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Medio millón de personas vieron a Pablo Iglesias en la entrevista en TVE

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La entrevista a Pablo Iglesias en la cadena 24 Horas de TVE fue seguida la noche del viernes por medio millón de personas, lo que supone un 3,1% de cuota de pantalla, según dos fuentes internas de la cadena pública consultadas por infoLibre. El minuto más visto fue seguido por unas 800.000 personas, equivalente a una cuota aproximada del 4,7%.

Ese minuto de oro se produjo a las 23.37 y coincidió con una pregunta grabada que le planteó a Iglesias la diputada del PP Celia Villalobos, prácticamente al final de la entrevista. Villalobos le preguntó si compartía "el dogma leninista" del derecho de autodeterminación y, en consecuencia, si estaba a favor de que las comunidades autónomas pudieran independizarse "sin que hayan intervenido el conjunto de los españoles". Poco antes se había producido el momento más tenso de la entrevista, cuando el presentador le espetó al dirigente de Podemos que estaría "de enhorabuena" por la excarcelación de etarras.

La empresa medidora de audiencias, Kantar Media, y la distribuidora de esa información, Barlovento Comunicación, no hacen públicos los datos del viernes hasta la mañana del lunes, pero es habitual que en las cúpulas de las cadenas de televisión los tengan con anterioridad. Las cifras, por tanto, están pendientes de la confirmación oficial por parte de Kantar Media.

La cadena 24 Horas tuvo en noviembre una cuota media de pantalla del 0,9, con lo que la entrevista al líder de Podemos triplicó ampliamente la audiencia habitual. De hecho, La Noche en 24 horas alcanzó su anterior techo el día 5 de marzo de 2013, coincidiendo con el fallecimiento de Hugo Chávez, cuando alcanzó un 2% de share.

Conviene recordar que la audiencia social, que mide el impacto en redes sociales fue tan extraordinaria que llegó a situar cinco frases sobre la entrevista entre las diez usadas en Twitter durante esa noche; el conjunto de tuits referidos a ella también se situó en torno al 50% del total.

La entrevista realizada en TVE, donde Iglesias acudió por primera vez desde el año 2013, se caracterizó por la agresividad de algunos tertulianos que participaron en las preguntas dirigidas al líder de Podemos. El más belicoso fue Rojo, a quien Iglesias le recordó que su diario digital ha sido condenado "por mentir" y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género. El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, aseguró el sábado a este diario que "el nivel de agresividad no fue el mismo que en otras ocasiones" y calificó la conversación de "desencuentro ideológico".

A pesar de la dureza de la entrevista, la verdadera polémica llegó en los últimos compases de la conversación, cuando el presentador y director del programa, Sergio Martín, reconducía la entrevista para hablar sobre ETA. "Estará usted de enhorabuena", le dijo al líder de Podemos en relación con la excarcelación de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola. Iglesias, por su parte, no tardó en salir al paso del presentador para pedirle que no "jugara con el dolor" de las víctimas. 

Desde UGT en RTVE pidieron este sábado la destitución inmediata de Sergio Martín. En declaraciones a infoLibre, su secretario general, Miguel Ángel Curieses, aseguró que "sólo por esa frase debería ser inmediatamente cesado y debería abrírsele un expediente disciplinario" porque el comentario del presentador "atenta contra el código deontológico de Televisión Española". El dirigente sindical señaló que "es un comentario zafio que busca hacer daño al personaje entrevistado". "Martín ya no debería estar el lunes en antena, sin que eso descarte que haya que tomar otro tipo de medidas disciplinarias por la actitud".

La entrevista a Pablo Iglesias en la cadena 24 Horas de TVE fue seguida la noche del viernes por medio millón de personas, lo que supone un 3,1% de cuota de pantalla, según dos fuentes internas de la cadena pública consultadas por infoLibre. El minuto más visto fue seguido por unas 800.000 personas, equivalente a una cuota aproximada del 4,7%.

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