Los agricultores cortan los accesos a Sevilla y mantienen interrumpida la circulación en la AP-7

Los agricultores y los ganadores vuelven a las carreteras por noveno día consecutivo para continuar protestando contra el "abandono" y la burocracia en el campo. En concreto, exigen precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Unas movilizaciones entre las que destaca el inicio del calendario de protestas de las organizaciones agrarias andaluzas que se podría prolongar hasta mayo. Su continuidad dependerá de los resultados de la reunión entre las principales asociaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA) y el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se celebrará este jueves.

Andalucía

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han dado el pistoletazo de salida este miércoles en Andalucía a su calendario de protestas contra las políticas de la Unión Europea y la gestión de la sequía con cortes programados y autorizados en el Puerto de Motril (Granada), en Jaén, Málaga y Sevilla.

En el caso de Sevilla, las concentraciones se concentran en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz), comenzando en el kilómetro 573, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Además, hay una protesta en la A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva. También en Sevilla, los agricultores cortan la A-92, partiendo desde el área de servicio de Don Polvorón en Estepa y la Cooperativa Oleand SCA, en La Puebla de Cazalla, mientras que en la A-4 (Sevilla-Madrid), la concentración en la autovía A-4 correspondiente a Carmona estaba cerrado en ambos sentidos de circulación, con unos 1,5 kilómetros de retenciones en cada sentido de la marcha, pues los agricultores protagonistas de las movilizaciones permiten el tráfico de manera intermitente.

Ya en Málaga, las organizaciones agrarias, han fijado movilizaciones a partir de las 10,00 horas en el kilómetro 86 de la A-45; a la altura del Caserío de San Benito, en la A-92 en el kilómetro 149 en El Faro; en la A-92M en el kilómetro 7 en el Hotel-Restaurante Paneque; en la A-384, en el cruce de Almargen, y en la rotonda de entrada a Ronda.

En Granada, el corte promovido por las organizaciones agrarias en el acceso oeste al Puerto de Motril, en la costa de Granada, en su conexión con la A-7, ha llegado con descarga de mercancía, en concreto tomates, por parte de los manifestantes, al igual que ha ocurrido a primera hora de la mañana en Iznalloz, en la A-44, en este caso en una protesta no comunicada convocada por grupos de manifestantes a través de redes sociales, donde se ha tirado la carga con origen en Marruecos de un camión.

Aragón

Las movilizaciones de los agricultores continúan este miércoles con una tractorada en la autovía A-23, en el término municipal de Teruel, donde se están produciendo cortes intermitentes de la circulación. El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que los tractores se encuentran en el punto kilométrico 116.00 de la A-23, indicando que los cortes son en ambos sentidos. En el resto de las carreteras de la comunidad no hay movilizaciones ni otras incidencias, han informado a Europa Press las mismas fuentes.

Castilla-La Mancha

Dos tractoradas, una convocada por las organizaciones profesionales agrarias y otra por la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, condicionarán el tráfico en Valladolid el miércoles y el jueves. La primera dará comienzo a las 11.00 horas en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla. Entre los convocantes, Asaja ha animado a la participación después de hacer autocrítica y reconocer "haber reaccionado tarde" a las movilizaciones con el fin de "buscar la unidad de acción". "Perdimos un tiempo que no nos perdonamos y que asumimos como un error. El recorrido arranca en la Avenida Mundial 82 y transcurrirá por la Avenida Real Valladolid, Avenida de Salamanca, Miguel Ángel Blanco, Puente de Isabel La Católica, San Ildefonso, Paseo Zorrilla, Hospital Militar, Avenida Salamanca, Avenida Real Valladolid, Estadio José Zorrilla.

