Reporteros sin Fronteras denuncia las agresiones contra periodistas en Ucrania

infolIbre

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la violencia sin precedentes a la que están expuestos los periodistas que cubren las protestas que tienen lugar en Ucrania. RSF destaca, además, que la libertad de prensa se ha visto seriamente afectada también en aquel país por las reformas legislativas adoptadas el 22 de enero.

En un comunicado, RSF reitera su llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con respecto al trabajo y a la integridad física del personal de los medios de comunicación. "La multitud de actos de violencia contra periodistas por parte de los miembros de las fuerzas especiales y otros actores debe investigarse plenamente. Las autoridades deben dar instrucciones claras para que comportamientos como estos, que no tienen ninguna justificación, no vuelvan a ocurrir", pide la organización, que se hace eco del anuncio del Presidente Viktor Yanukovych de poner en libertad a todos los periodistas detenidos, pero advierte que la prensa no podrá operar adecuadamente hasta que no se retiren las medidas legislativas adoptadas recientemente.

Escalada de violencia

Varios periodistas han resultado heridos en las protestas que tienen lugar estos días en Ucrania, donde han muerto cinco manifestantes. El número de profesionales de la información heridos por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo asciende a 47 desde el 19 de enero. La mayoría de las heridas son resultado de balas de goma o granadas de aturdimiento.

De acuerdo con la informaciómn de RSF, los periodistas de Associated Press, Yefrem Lukatski y Dmytro Vlasov, fueron blanco deliberado de disparos de balas de goma, el 22 de enero, pese a llevar chalecos identificativos como personal de prensa, como muchos de sus compañeros.

También el fotógrafo freelance Maksym Dondyuk resultó herido en una pierna por una granada de aturdimiento que le explotó en el pie, y el presentador de la cadena rusa REN TV, Stanislav Grigoryev, tuvo que ser hospitalizado tras ser alcanzado por otra granada de aturdimiento mientras emitía en directo.

El 22 de enero por la mañana, al cámara de Babylon '13, Yuri Gruzinov, le dispararon con balas reales mientras filmaba las protestas en la calle Hruchevskoho. La bala le entró cerca del brazo y estuvo a punto de afectar a los pulmones.

RSF sostiene asimismo que miembros de las fuerzas especiales han atacado deliberadamente a varios periodistas, dañando también sus equipos, como el de un cámara de Inter TV, a quien se lo destrozaron entero. Los periodistas empiezan a ser blanco también de la violencia desatada en todo el país, no sólo en la capital, sino fuera de Kiev. En la ciudad de Donetsk los manifestantes progubernamentales atacaron a la reportera Violetta Tarasenko con pintura roja y lanzaron huevos a la periodista de Gazeta.ua, Tetyana Zarovna. El editor de 0472.ua, Oleg Ogilko, fue agredido por individuos sin identificar mientras filmaba las protestas en Cherkasy.

Por todo ello, Reporteros Sin Fronteras ha comprado 50 cascos para ponerlos a disposición de los reporteros que cubren las actuales protestas de Kiev.

Periodistas detenidos y maltratados

No se trata solo de incidentes durante las protestas. De acuerdo con RSF, Andrei Kiselev, periodista ruso de Lenta.doc fue detenido junto a un grupo de manifestantes y gravemente agredido por miembros de las Berkut. Fueron obligados a arrodillase en la nieve durante una hora antes de ser llevados a comisaría. Kiselev fue puesto en libertad horas después, no sin antes ser agredido y en la actualidad está hospitalizado bajo vigilancia policial.

El cámara de Spilno.tv, Marian Havryliv, fue detenido el 20 de enero mientras compraba gasolina para su generador y se enfrenta a un proceso judicial acusado de fabricar bombas de gasolina, por lo que podría ser condenado hasta a 15 de años de prisión. La única prueba contra él es su presencia en la gasolinera.

La amenaza de una larga condena pende también sobre Andriy Loza, del periódico VO Svoboda. Loza fue detenido mientras fotografiaba una manifestación en la ciudad de Artemivsk y se enfrenta también a un juicio por organización de protestas ilegales, acusación que puede conllevar penas de hasta 15 años de cárcel.

Amenazas

El presidente de Ucrania ofrece al líder opositor Arseni Yatseniuk el cargo de primer ministro

Ver más

En medio de la violencia sin precedentes que tiene lugar en Ucrania, y que se equipara a los niveles de la II Guerra Mundial, los periodistas también son objeto de intimidaciones. Vitaly Portnikov, reportero y analista político de la televisión Tvi dejó el país el 20 de enero después de ser blanco de intimidaciones durante un mes. El 20 de enero, tres individuos sin identificar entraron en su casa para amenazare.

Andriy Yanitski, periodista de la web LB.ua no ha salido de su casa en varios días por causas similares, después de recibir amenazas que le advertían de la posibilidad de sufrir la misma suerte que Lutsenko, un activista de la oposición secuestrado y sometido a un simulacro de ejecución.

Por último, RSF recuerda también la muerte del activista Yuri Verbitski, hallado muerto, el 22 de enero, con signos de tortura.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la violencia sin precedentes a la que están expuestos los periodistas que cubren las protestas que tienen lugar en Ucrania. RSF destaca, además, que la libertad de prensa se ha visto seriamente afectada también en aquel país por las reformas legislativas adoptadas el 22 de enero.

Más sobre este tema
>