LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

elecciones en venezuela

El Gobierno venezolano da la victoria electoral a Maduro con el 51% de los votos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51% de los votos, según resultados parciales. Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80% del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo "a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales" más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado" la transmisión de los resultados.

En este sentido, ha informado que ha solicitado "de inmediato" al fiscal general del país que inicie una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamamiento un los venezolanos "para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz" en todo el territorio.

Varios líderes de centro y sur del continente americano han salido al paso de los resultados electorales en Venezuela, donde el recuento provisional al 80 por ciento concede la victoria al presidente Nicolás Maduro con algo más de la mitad de los votos, y han expresado sus dudas por el recuento.

Una de las voces más críticas ha sido la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien considera que los resultados en Venezuela "son difíciles de creer" y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".

"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", ha señalado.

El ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, ha aclarado que se abstendrán de reconocer cualquier resultado que no sea verificable porque creen "que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales, así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición".

Tras estas declaraciones, el jefe de la diplomacia venezolana, Yvan Gil, ha afirmado que la "incompetencia" de Boric "es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de (Hugo) Chávez no" necesitan su "devaluado reconocimiento".

Las críticas al proceso electoral venezolano también han llegado desde Perú. El ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado "en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela".

Además, "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas", las autoridades de Perú han llamado a consultas a su embajador en Caracas, según ha expresado el propio González-Olaechea en sus redes sociales.

En el caso de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha aseverado que "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo".

En la misma línea, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que "era un secreto a voces" que el chavismo se impondría en los comicios tras un proceso electoral "viciado" desde el primer momento.

El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha "repudiado categóricamente" la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla "fraudulenta". "Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo", reza un comunicado.

Varios candidatos opositores de Venezuela han reconocido los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, la victoria del presidente Nicolás Maduro frente al principal candidato disidente, Edmundo González, que reivindica su triunfo con casi un 70 por ciento de los votos.

A las elecciones venezolanas se presentaban un total de diez candidatos, si bien la votación se ha planteado en todo momento como un duelo entre Maduro y González. El resto de candidaturas se han manifestado en contra del régimen, aunque también han mostrado su rechazo a la plataforma unitaria de oposición.

Así las cosas, uno de los primeros en reaccionar a los resultados ha sido Benjamín Rausseo, candidato de la Confederación Nacional Democrática, quien en sus redes sociales ha publicado un vídeo en el que llama a respetar "el veredicto del árbitro" y ha expresado su "respaldo" al CNE.

Venezuela publica la papeleta para las elecciones con Maduro repetido 13 veces

Venezuela publica la papeleta para las elecciones con Maduro repetido 13 veces

Por otro lado, el candidato de Arepa Digital, Daniel Ceballos, ha trasladado su felicitación a todos los venezolanos por la jornada electoral y ha defendido que el país es capaz de "resolver las diferencias" a través del voto.

En la misma línea, el aspirante de Primero Venezuela, José Brito, ha puesto en valor su candidatura, a la par que ha recordado que en todo momento se comprometieron a respetar el resultado oficial del CNE. "Dijimos que reconoceríamos los resultados electorales y el llamado a la paz", ha señalado.

Prácticamente todos los candidatos a las elecciones venezolanas -a excepción de González y el aspirante Enrique Márquez- firmaron a finales de junio un acuerdo planteado por el CNE para garantizar el reconocimiento de los resultados de los comicios

Más sobre este tema
stats