RSF denuncia que en 2017 han aumentado "los ataques contra el periodismo, sobre todo en países con prensa sólida"

infoLibre

La secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rosa Meneses, denunció "los desprecios e intentos de descrédito" contra los medios de comunicación y los periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien tachó de "verdadero influencer para regímenes y dictadores en su maltrato a los periodistasinfluencer".

Según destacó Meneses en una entrevista concedida a Europa Press, en lo que va de año 2017, se puso observar "cómo arreciaban los ataques contra el periodismo, precisamente, en países con una prensa sólida".

Entre otras cuestiones relativas a la relación de Trump y los medios de comunicación, el diario estadounidense The New York Times publicó que el presidente de Estados Unidos habría pedido al exdirector del FBI James Comey que considerara encarcelar a periodistas que publiquen informaciones clasificadas filtradas a los medios. Trump también llegó a asegurar que no le gusta utilizar la red social Twitter pero que se ve obligado a hacerlo porque la prensa es "deshonesta" y él tiene que escribir sus mensajes para "corregir" a los periodistas.

"El reguero de muertos en México –tres periodistas asesinados solo durante el mes de marzo–, las cada vez más amplias atribuciones de las agencias de inteligencia para el espionaje masivo en democracias históricas", destacó la secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras, para argumentar que "la situación de la libertad de información sigue siendo preocupante en todo el mundo y la tendencia a empeorar no remite".

En este sentido, Rosa Meneses recordó cómo el Informe Anual 2016 presentado por RSF el pasado febrero destacaba "el derrumbamiento del periodismo libre en TurquíaTurquía, un país que aspiró a entrar en la UE, como imagen del año". "A finales de abril, la Clasificación Mundial 2017 de la organización volvió a confirmar que la libertad de prensa se deteriora en todo el mundo y que son las democracias occidentales, entre ellas España, donde el desgaste es más acusado", apostilló.

Según señaló la secretaria general de RSF España, la organización contribuyó a un "gran avance", la creación en las Naciones Unidas de un canal de comunicación prioritario con algunas organizaciones de defensa de la libertad de prensa destinado a incrementar la seguridad de los periodistas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció esta decisión a finales de mayo, tras escuchar las peticiones varias organizaciones, entre ellas RSF.

"Un tímido rayo de luz"

Respecto a la situación de España, la secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras afirmó que en este semestre se ha visto "un tímido rayo de luz" y es la existencia de "una mayoría parlamentaria contra la Ley Mordaza" (Ley de Seguridad Ciudadana), cuya derogación pidió Reporteros Sin Fronteras desde el primer borrador. "Pero necesitamos ver avances reales, pasos concretos", subrayó.

Sin embargo, la dirigente de RSF España alertó de que también existe "una sombra cada vez más larga" y es que, según concretó Meneses, "los tribunales siguen siendo una herramienta de censura y coacción para el periodismo español".

"El último ejemplo es la imputación de cuatro periodistas de El Mundo El Mundo por no parar la publicación del caso Fútbol Leaks. Confiamos en que, como ocurrió en situaciones similares, se considere que el interés público y la veracidad de la información revelada estén por encima de las acusaciones. Pero es un mal trago, contrario a nuestros principios democráticos, por el que los periodistas no deberían pasar", relató.

De este modo, Meneses indicó que España ocupa el puesto 29 de 180 países en la Clasificación Mundial 2017 sobre libertad de prensa. "Aunque ha mejorado dos posiciones respecto del ránking de 2016, se trata de un avance solo aparente, porque simplemente refleja un retroceso algo más lento en un contexto de caída general entre los países con mejor situación para la libertad de prensa", matizó.

España se suma al Pacto por la Información y la Democracia promovido por Reporteros Sin Fronteras

Ver más

"Después de muchos años en el primer puesto, Finlandia ha sido destronada por presiones políticas contra periodistas; hay preocupantes amenazas en Polonia y Hungría, dos miembros de la Unión Europea; el retroceso de la antes ejemplar Namibia son buenos ejemplos de que necesitamos tener los ojos bien abiertos precisamente en los países con amplia libertad de información", apuntó Meneses.

Preguntada sobre si la sociedad civil se implica lo suficiente en la defensa de la libertad de prensa, declaró que el hecho de que las llamadas noticias falsas o posverdad hayan entrado en el debate público, "revela que sí existe un principio de reacción por parte de la sociedad y que hay más conciencia, e incluso exigencia, sobre el valor de estar bien informados y tener acceso a fuentes creíbles".

"El despertar a la realidad de muchos votantes al día siguiente de Brexit o de la victoria de Trump sí ha hecho reflexionar a buena parte de la ciudadanía, dentro y fuera de esos países", zanjó la secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

La secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rosa Meneses, denunció "los desprecios e intentos de descrédito" contra los medios de comunicación y los periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien tachó de "verdadero influencer para regímenes y dictadores en su maltrato a los periodistasinfluencer".

Más sobre este tema
>