Cuando los periodistas son noticia: uno de cada tres considera precaria su situación laboral

Medios gráficos en el patio del Congreso de los Diputados a la llegada de Pedro Sánchez a un pleno.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado este miércoles su Informe Anual de la Profesión Periodística 2023 en el que detalla que un 34% de los periodistas contratados "considera que sus actuales condiciones de trabajo pueden calificarse como precarias". Los encuestados opinan que esta situación podría "solventarse con la subida de salarios y la compensación de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años". A su vez, un 73% considera que la precariedad incide directamente en la calidad de su medio.

Según el informe de la APM, la precariedad laboral es el principal problema de la profesión periodística, seguido de la mala retribución del trabajo periodístico, la falta de independencia política o económica de los medios en los que se trabaja y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

Crecen los falsos autónomos

Los periodistas dados de alta en el régimen de autónomos, pero integrados en la estructura del medio y sometidos a las mismas obligaciones y horarios que los periodistas en plantilla, también llamados falsos autónomos, se han duplicado en el último año, según los datos recogidos. En 2022, solamente un 6% de los periodistas afirmaba ser un falso autónomo, mientras que las cifras del 2023 suben hasta el 14%.

Según el informe, el aumento de estos autónomos "supone un cambio de tendencia" y la poca incidencia que está teniendo en ellos la reforma laboral es un elemento a tener en cuenta.

El techo de cristal

De los 100 medios de comunicación con mayor audiencia, solamente 22 están dirigidos por una mujer. En el 2022, eran 23 los medios con una mujer como máxima dirigente. Este dato recogido por la APM confirma que "el llamado techo de cristal sigue existiendo para el sexo femenino en los medios".

Este término acuñado para reflejar la desigualdad entre géneros no influye solamente en las altas esferas de los medios. Según el informe: "la función de redactor la ejercen mayoritariamente mujeres, mientras que, a medida que se va ascendiendo en el escalafón, son hombres los que ocupan esos puestos".

La gravedad de la salud mental

Un 75% de los periodistas entrevistados considera que la salud mental es un problema "grave o algo grave" dentro de la profesión. "Las deficientes condiciones laborales de los profesionales sigue teniendo consecuencias en su salud mental", expresa el documento.

En cambio, a la hora de expresar el caso personal de cada encuestado el dato cambia. Alrededor de 4 de cada 10 afirman que ese problema "no existe" en su situación.

La falta de confianza en el periodismo

Otra de las cifras que aporta el informe afirma que un 81% de los periodistas cree que la imagen que tiene la sociedad sobre el periodismo es negativa. Este dato es similar al del año anterior (82%) y con solo un 9% de entrevistados que opinan que la imagen es "positiva".

A continuación, el documento señala las principales razones de la falta de confianza de los españoles en el periodismo según los encuestados. En primer lugar aparece "el amarillismo, sensacionalismo y hacer espectáculo de la profesión", en un 53% de las respuestas. Lo siguen la falta de rigor y de calidad de la información, en un 45%; los intereses económicos o políticos de los grupos editoriales, en un 42%; y la falta de independencia y de objetividad de los medios, en un 35%.

El año de la Inteligencia Artificial

El modelo de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT revolucionó el mundo del trabajo desde su salida a finales de 2022. En el informe de la APM se recogen diferentes reflexiones, algunas más pesimistas que otras, que expresan los cambios que producirá esta IA en el periodismo. Algunos periodistas alertan que esta inteligencia "es un negocio construido sobre el robo" al tener total accesibilidad a cualquier material informativo.

Respecto a si es un riesgo para el empleo "los profesionales consultados para elaboración de este reportaje no creen, en general, que el trabajo periodístico o algunas de sus actividades asociadas estén en particular riesgo a raíz del desarrollo de la IA generativa".

El mismo documento aporta datos de la opinión de los periodistas entrevistados sobre la llegada de la IA. Un 85% opina que la utilización de esta inteligencia en periodismo y comunicación debería regularse. Además, el 84% consideran que se consolidará como una herramienta recurrente en las redacciones.

A la pregunta "¿Le preocupa que el desarrollo de la IAG pueda tener consecuencias en su trabajo?", un 56% de los encuestados responde que sí. Esta afirmación se divide entre los que creen que pueden llegar a perder su trabajo (15%) y los que creen que modificará sus funciones (41%).

La APM ve un 2022 "no tan duro como los dos anteriores", pero cree que tampoco ha sido buen año

La APM ve un 2022 "no tan duro como los dos anteriores", pero cree que tampoco ha sido buen año

Además, un 69% de los periodistas encuestados niega utilizar esta tecnología en su empresa y un 68% asegura que se fiaría más de una información generada por un profesional que por una herramienta de IA.

Cae la libertad de prensa en España

El informe de APM recoge la clasificación mundial de países que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF) basada en las condiciones en que se ejerce el periodismo. En este ranking, encabezado por Noruega, España ocupa la 36ª posición, cuatro puestos más abajo que en 2022. Según RSF, "en España existe un clima favorable a la libertad de prensa", pero se aclara que los periodistas españoles viven en "una situación de precariedad preocupante ya cronificada”.

Los factores que han influido negativamente en el índice de libertad de prensa, según RSF, son "la creciente polarización política en los medios, la precariedad laboral y la fallida reforma de la conocida como ley mordaza".

Más sobre este tema
stats