"En un momento como el actual en el que el votante es volátil y que decide su voto en el último momento, hay elementos y contenidos, como son los memes, que le hacen recordar un mensaje y que el día de las elecciones se acuerde y pueda terminer votando por un partido", explica Teresa Ciges, periodista y consultora de comunicación política y estrategia digital, que apunta que la gente se queda con "mensajes diferenciales, disruptivos o memorables". Opinión similar mantiene Pau Canaleta, experto en comunicación política de la Universitat Oberta de Catalunya: "Los memes no tienen una traslación directa en número de votos, pero hacen más conocidos a los políticos".
E incluso cuando eres el presidente de EEUU necesitas que tus votantes recuerden tus mensajes y tengan una imagen determinada de ti. Por ello, estas últimas semanas, al otro lado del Atlántico un meme se ha hecho habitual en las redes sociales: Joe Biden como Dark Brandon. Es decir, como un auténtico superhéroe con los ojos rojos y lanzando rayos láser amarillos por las pupilas.
Hasta ahora, y como recuerda The Atlantic, el actual presidente sólo había protagonizado "memes relacionados con su amistad con Barack Obama o su obsesión por los helados". "Han convertido a uno de los hombres más amables de Washington" en una amenaza con ojos de láser. Es antitético e impresionante", explicó a este medio estadounidense Allison Gill, copresentadora de los podcasts de noticias políticas Mueller, She Wrote y The Daily Bean.
Fue su propio subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, uno de los primeros en tuitear esta imagen el pasado 8 de agosto. En este caso, el meme salió del propio partido, pero en la mayoría de las ocasiones nacen por iniciativa propia.
"Además de ser muy efectivos, los puede hacer casi cualquiera. No necesitan una gran edición y están al alcance de cualquiera", reconoce Ciges, que señala que esta simplicidad encierra una de las claves de su éxito: la facilidad de su viralización. "Y lo logran porque son frescos y cercanos, con un lenguaje más amateur. Quizás sea más efectivo un meme que un vídeo de dos minutos, aunque esté muy bien hecho", afirma esta experta, que también recuerda que muchos juegan con otras emociones más allá del humor como "la indignación o la burla".
Y con todos los recursos de la Administración Biden, los demócratas han logrado viralizar al presidente como un superhéroe reciclando un meme pro-Trump. Su origen fue el irónico "let's go Brandon", que la derecha usa como eufemismo de "fuck Joe Biden" (que te jodan Joe Biden). ¿Tienen entonces los memes ideología? "La ultraderecha los usa muy bien porque juegan con el sentido común", sostiene Canaleta, que también recuerda que "la izquierda también lo ha hecho": "Es una cuestión de cuál sea el tema y cómo esté el ambiente político".
Según relata el medio estadounidense Vox, este meme se originó en la equivocación de una reportera que supuestamente escuchó mal un cántico de los espectadores mientras entrevistaba al piloto Brandon Brown tras una carrera de la NASCAR en octubre de 2021. El público gritaba "fuck Joe Biden" y ella afirmó que coreaban "let's go Brandon".
"Dark Brandon lo está petando", escribió Andrew Bates en una publicación con una imagen de Biden como una especie de Superman oscuro con los ojos convertidos en armas láser y que incluía la leyenda: "tu tontería ha durado ya lo bastante, niño". Desde entonces, el subsecretario de prensa ha compartido en otras dos ocasiones imágenes similares del presidente: una el mismo día en respuesta a un miembro del equipo del senador republicano Ted Cruz y otra el día 12 en reacción a un tuit de un periodista.
¿El objetivo? Con las elecciones de medio mandato en EEUU a la vuelta de la esquina y con Donald Trump volviendo a acaparar titulares por la investigación judicial abierta contra él y el registro de su mansión en Florida, los demócratas no han dudado en convertir en meme al propio presidente para sacar pecho por las buenas noticias que rodean últimamente a la Administración de Biden. Tras superar el covid sin complicaciones, ha podido informar de la ejecución del jefe de Al Qaeda con un dron en Afganistán, ha logrado contener la inflación en el país y ha hecho avances en su agenda legislativa. Y todo en un par de jornadas de agosto.
Pero recuperar su popularidad de cara a los próximos comicios de noviembre no es el único objetivo de este meme. El estado de salud del líder de EEUU, que tiene 79 años, es un tema que preocupa en la Casa Blanca y del que la derecha estadounidense no duda en aprovechar imágenes como Dark Brandon lo contrarrestan. "Uno de los problemas en comunicación política es que ciertos videos desgastan mucho y, en este caso, reiteran además una apreciación que tiene una parte de la sociedad de Biden que considera que tiene una edad avanzada para ser presidente", asegura Canaleta. Aunque estas publicaciones como superhéroe ayudan a "darle la vuelta" a su perfil, según este experto "no revertirán esta percepción" pero sí que provocará que "sus partidarios y a sus posibles votantes lo vean de forma más positiva".
