Periodismo fiable y compromiso con la verdad son dos de los pilares fundamentales de la labor de infoLibre. Pero no solo. Un año más, hemos convertido el periodismo de investigación en una de nuestras señas de identidad. El impacto medioambiental de las petroleras, la estafa de los conocidos como fondos verdes, la red de sicarios que Irán ha desplegado por Europa, el oasis inmobiliario en el que se ha convertido Dubái, las negociaciones secretas de las farmacéuticas en el contexto postcovid... Estos y muchos otros temas se han podido leer a lo largo de este 2024 en las páginas de este diario.
Tiene una explicación. Y es que infoLibre forma parte del European Investigative Collaborations (EIC) desde 2019 y colabora con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) desde 2021, dos de los consorcios de periodismo de investigación más prestigiosos de Europa —y del mundo—. Sin olvidar la publicación en exclusiva de dosiers de Investigate Europe o el Centro para la Resiliencia de la Información (CRI).
Ver más10 grandes investigaciones de infoLibre en sus primeros 10 años de vida
Por eso, y para celebrar un año más de periodismo de calidad, independiente y comprometido, vamos con una pequeña selección de algunas de nuestras investigaciones más leídas del año.
European Investigative Collaborations (EIC)
- Las antorchas de las petroleras europeas envenenan el aire en África y Oriente Próximo. Las grandes petroleras sólo declaran las emisiones de los pozos que operan directamente, pero omiten las de los yacimientos de los que son accionistas —de los que obtienen enormes beneficios—. Las antorchas queman día y noche el exceso de gas de las explotaciones, emitiendo CO₂, hollín y compuestos orgánicos perjudiciales para la salud y que ponen en peligro la vida de las poblaciones locales. Un dato ilustrativo: las españolas Repsol y Cepsa han quemado en Argelia tanto gas como consume Bizkaia en todo un año.
- La garra de Irán más allá de Vidal-Quadras: una célula de sicarios planeaba asesinar judíos en toda Europa. Una investigación que penetra en la red de sicarios que Teherán tiene desplegada por Europa para eliminar a opositores, ciudadanos israelíes y población judía. Algunos países de la UE se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, Francia asegura que la célula está detrás de los incendios de cuatro empresas propiedad de israelíes. Por su parte, Alemania ha desvelado que residentes judíos han sido víctimas de espionaje en ciudades como Berlín y Múnich.
- La estafa europea de los fondos verdes: invierten 81.000 millones de euros en los 200 mayores emisores de CO2. La laxa normativa de la UE se basa en la autorregulación y no define qué es una inversión sostenible ni prohíbe formalmente ninguna inversión en ningún sector. Así, los fondos supuestamente verdes han colocado 33.000 millones de dólares en las 25 petroleras más perjudiciales para el clima y 20.000 millones en la industria automovilística. Entre los bancos españoles, Santander, Caixabank y BBVA invierten 1.000 millones en las empresas más contaminantes del mundo. Es más, las compañías petroleras, el sector que más CO2 emite, son la inversión favorita de los fondos sostenibles españoles y se llevan un tercio de la financiación.
- El Grupo Wagner es mucho más que una banda de mercenarios, también es un holding empresarial, una granja de trolls y funciona como una eficaz herramienta del Kremlin. Lou Osborn y Dimitri Zufferey publican en Los señores de la guerra la primera investigación sobre el ejército de Putin en la sombra, “la estructura mercenaria más poderosa del mundo”. El grupo Wagner, advierten los autores, sobrevive a la muerte de su creador, Yevgueni Prigozhin: “Es una marca lista para ser franquiciada”.
- Un histórico ultra del Espanyol, miembros de Blood & Honour, de Vox y del Movimiento Social Republicano, un sargento del Ejército, un guardia civil... Todos ellos son clientes españoles de la tienda online nazi Midgård. El hackeo del sitio web sueco de música destapó a una cincuentena de consumidores españoles, y otros miles en Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)
- Dubái al descubierto: el emirato se ha convertido en el oasis inmobiliario del dinero sucio mundial. Decenas de criminales, fugitivos y políticos de todo el mundo son dueños de inmuebles en la autocracia del Golfo. La reforma de su Código Penal ha sacado a Dubái de la lista de países de alto riesgo del G8, pero no ha cambiado el mercado inmobiliario: es fácil ocultar la propiedad y comprar en efectivo. ¿El resultado? Casi 500 españoles figuraban en 2022 como propietarios registrados de viviendas en el emirato. Un importe de 215 millones de euros, una cifra que multiplica por 25 lo declarado a Hacienda.
