La mitad del país está en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Aragón, Zaragoza está en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; en Castilla y León, están en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, según ha recogido Europa Press.
Las bajas temperaturas también tienen en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha está en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, está en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa está en aviso amarillo.
Por otro lado, las olas tienen en aviso amarillo a las provincias andaluzas de Almería y Granada; y las olas tienen en aviso naranja a Baleares, que también está en aviso amarillo por viento.
También están en aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias catalanas de Barcelona y Gerona; en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja están Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón; y la ciudad autónoma de Melilla en aviso amarillo.
En la Península y Baleares se prevé que la borrasca 'Juan' termine su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles al principio, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta. A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad.
En el resto de la Península predominan cielos poco nubosos o despejados al principio, con entrada de nubes altas por el noroeste y aumentando a nuboso o cubierto al final en Galicia.
En Canarias predominan los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situa en 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares, y 1.500/1.800 metros en el sureste peninsular.
Ver másEl invierno será otra vez cálido tras el segundo otoño más suave en los últimos 62 años
Las temperaturas descienden de forma acusada y prácticamente generalizada, exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán.
Con ello las heladas ganan intensidad y extensión. Así, son moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.
El viento sopla de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.
La mitad del país está en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).