El incendio de Montitxelvo encara su tercera jornada con 2.580 hectáreas quemadas y varios desalojos

El incendio forestal declarado el jueves en Montitxelvo (Valencia) encara su tercera jornada con varios "frentes abiertos" mientras se mantienen los desalojos y confinamientos, que afectan a unas 850 y 6.000 personas, respectivamente. El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, al igual que a última hora del viernes, según infoma Europa Press.

Así, se mantienen a esta hora los desalojos de unas 850 personas de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, y el confinamiento de otras 6.000 personas de las localidades de Potries, Font d'en Carrós y Ador.

En cuanto a la evolución del fuego durante la pasada noche, según la información de Emergencias, la parte inferior del incendio continúa "contenida" y no ha traspasado el río Serpis y tampoco la provincia de Alicante.

Los efectivos de la extinción se han posicionado "de manera segura" en los frentes abiertos para "contener el avance" mientras aprovechaban el incremento de la humedad relativa y el giro del viento. Los refuerzos se han localizado en los "puntos calientes".

Alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos se mantienen trabajando en la zona y a primera hora de la mañana estaba prevista la incorporación de cinco medios aéreos, siempre y cuando la meteorología lo permitiera. Además, se ha solicitado al Ministerio la incorporación de dos aviones FOCA y de las brigadas de labores preventivas, que se han sumado sobre las 08.00 horas.

Respecto a la previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el viento ha amainado durante la noche en la zona, al pasar de los 60 km/h registrados el viernes a rachas de 20 km/h, aunque de nuevo se han intensificado en la madrugada.

Durante este sábado y domingo se prevé que sople viento de poniente, con "más intensidad" en las horas centrales del día, y amainará "algo" por la noche. Las temperaturas, por su parte, experimentarán ascensos, que será "más acentuado" en caso de las máximas. Respecto al viento, soplará de moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas "muy fuertes" por la tarde en el interior.

Avisos y carreteras

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha pedido prudencia y ser "cautelosos" a la espera de que las condiciones meteorológicas "puedan mejorar a lo largo de la tarde" de este sábado. Por el momento, durante la mañana, han permitido la incorporación de cinco medios aéreos a las labores de extinción.

Para este sábado se mantiene el Previfoc nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), así como la Emergencia situación 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por vientos en toda la autonomía. Además, la región tiene activos avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de componente oeste de hasta 80 km/h.

En cuanto al estado de las carreteras, la Guardia Civil ha informado de que la CV-680 ha quedado abierta, mientras el camino a la Llacuna permanece cortado.

Preguntada por la causa del inicio del fuego, ha afirmado que en estos momentos el dispositivo está "más centrado en la extinción" de las llamas: "Es lo primero que nos preocupa". No obstante, ha subrayado que los "mecanismos de investigación" se irán desarrollando "a medida que sea el momento".

Dos bomberos heridos

Además, durante la noche dos bomberos han resultado heridos: uno por una herida en un ojo, que ha sido atendido en el hospital de campaña del PMA, y otro por corte en la mano y cara. Ninguno de los dos revisten gravedad, ha apuntado Emergencias.

A las 10.00 horas de este sábado ha comenzado una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. También hay previsto otro encuentro del CECOPI a las 13.00 horas.

Finalmente, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que ha informado de que el teléfono '112 CV' ha recibido 189 casos asociados con el incendio —siete más que ayer a última hora—.

El factor humano

El incendio forestal de Trabada (Lugo), que ha calcinado ya 450 hectáreas, ha sido intencionado

Ver más

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la Guardia Civil baraja el factor humano como principal hipótesis del inicio del incendio forestal .

En declaraciones a los medios este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, Bernabé ha indicado que el instituto armado investiga las causas que han provocado el inicio del fuego y, de hecho, ha detallado que los agentes han tomado ya declaración a diferentes testigos.

Así, la delegada ha apuntado que la investigación deberá determinar si el inicio del incendio "se ha tratado de una causa humana intencionada o accidental", aunque ha afirmado que, en todo caso, el factor humano parece estar detrás del inicio de las llamas.

El incendio forestal declarado el jueves en Montitxelvo (Valencia) encara su tercera jornada con varios "frentes abiertos" mientras se mantienen los desalojos y confinamientos, que afectan a unas 850 y 6.000 personas, respectivamente. El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, al igual que a última hora del viernes, según infoma Europa Press.

Más sobre este tema
>