- El mayor narco español, Alejandro Salgado Vega, alias El Tigre, compró uno de sus cuatro pisos de lujo en Dubái a Othman El Ballouti, un capo de la Mocro Maffia, el violento grupo belga-marroquí que controla el tráfico de cocaína en Países Bajos y Bélgica. El capo español fue detenido en el emirato y condenado por consumir droga en una de sus casas, un inmueble de 561 metros valorado en 5,6 millones de euros. Su esposa tiene a su nombre otros tres apartamentos: el matrimonio suma 9,25 millones en propiedades.
- Un empresario español, Antonio José Boluda, acusado de estafa, alzamiento de bienes, blanqueo y delito fiscal en España, compró una casa de 4,5 millones de euros en Dubái. Boluda acumula demandas por la quiebra supuestamente fraudulenta de la empresa NMR 1926, la compañía que llegó a ser el mayor operador de carbón del puerto de Gijón.
- El hijo del emir de Dubái hizo negocios inmobiliarios con un jefe de la Camorra, Raffaele Imperiale, cuya extradición reclamó España en 2014 y que vivió cinco años en Madrid. Imperiale firmó la venta de acciones de AA Real Estate and Development a Marwan Al Maktoum. Esa empresa, que fundó y presidió el capo italiano, construyó cinco villas de lujo en la isla artificial de Palm Jumeirah, valoradas en hasta 25 millones de euros.
- Catorce cuentas del BBVA recibieron los 61 millones de un desfalco que ha hundido a Cáritas en Luxemburgo. La Fiscalía del Gran Ducado investiga a la directora financiera que autorizó 120 transferencias a lo largo de cinco meses, hasta dejar sin reservas a la organización benéfica. El banco español dice que tomó “medidas restrictivas” sobre esas cuentas antes incluso de ser informada de las irregularidades. Luxemburgo ha pedido al fiscal de Málaga información sobre el desfalco.
- El rey chino de las visas oro: corrupción en Chipre y Malta, pérdidas millonarias en España y Portugal. Cuando los permisos de residencia a cambio de inversiones inmobiliarias llegan a su fin en España, se revelan los detalles de un negocio que arrancó en 2013. Precios inflados y operaciones opacas ponen bajo sospecha a los intermediarios que venden las visas oro a chinos ricos, sus principales clientes. Uno de estos intermediarios, la empresa china Delsk, creó una filial en Barcelona que está en causa de disolución tras ocho años de actividad y que derivaba parte de su negocio a Malta, Grecia y Portugal.
- La cadena de televisión Euronews fue comprada por fondos ligados al primer ministro húngaro Víktor Orbán y ahora es propiedad de un holding español controlado en Dubái. El Estado magiar invirtió 45 millones en la operación, pero la inversión fue mantenida en secreto por Pedro Vargas David, la cara lusa de la adquisición, actual presidente de la cadena e hijo de un exasesor del primer ministro húngaro.
Centro para la Resiliencia de la Información (CRI)
- El fuego es utilizado también como arma de limpieza étnica: más de 100 poblados fueron abrasados en un año de guerra olvidada en Sudán. Las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus milicias árabes incendian las viviendas de los masalit y expulsan a medio millón de refugiados a Chad. Mientras, el Ejército sudanés bombardea zonas residenciales de ciudades donde asegura que los rebeldes se esconden entre civiles.
- Una guerra sin ley: Putin ataca en Ucrania el doble de escuelas y hospitales que de infraestructuras críticas. El ejército ruso redobló en 2023 las acciones contra instalaciones civiles en Ucrania, con un 47,5% más de ataques respecto al primer año de la guerra. Los bombardeos de Jersón replican las operaciones de castigo de la aviación rusa en Siria.
- La represión obliga a los militares birmanos a multiplicar la capacidad de la mitad de sus cárceles. De hecho, la junta militar ha ampliado el 46% de sus prisiones y ha reformado hasta el 88% de los centros penitenciarios del país para recluir a los más de 25.000 opositores políticos detenidos desde su regreso al poder en 2021.
Investigate Europe
- La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas. Los expertos creen "asombrosamente ineficaz" que los países de la UE negocien por separado el precio de los medicamentos. El instituto alemán IQWiG elaboró una lista de 32 fármacos nuevos con un beneficio adicional "significativo": un 25% de ellos no están financiados en seis países de la UE. Por si fuera poco, la Audiencia Nacional avala la batalla del Ministerio de Sanidad para impedir que se conozca el precio real de los fármacos.
Periodismo fiable y compromiso con la verdad son dos de los pilares fundamentales de la labor de infoLibre. Pero no solo. Un año más, hemos convertido el periodismo de investigación en una de nuestras señas de identidad. El impacto medioambiental de las petroleras, la estafa de los conocidos como fondos verdes, la red de sicarios que Irán ha desplegado por Europa, el oasis inmobiliario en el que se ha convertido Dubái, las negociaciones secretas de las farmacéuticas en el contexto postcovid... Estos y muchos otros temas se han podido leer a lo largo de este 2024 en las páginas de este diario.