Estados Unidos
Trump afirma que "Corea del Norte busca problemas" y el régimen de Kim Jong Un responde estar listo para la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que "Corea del Norte está buscando problemas" y ha avisado al Gobierno de China que "resolverá" la cuestión con o sin su ayuda, a pesar de la buena sintonía demostrada en su reciente reunión con el mandatario Xi Jinping, según ha informado Europa Press.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el USS Carl Vinson adviertiendo de que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra".
"Corea del Norte está buscando problemas", ha respondido Trump, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha vuelto a deslizar la posibilidad de tomar represalias contra el régimen de Kim Jong Un.
"Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", ha añadido Trump, que ha instado al Gobierno chino a "resolver el problema norcoreano" si quieren aprovechar al máximo un hipotético acuerdo comercial con Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que la Administración estadounidense emprenda algún tipo de operación. En concreto, ha alertado de la posibilidad de que Trump opte por un "escenario militar unilateral", según un comunicado difundido a unas horas de que arranque la visita oficial a Moscú del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
El Gobierno ha apelado, en cambio, a las "obligaciones colectivas" referentes a la desnuclearización de la península de Corea, recogidas en varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur
La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido a la decisión de Estados Unidos asegurando que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra" que desee Washington.
En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, un portavoz de Exteriores ha asegurado que tras el anuncio del despliegue de buques de guerra queda "demostrado" que los "imprudentes" movimientos de Estados Unidos para "invadir" Corea del Norte han alcanzado una "importante fase".
"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un ataque preventivo o eliminando el cuartel general, la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos", ha explicado.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump es "lo suficientemente estúpido" como para desplegar "un medio de ataque estratégico después de otro" en Corea del Sur "proclamando paz por la fuerza de las armas". "Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable", ha afirmado.
"Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas y mantenernos en el camino que nosotros mismos hemos escogido", ha agregado. Asimismo, ha advertido de que responsabilizará a Estados Unidos de las "catastróficas consecuencias" que acarrearán sus "atroces acciones".
Las autoridades norcoreanas advirtieron en marzo de que llevarán a cabo bombardeos "despiadados" si el Grupo de Ataque estadounidense viola su soberanía. Según el Gobierno norcoreano, las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear" y suponen una clara escalada de la tensión en la región.