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TVE sale del agujero y logra su mejor temporada desde hace cinco años

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Agosto de 2022: La 1 de TVE cierra el mes con un mínimo histórico. Con una media de audiencia del 8,1, este mal dato repetía lo sucedido en junio del año anterior, cuando se firmó la misma cifra. La tendencia a la baja parece imparable. Sin embargo, meses antes de su dimisión, el por entonces presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, lleva a cabo dos acciones que ahora vistas en perspectiva fueron clave: dejó firmada la compra de derechos de las selecciones de fútbol masculina y femenina y fichó como director de Contenidos a José Pablo López, aquel director general de Telemadrid al que Isabel Díaz Ayuso expulsó de la empresa en cuanto logró una mayoría hegemónica, a pesar de sus brillantes resultados previos.

Así, en otoño llega el Mundial de Catar y cada partido se convierte en líder de audiencia arrastrando en buena medida a parte de la programación. A su término comienzan los especiales de Navidad, territorio en el que TVE se ha movido con suficiencia desde siempre. Avanza 2023 y se producen continuas novedades en la programación con errores (pronto descartados) y aciertos como la telenovela La promesa, que proporciona oxígeno a la primera parte de la tarde.

Además, algo está cambiando en los Informativos ante la cercanía de las citas electorales: La hora de la 1 va avanzando décima a décima y los telediarios en sus distintas ediciones. Parece obvio que TVE está recuperando presencia y credibilidad, algo que se constata con los especiales sobre los debates y los resultados de las dos citas electorales del 28M y el 23J. La cadena pública deja atrás a laSexta, vencedora indiscutibles durante los años anteriores, y La 1 deja de ser la eterna tercera, dominada por el empuje de las cadenas comerciales. 

Llega el verano, y el panorama no se parece en nada al de la temporada anterior: las mañanas mejoran en número de espectadores, las tardes han dejado de ser territorio perdido frente a la competencia gracias a la consolidación de la citada La promesa y se animan en el tramo final con el concurso El cazador y Aquí la tierra. Por fin el prime time ya no parte de las malas cifras del Telediario de las nueve, que ha ido escalando y se asienta de manera estable por encima del diez por ciento. Siguen las buenas cifras de Masterchef, al que acompañan aciertos de programación como Grand Prix y José Mota Live Show. E incluso logra la segunda posición para El puente de las mentiras y Lazos de sangre, todos ellos precedidos por 4 estrellas que se acerca día a día al millón de espectadores.

En julio, La 1 se queda la borde del diez por ciento para el conjunto de la programación. Y en el reciente agosto, con el gran tirón de la selección femenina de fútbol, que llega al 65% en la final en que se proclaman como campeonas del mundo, lo supera.

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Agosto otorga así el broche exitoso de TVE a la temporada. Con el 10,2 regresa a cifras no vistas en los pasados cinco años y los Telediarios se afirman en segunda posición, con 1.140.000 espectadores y un 12,5%, su mejor cuota desde enero de 2021, hace dos años y medio, y la mejor en un mes de agosto desde 2018. RTVE es, además, el único grupo que mejora en sus informativos este mes.

Lo cierto es que, al margen de cifras, TVE ha salido de la atonía de las últimas temporadas y ha ganado presencia en los mandos de programación y en las conversaciones sociales, tanto presenciales como en redes sociales. La televisión pública ya cuenta y compite. 

¿Y las demás? Habría que contestar que han ayudado a este avance. En la pelea entre los grandes canales, Antena 3, líder indiscutible de los dos últimos años, parece haberse dormido en los laureles, hasta llegar a ceder dos puntos en este verano, mientras Telecinco continúa sumida en el estupor del modelo perdido y denostado y sin encontrar hasta ahora una alternativa real.      

Agosto de 2022: La 1 de TVE cierra el mes con un mínimo histórico. Con una media de audiencia del 8,1, este mal dato repetía lo sucedido en junio del año anterior, cuando se firmó la misma cifra. La tendencia a la baja parece imparable. Sin embargo, meses antes de su dimisión, el por entonces presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, lleva a cabo dos acciones que ahora vistas en perspectiva fueron clave: dejó firmada la compra de derechos de las selecciones de fútbol masculina y femenina y fichó como director de Contenidos a José Pablo López, aquel director general de Telemadrid al que Isabel Díaz Ayuso expulsó de la empresa en cuanto logró una mayoría hegemónica, a pesar de sus brillantes resultados previos.

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