre. Fuerza y fe", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats