Protección de Datos prohíbe a Meta implementar en España sus funcionalidades electorales para el 9J

Logo de Meta con sus respectivos logotipos de redes sociales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado una medida cautelar contra Meta para que, de forma inmediata y ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, suspenda la puesta en marcha en España de las funcionalidades Election Day Information (EDI) y Voter Information Unit (VIU), y la recopilación y el tratamiento de datos que implica el uso de las mismas, según ha recogido Europa Press.

Según ha informado la Agencia, Meta tiene previsto que estas funcionalidades se lancen para todos los usuarios de sus servicios con derecho a voto en las elecciones europeas con la excepción de Italia, "cuya autoridad de protección de datos ya tiene un procedimiento abierto en curso sobre este asunto".

En este escenario, la Agencia considera que el tratamiento de datos previsto por la compañía supone "una actuación contraria al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, al menos, incumpliría los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación".

Con estas dos funcionalidades, que consisten en facilitar información a los usuarios de Facebook e Instagram sobre las elecciones de la UE, Meta pretende tratar datos personales como, entre otros, nombre del usuario, la dirección IP, edad y género o información sobre cómo interactúa con esas funcionalidades.

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"La recopilación y conservación de datos planificadas por la compañía pondrían en grave riesgo los derechos y libertades de los usuarios de Instagram y Facebook, que verían incrementado el volumen de información que esta recopila sobre ellos, permitiendo elaborar perfiles más complejos, detallados y exhaustivos, y generando tratamientos más intrusivos", sostiene la AEPD.

Asimismo, la Agencia advierte de que la puesta a disposición de terceros de datos que podrían ser de carácter personal "supondría una injerencia desproporcionada en los derechos y libertades de los interesados". "Esa pérdida de control supone un alto riesgo de que esos datos sean utilizados por responsables desconocidos y para finalidades no explícitas", ha subrayado.

Por su parte, la Comisión Europea anunció a finales de abril la apertura de un procedimiento contra Meta para analizar, entre otros puntos, aspectos como la desinformación, la visibilidad de contenido político y las herramientas de monitorización de cara a las citadas elecciones, en el marco del Reglamento de servicios digitales. "El uso del big data, la inteligencia artificial y la aplicación del microtargeting en los procesos electorales pueden llevar a la manipulación de las personas mediante la realización de perfilados exhaustivos y la desinformación", ha concluido la AEPD.

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