El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, firmó este viernes el decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones parlamentarias para el 20 de septiembre.
La dimisión de Tsipras la semana pasada, tras la crisis política desatada por las negociaciones del tercer rescate, abocó al país a unos comicios en los que Syriza, la actual coalición gobernante, sigue partiendo como favorita.
El país está desde este viernes gobernado por un Ejecutivo interino encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou. La nueva primera ministra y su equipo, en los que se entremezclan tecnócratas y políticos, tomó posesión poco antes del decreto presidencial.
Al frente del Ministerio de Finanzas estará George Chouliarakis, que ya formó parte del equipo de Syriza durante las negociaciones del rescate. Economía, por su parte, queda en manos de Nikos Christodoulakis, que ocupó la misma cartera entre 2001 y 2004 durante un gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
Ver másTsipras presenta su dimisión y da paso a unas elecciones anticipadas
Syriza volvería a ganar las elecciones
Un sondeo difundido este viernes por el diario Efimerida Ton Syntakton sitúa a Syriza como la primera opción electoral, con una intención de voto del 23%, no muy lejos del partido conservador Nueva Democracia, que obtendría un 19,5%.
Unidad Popular, un partido surgido la semana pasada como escisión de Syriza, contentaría al 3,5% de los votantes. Por detrás se situaría Griegos Independientes, con un 2%, un punto menos de lo necesario para entrar en el Parlamento.
El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, firmó este viernes el decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones parlamentarias para el 20 de septiembre.