Y no hay que irse muy lejos para ver ejemplos. Sólo en agosto, dos vídeos del presidente en situaciones comprometidas se han hecho virales: primero fueron sus problemas para ponerse la chaqueta después de salir de un helicóptero y pocos días después un lapsus cuando se quedó con la mano extendida esperando a darle un segundo apretón de manos al líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer.
Los objetivos que persigue Biden como Dark Brandon son claros, ¿pero funcionan realmente? "En los grupos de WhatsApp no se va a compartir un argumentario de un partido, pero sí un meme. Se hace llegar la política de una forma más fresca, más divertida y más memorable", explica Ciges. "Son útiles porque viralizan los mensajes políticos, ya que son una manera muy simpática para compartir mensajes de forma fácil, y reafirman y refuerzan tu visión del mundo", asegura Canaleta que también apunta que uno de sus logros es "lograr que nos sintamos identificados con ellos".
Por el momento, tal y como señala Slate, parece que Dark Brandon está logrando su meta: el índice de aprobación de Biden ha remontado al 40% tras desplomarse en solo dos años de mandato. "Con la forma en que le van las cosas a Biden, también podría apoyarse en los memes tanto como sea posible", argumenta esta revista.
En España, Sánchez es Mr. Handsome
Pero los memes políticos no son una exclusividad de EEUU. En este lado del Atlántico, los políticos españoles también son carne de meme constante. Esta semana ha sido el turno del alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras su inesperado break dance retando a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Pero cada evento con cierta relevancia política, ya sea una noche electoral, un pleno del Congreso o una dimisión, ya tiene garantizado su traducción en este tipo de imágenes.
Aunque si tenemos que buscar en redes sociales algo similar made in Spain al Dark Brandon de Biden hay que hablar de la cuenta de Twitter Mr. Handsome (que se podría traducir como señor atractivo). Esta cuenta recoge imágenes y vídeos del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con mucho humor y basándose en su belleza física. "Caricaturiza y ensalza a Sánchez, pero también está ayudando a humanizar a un presidente del Gobierno mostrándolo como guapo y mostrando facetas más simpáticas o más divertidas que generan una empatía", explica Ciges.
Una de sus bromas más recurrentes es la de que todos los líderes internacionales están enamorados de Sánchez. Y, en especial durante los últimos meses, sobre un supuesto romance con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Nacida en mayo de 2020, en la actualidad cuenta con más de 32.000 seguidores. La identidad de la persona detrás de este perfil es todo un misterio. Aunque en recientes entrevistas recientes con Huffington Post y Público, la persona detrás de esta cuenta ha dejado claro que ni el propio Sánchez ni Moncloa ni el PSOE tienen nada que ver.
No obstante, y según sostiene el consultor de comunicación política Alex Comes, probablemente sea "la mejor herramienta digital que tiene Sánchez y el PSOE". Incluso combatiendo a la bancada conservadora. "La derecha y la ultraderecha vende un presidente muy lejano, lejos de los problemas de la gente. Y con esta cuenta, a través de un atributo, en este caso su belleza, se le humaniza", afirma Canaleta.
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¿Recuerdan el falso lapsus de Mario Draghi llamando Antonio a Sánchez? La ultraderecha viralizó el vídeo para probar su irrelevancia internacional y la corrección apenas tuvo eco. Sin embargo, un vídeo de Mr. Handsome con Sánchez al ritmo del eurovisivo SloMo de Chanel con líderes internacionales junto a la leyenda "madre mía Antonio" ha logrado más de 300.000 reproducciones en Twitter.
¿Cambian los memes la forma de hacer política?
Biden como un superhéroe, Sánchez y su relación romántica con todo líder mundial que visite… ¿Están cambiando la forma de hacer política? "La comunicación política no ha cambiado. Los memes son algo nuevo que no va en contra de lo que se hace habitualmente en comunicación política", explica Canaleta l que recuerda que los mensajes institucionales no excluyen a los memes ya que son "un complemento" y no van en perjuicio de "lo que se ha hecho siempre en política".
Para Ciges, son un contenido que "cada vez se recomienda más utilizar en la estrategia comunicativa" ya que ayuda a dirigirse tanto a un público joven como a uno más adultos. Aunque, matiza, "hay que cambiar las referencias culturales". No obstante, esta experta advierte que aunque este tipo de publicaciones funcionan, hay que "saber gestionarlas": "No todo vale, porque no puede parecer que todo es risa. Utilizar el meme como un recurso para enviar un mensaje sí, pero no puedes estar todo el día haciendo memes".
"En un momento como el actual en el que el votante es volátil y que decide su voto en el último momento, hay elementos y contenidos, como son los memes, que le hacen recordar un mensaje y que el día de las elecciones se acuerde y pueda terminer votando por un partido", explica Teresa Ciges, periodista y consultora de comunicación política y estrategia digital, que apunta que la gente se queda con "mensajes diferenciales, disruptivos o memorables". Opinión similar mantiene Pau Canaleta, experto en comunicación política de la Universitat Oberta de Catalunya: "Los memes no tienen una traslación directa en número de votos, pero hacen más conocidos a los políticos".