Castilla y León

En Salamanca, agricultores y ganaderos se han concentrado este miércoles, en torno a las 10.00 horas, a las puertas de la superficie comercial Carrefour, donde han mostrado su malestar y han arrojado al suelo distintos productos a la venta en el interior. En torno a las 11.30 horas, en torno a medio centenar de tractores presentes en la concentración han salido del aparcamiento y han comenzado una marcha lenta en dirección a otros supermercados y centros comerciales en avenida de los Cipreses y su entorno.

Cataluña

Los agricultores mantienen este miércoles sobre las 13.55 horas los cortes en las vías AP-7, N-II y C-38 en la provincia de Girona, donde han interrumpido el tráfico desde este martes a primera hora de la mañana. Así, impiden el paso de vehículos en la AP-7 a su paso por Borrassà y Vilademuls; en la N-II por Pontós; y en la C-38 por Molló.

Preguntados por Europa Press, fuentes cercanas han explicado que prevén continuar con estas acciones hasta que tengan "respuestas políticas" a sus actuaciones. Asimismo, fuentes cercanas a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural han añadido que mantienen conversaciones. Convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, protestan contra la "competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos" y exigen reciprocidad en las relaciones comerciales.

En Tarragona, los tractores que bloqueaban el acceso al Port de Tarragona han empezado a abandonarlo después de llegar este martes por la mañana y pasar toda la noche en el enclave. Según han informado fuentes de la infraestructura marítima a Europa Press, ya han entrado los primeros camiones al puerto tras la llegada de los agricultores este martes sobre las 11 horas, los cuales proceden de L'Aldea y Valls (Tarragona).

Comunidad de Madrid

Los agricultores cortan la AP-7 y bloquean los puertos de Santander y Tarragona

Ver más

En la Comunidad de Madrid, una treintena de agricultores se ha concentrado sin incidentes y sin provocar cortes de acceso cerca de las puertas de Mercamadrid en medio de un fuerte despliegue policial, que ha impedido cualquier problema de movilidad de los camiones que entran o salen de este macrocentro logístico. A los congregados, la mayoría representantes de los sindicatos convocantes Asaja, UPA y COAG, no les ha sorprendido la escasa respuesta de los agricultores en esta protesta, ya que aseguran que se han visto desmotivados después de que la Delegación del Gobierno les impidiera llevar tractores y concentrarse a las puertas principales de Mercamadrid.

Fuentes del departamento estatal han explicado a Europa Press que los informes recibidos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mercamadrid, se determina recordaron que se trata del mayor centro de distribución logística de alimentos para el abastecimiento de la capital, con un enorme trasiego diario de vehículos pesados entrando y saliendo con mercancías, por lo que la disposición en su entrada de la concentración comunicada, con una previsión de asistencia de unas 500 personas y 20 vehículos agrarios, "suponía 'a priori' un riesgo evidente para la seguridad vial y la seguridad personal de los propios asistentes".

Extremadura

Las movilizaciones del sector agrario en Extremadura están provocando cortes y retenciones en el tráfico en un total de ocho carreteras de la comunidad autónoma. Según los datos actualizados por la Dirección General de Tráfico a las 9,30 horas de este miércoles, la circulación está completamente interrumpida en ambos sentidos de circulación en la N-523, en La Roca de la Sierra; en la Ex-328, en Montijo; en la Ex-363, en Alvarado; en la N-435, en Almendral; y en la N-432, en Torre de Miguel Sesmero. Asimismo, se circula de forma irregular en la CC-321, entre Cáceres y Arroyo de la Luz; en la N-521, de Malpartida de Cáceres; y en la Ex-110, de Gévora a Badajoz.

Los agricultores y los ganadores vuelven a las carreteras por noveno día consecutivo para continuar protestando contra el "abandono" y la burocracia en el campo. En concreto, exigen precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Unas movilizaciones entre las que destaca el inicio del calendario de protestas de las organizaciones agrarias andaluzas que se podría prolongar hasta mayo. Su continuidad dependerá de los resultados de la reunión entre las principales asociaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA) y el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se celebrará este jueves.

Más sobre este tema
>