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François Hollande, la película de su pareja y la venta de aviones de combate franceses a la India

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Karl Laske | Antton Rouget

"Un día, llegaron los indios y la película pudo hacerse". Este es el recuerdo de un miembro del equipo de la película Tout là-haut, coproducida por Julie Gayet en 2016. Tout là-haut se inspira en la historia de un joven alpinista, Marco Siffredi –interpretado por el actor Kev Adams–, fallecido en 2002 durante un descenso en snowboard en el Everest. Con un presupuesto de 10 millones de euros, la financiación india –3 millones de euros en un principio y finalmente reducida a 1,6 millones– fue un salvavidas inesperado para una película que tardaba demasiado en comenzar.

El generoso mecenas, Anil Ambani, director general de Reliance Group, no es otro que el socio indio de Dassault Aviation en el mercado de aviones de caza Rafale, objeto de un acuerdo intergubernamental firmado simultáneamente por François Hollande. Una coincidencia puramente fortuita, según el expresidente y su pareja, que llamó especialmente la atención a la prensa de India.

La venta de Rafale se ha convertido en un asunto de Estado en Nueva Delhi. Sospechando un "inmenso fraude", relacionado con el precio de los aviones y el rol del grupo Reliance, los parlamentarios de la oposición recurrieron el pasado jueves al Comptroller and Auditor General of India (CAG), el Tribunal de Cuentas en India, pidiendo una investigación sobre este negocio por "mala gestión de fondos públicos, puesta en peligro de la seguridad nacional, favoritismo y violación de las disposiciones legales de los acuerdos por parte de Dassault Aviation". En el memorándum depositado en el CAG, la firma francesa se ve cuestionada por el acuerdo de "compensación" firmado con Anil Ambani, que obliga a Dassault a reinvertir localmente el 50% del acuerdo de la venta. El grupo de armamento francés, dirigido por Éric Trappier, ha indicado a Mediapart que no hará "ningún comentario".

Así, la oposición acusa al primer ministro Narendra Modi de favoritismo por haber "velado" por que este contrato de compensación sea asignado a la sociedad de Ambani, que nunca ha escondido su apoyo al jefe del Gobierno.

Reliance Defence Limited es, además, "una sociedad privada sin experiencia en la fabricación de aviones de caza", que fue registrada "doce días" antes del anuncio, el 28 de marzo de 2015, de la compra de 36 aviones Rafale por Narendra Modi, durante una visita a París, añaden en su acusación.

El 31 de agosto, el periódico The Indian Express señalaba la contribución del socio de Dassault a una película coproducida por la actriz Julie Gayet. Para el equipo de la película Tout là-haut, fue un shock. "Si descubro que recibí el dinero para que el otro vendiera [aviones] Rafale, sería gracioso", ironiza Serge Hazanavicius, el director de la película, que precisa que "no vio los contratos". "Los indios llegaron tarde a la producción –continúa–. Yo necesitaba estar en los contrafuertes del Himalaya, y lo conseguí". En aquella época, la llegada de la financiación india no sorprendió a nadie. La decisión de rodar en India, donde el socio contaba con la logística de una filial de cine, estaba tomada. Todo facilitaba la grabación de las escenas de los altiplanos –tibetanos en el guión–, así como el ascenso hacia los campamentos de base.

Todo era prácticamente normal hasta la difusión de un comunicado por el mecenas indio Anil Ambani el 24 de enero de 2016. El dueño de Reliance Group, una de las mayores empresas del país, líder de las telecomunicaciones, anuncia "una colaboración franco-india única" con las productoras Julie Gayet, de Rouge International, y Elisa Soussan, de My Family, que gestiona las películas de Kev Adams. Se trata del mismo día de la llegada de François Hollande a Nueva Delhi en el marco de una visita de Estado de tres días. El título provisional de la película: Nomber one.

Ignoramos si este anuncio estaba dirigido al presidente francés. En todo caso, llegó en el momento justo. Interrogado por Mediapart, François Hollande asegura que él no estaba "para nada informado" de esta colaboración y que "ignoraba todo" de la empresa de Ambani. En efecto, el viaje presidencial estaba consagrado a otros asuntos, el objetivo no era otro que concluir la venta de aviones Rafale –un posible tercer trato para la empresa aeronáutica, tras firmar con Egipto y Qatar–. El primer ministro indio Narendra Modi hace saber, a partir del 25 de enero, que ha "encontrado un acuerdo intergubernamental" con François Hollande para la compra de aeronaves.

