La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a través de la red social X, comunicó el pasado viernes que ha dado por finalizada la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, tras inocular al 90 % de los niños menores de diez años en el enclave, según informa EFE.
"La primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza acabó ayer", escribió la agencia, dejando claro que en los próximos días tendrá lugar el "desafío" de administrar la segunda dosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó la primera parte de esta campaña en tres fases divididas por zonas geográficas (sur, centro y norte de la Franja) para poder llegar a los 640.000 gazatíes menores de diez años del territorio, después de que las autoridades sanitarias del enclave detectasen a mediados de agosto el primer caso de la enfermedad en más de 20 años.
Una vez concluidas estas tres primeras fases, las agencias de la ONU prevén llevar a cabo una segunda ronda de inmunizaciones a finales de este mes para administrar la segunda dosis y completar la vacunación de los menores. El Ejército israelí se comprometió a respetar pausas diarias en los combates para permitir el desarrollo de la campaña, aunque los trabajadores humanitarios han sufrido incidentes y retrasos.
Esta misma semana, un convoy de la UNRWA que se dirigía al norte de Gaza para continuar con la tercera fase de la primera ronda de inmunizaciones fue asaltado y detenido por las tropas israelíes durante ocho horas en las que también se produjeron disparos. "El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control (militar) de Wadi Gaza y (el Ejército) amenazó con detener al personal de la ONU", lamentó entonces el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en X.
Ver másAl menos 18 muertos en un bombardeo israelí contra una escuela de UNRWA en el centro Gaza
Y este viernes, la agencia denunció que la escuela Jaouni de Nuseirat (centro de Gaza), que fue alcanzada en la noche del miércoles por un bombardeo israelí que mató a 18 personas (entre ellas 6 trabajadores de la UNRWA), funcionaba la semana pasada como un centro de vacunación contra la polio.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Sanidad gazatí confirmó el primer caso de polio en 25 años en el enclave, en un bebé de diez meses sin vacunar que quedó paralizado por la enfermedad, la cual es altamente infecciosa y afecta principalmente a niños pequeños, atacando al sistema nervioso. Puede provocar parálisis y, en algunos casos, la muerte.
Tras más de once meses de guerra, 41.100 personas han muerto y otras 95.000 han resultado heridas en el asediado enclave palestino, donde muchos civiles malviven hacinados en tiendas de campaña en una reducida zona que Israel llama "humanitaria", junto a las costas del sur de Gaza, y que de vez en cuando es sometida a bombardeos u órdenes de evacuación. Otros tantos sobreviven en barrios arrasados, rodeados de escombros y sin acceso al agua corriente, la electricidad o a productos básicos de higiene, y bajo el temor constante a los ataques israelíes.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a través de la red social X, comunicó el pasado viernes que ha dado por finalizada la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, tras inocular al 90 % de los niños menores de diez años en el enclave, según informa EFE.