"Intervine en este affaire ante los dos primeros ministros para decir que me sentía concernido por esta negociación –explica François Hollande a Mediapart–. Inicialmente, la compra debía ser de 126 aviones, luego, tras las conversaciones con el Gobierno, los indios reformularon su propuesta, menos atractiva para nosotros, pues se trataba de 36 aviones únicamente. Pero la fabricación estaba prevista en Francia, contrariamente a la propuesta precedente, así que perdíamos por un lado, pero ganábamos por otro".

Pero el nuevo dispositivo preveía también este contrato de "compensación", hoy en día criticado, entre Dassault Aviation y su socio… Reliance. ¿Cómo y por quién este último fue elegido? "Nosotros no teníamos nada que decir sobre este tema –continúa François Hollande–. Fue el Gobierno indio quien propuso este grupo de servicio, y Dassault negoció con Ambani. Nosotros no tuvimos elección, aceptamos el interlocutor que nos fue asignado. Por eso, por otro lado, este grupo no tuvo que darme las gracias por nada. Ni siquiera podía imaginar que hubiera alguna conexión con una película de Julie Gayet".

Esta versión contradice la de las autoridades indias, que mantiene que fue únicamente Dassault quien eligió Reliance. "El ministerio de Defensa no desempeñó ningún papel en la selección de los socios indios por parte del vendedor", reaccionó Anil Ambani en un comunicado de prensa publicado el pasado mes de agosto.

El expresidente señala, además, que el aporte financiero de Ambani a la película fue "una negociación realizada con Kev Adams". Esta es la respuesta de Julie Gayet. "My Family pidió a Reliance, a través de uno de sus socios, Visvires, que participara en la gira financiera de la película –explica en un email a Mediapart–. Por lo tanto, por la única iniciativa de My Family, Reliance invirtió en la película en torno al 10% del presupuesto [16% en realidad], en condiciones similares a las de otros inversores del film. En lo que concierne a Anil Ambani, una vez más es la productora de My Family quien nos presentó cuando la película ya había sido rodada en Francia".

"Hay un serio riesgo industrial para Dassault"

La productora Elisa Soussan no ha respondido a las preguntas de Mediapart, pero My Family ha indicado, en un comunicado transmitido por Julie Gayet, que "fue por su propia iniciativa que convenció a Reliance para que invirtiera en la película".

Reliance aparece en el cartel de la película, pero no figura en el plan de financiación depositado en el CNC (Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada). En efecto, los fondos no fueron pagados directamente por Reliance sino a través de un fondo de inversión, Visvires Capital, con sede en París y Singapur, que ya había participado en otros proyectos de Anil Ambani. "Por ejemplo, Reliance Capital invirtió con nosotros en el negocio del vino en India, una de nuestras dos actividades junto a la financiación de la película", confirma el fundador de Visvires, Ravi Viswanathan. Este exbanquero de origen indio conoce personalmente a Anil Ambani, quien le fue presentado por el banquero Matthieu Pigasse, "un amigo", hace 25 años. "A partir de entonces, hicimos cosas juntos, con Lazard y Reliance, cuando yo era banquero", precisa Ravi Viswanathan.

Visveres Capital ya había invertido en el cine francés, con una decena de películas al año, principalmente en lo que concierne a la distribución, rara vez en la producción. Por ejemplo, cofinanció La famille Bélier, con más que 7 millones de entradas vendidas en las taquillas francesas en 2014 y nominada en la categoría de mejor película en los Césars de 2015. Esta vez, Ravi Viswanathan dice que Kev Adams, con quien ya trabajó, le contactó tarde para invertir en Tout là-haut. "Nos contactaron en una etapa muy avanzada de la película. El guión ya estaba escrito, los actores habían sido seleccionados, el rodaje en Chamonix resuelto. A la vista del tema, en relación con las montanas del Himalaya, pensamos que podríamos hablar con Reliance, con quien ya habíamos hecho cosas en el pasado en este dominio", explica el responsable de Visvires.

El interés de Reliance por esta película, que no fue distribuida en India y tampoco menciona dicho país, sigue siendo un interrogante. El grupo de Anil Ambani no ha respondido a nuestras preguntas. Ravi Viswanathan ofrece su versión: "Les preguntamos si el guión les interesaba. Leyeron el guión y dijeron que sí. Les preguntamos si les interesaba invertir algo de dinero porque las películas de Kev Adams han funcionado bien en el pasado en Francia".

El hombre de negocios niega haber jugado un rol de introductor al servicio de Ambani en Francia, en el entorno de Dassault o de Gayet. "Es absurdo pensar que él necesitaba a alguien para ser presentado, cuando lidera un grupo que pesa una gran parte del PNB de un país. Anil Ambani es absolutamente capaz de entrar en contacto con el personal de Dassault él solo", asegura Ravi Viswanathan.

Desde noviembre de 2016, la carta de información Intelligence Online, que dispone de sólidos vínculos con los círculos de defensa, señalaba la presencia de Viswanathan en el entorno de Ambani. La web francesa Arrêt sur Image anunciaba, por su parte, la participación de Reliance en la financiación de la próxima película de Julie Gayet. El equipo de Tout là-haut acababa de comenzar únicamente el montaje de la película, cuyo estreno en las salas de cine estaba programado inicialmente para marzo de 2017, y finalmente retrasado al mes de diciembre de 2017.

Dado el alcance de las preguntas presentadas por los parlamentario de la oposición al Comptroller and Auditor General of India, el affaire Dassault-Ambani no ha hecho más que comenzar. Una de las principales quejas de los diputados se cierne en torno a la cancelación del concurso inicial por el primer ministro, Narendra Modi, en el poder desde mayo de 2014. El anterior Gobierno había puesto en marcha la compra de 126 aviones, y un "acuerdo de trabajo" entre Dassault Aviation y el grupo de armamento público Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que estipulaba que 108 aviones, el 70%, serían fabricados en India. Sin embargo, el 10 de abril de 2015, Narendra Modi anunció, durante una visita a François Hollande en París la compra de 36 aviones, fabricados en Francia, por 7.500 millones de euros. Según la oposición, Modi no podía anular pura y llanamente el concurso en marcha. Ni hacer este anuncio sin ofrecer a los competidores de Dassault un nuevo concurso de licitación. Además, el nuevo acuerdo hizo que el precio de cada avión aumentara en un 300%, algo catastrófico para la cartera de pedidos del grupo estatal HAL.

La rama de defensa de Reliance, el grupo Anil Ambani, ya está en el circuito. Fue registrada 12 días antes del anuncio de Modi. Otra filial, Reliance Aerostructure Ltd, fue registrada 14 días después. Anil Ambani es un firme defensor del primer ministro. Como señaló el diario Le Monde, en su cumpleaños en 2016, Ambani calificó a Modi como "líder de los líderes" y "rey de los reyes". En septiembre de 2016, fue el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien validó el acuerdo intergubernamental con su homólogo indio, Manohar Parrikar.

El presidente francés François Hollande recibió también a Anil Ambani durante su paso por París, en febrero de 2017, tras un "encuentro con el ministro de Defensa". Tras la elección de Emmanuel Macron, es la actual ministra de Defensa, Florence Parly, quien ha recuperado el dossier. Parly viajó a India en octubre de 2017 para inaugurar una de las instalaciones de la joint-venture Dassault Reliance Aerospace Limited (DRAL), el Ambani Aerospace Park, en Mihan (Nagpur). El consorcio anunció la inversión de 100 millones de euros en la fabricación de piezas destinadas a los aviones Rafale.

Una gota de agua en comparación con el contrato. "Existe un serio riesgo industrial para Dassault, porque estamos tratando con una compañía que nunca ha construido un avión y nunca ha tocado la defensa –comenta un analista francés especialista en cuestiones de defensa–. Las compensaciones previstas representan sumas colosales, y debemos preguntarnos sobre la capacidad de la industria local para absorber las transferencias de tecnología".

Este especialista precisa que los Rafale indios tendrán misiones nucleares. Está previsto que lleven misiles SCALP (fabricados por MDBA), estarán equipados para realizar ataques de alta velocidad en el dispositivo enemigo (Deep Strike), y preparados para ascender más allá del Himalaya. Tout là-haut (A lo más alto).

Versión y edición española: Irene Casado Sánchez.

  Julie Gayet nos envío sus comentarios vía email, el 16 de septiembre. François Hollande fue contactado telefónicamente en dos ocasiones, el 18 y el 19 de septiembre.

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