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TikTok envejece durante el 2020 y casi siete de cada diez usuarios tienen ya más de 25 años

TikTok es, sin duda, uno de los grandes nombres y triunfadores de este 2020. Pero, como todo en este año tan convulso marcado por la pandemia, algo ha cambiado en esta red social china de vídeos cortos, que está bajo la lupa de la Administración de Donald Trump. Cuando a lo largo de 2018 y 2019 comenzó a expandirse y crecer fuera de China —en su Estado natal se llama Douyin—, su público objetivo era la generación Z, es decir, aquellos nacidos entre 1994 y 2010 y que ahora tienen entre 26 y 10 años. Sin embargo, el informe The Power of TikTok (El Poder de TikTok, en español), basado en el análisis de Kantar sobre el valor del contenido generado por el usuario (UGC), desvela que el 67% de los usuarios de esta plataforma tienen más de 25 años. Es decir, casi siete de cada diez usuarios se salen del target de esta aplicación.

En concreto, el 33% tienen entre 16 y 24 años, el 32% tienen entre 25 y 34 años, y el 35% tienen más de 35 años. "Es fácil asumir que TikTok solo es útil si desea crear conciencia entre la generación Z. Tanto nuestros expertos como los datos demuestran lo contrario", explica el informe. Este texto, en el que han participado 16 expertos que han analizado datos demográficos de 67.000 usuarios, también apunta que si bien esta red social es "innegablemente poderosa para llegar a audiencias más jóvenes" también "está atrayendo rápidamente a usuarios mayores" y "la plataforma está envejeciendo con bastante rapidez".

Pero, ¿cómo es posible que más de la mitad de los usuarios de TikTok tengan más de 25 años? El cambio, sin duda, se ha producido este año. Así lo explica Miquel Pellicer, director de comunicación de Lavinia y profesor colaborador de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que, aunque mantiene que sigue siendo una "red social para adolescentes", asegura que este 2020 ha significado "un "punto de inflexión". "Por el confinamiento de la pandemia ha sumado muchos nuevos usuarios y ha habido un salto generacional entre hijos y padres, y entre hermanos. Y se ha unido mucha gente famosa", admite este experto. Pero el coronavirus y el confinamiento por la pandemia no son los únicos culpables de este envejecimiento de TikTok. Pellicer también señala a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y a toda la explosión social generada entorno al movimiento del Black Lives Matter. "Se está convirtiendo en una plataforma de ciberactivismo", argumenta este profesor de la UOC.

Como ejemplo de esta nueva funcionalidad, cabe recordar que en el mes de agosto el propio Trump sufrió en sus carnes este nuevo poder de la red social: uno de sus mítines fue boicoteado por un grupo de usuarios de esta aplicación que compraron falsamente casi un millón de entradas para el evento en Tulsa (Oklahoma) dejando un estadio semivacío. "TikTok aún tiene mucho recorrido de crecimiento por su dinámica ciberactivista", advierte este experto que también señala que ya "ha entrado en la competición por nuestra atención", una batalla en la que están otras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat.

Pero además del ciberactivismo, hay otro factor a tener en cuenta. Este 2020 se ha producido también el desembarco masivo en TikTok de multitud de marcas, empresas y medios de comunicación. "Ahora ya no sólo hay solo marcas sino también influencers. Y no sólo hay medios, también hay periodistas", explica Pellicer que apunta del mismo modo a la importancia en esta explosión de la incursión de "prescriptores y usuarios vip". En este apartado de marcas, el informe también destaca la importancia de los hashtag challenges —un reto en el que la marca pide a la gente que realicen una determinada tarea y los etiqueten— ya que han comenzado a mostrar impacto en el comportamiento de los usuarios fuera de la propia red social. Es decir, la gente participa en estos retos virales patrocinados por las marcas y después acuden a comprar sus productos. "Hasta ahora, los resultados se han centrado en el compromiso, la conciencia y la intención, pero las marcas están comenzando a registrar las ventas y las visitas al sitio", expone el documento.

100 millones de usuarios en Europa, 8,8 millones en España

Lo que siendo un misterio, a nivel oficial, es el número exacto de usuarios que usan la aplicación. Desde TikTok explicaban hace un par de meses a infoLibre que como "empresa privada" no comparten "cifras relacionadas con el crecimiento" y remiten a "organizaciones independientes como Sensor Tower y App Annie" que "proporcionan regularmente actualizaciones sobre las aplicaciones". Sin embargo, en los últimos meses, tal y como recogen en este documento, en septiembre de 2020 hay 100 millones de usuarios activos mensuales en los EEUU y otros 100 millones en Europa.

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Según los últimos datos de Sensor Tower de agosto de 2020 sobre la descargas de aplicaciones de redes sociales, TikTok fue la número uno con cerca de 63,4 millones de instalaciones, lo que supone un aumento del 1,7% desde el mismo mes de 2019. Facebook, Instagram, Snapchat y Pinterest completan el top 5 de más descargadas en todo el mundo. Con respecto a los datos de España, según publicaba esta misma semana Bloomberg, TikTok contaba con 8,8 millones de usuarios, de los cuales casi el 75% son mujeres y alrededor de un tercio tienen menos de 18 años. Estas cifras proceden de una presentación del departamento de marketing de la plataforma a la que ha accedido este medio estadounidense.

Con estas cifras y a pesar de los problemas que están atravesando en EEUU, es normal que últimamente el resto de redes sociales se hayan subido al carro de TikTok apropiándose de sus señas de éxito y copiándolas abiertamente. Instagram ya ha puesto en marcha la funcionalidad Reels, un nuevo formato con herramientas para la producción de vídeos similares a la plataforma de origen chino. Google también ha lanzado Shorts para YouTube, basado en un servicio de vídeos corto, y tiene en la recamara Shooplop, que importa la idea para comprar online. Snapchat está probando un nuevo sistema de navegación para lograr una experiencia más inmersiva con un formato muy similar al de TikTok. Otras aplicaciones de videos cortos como Byte, Dubsmash y Triller han visto cómo sus descargas han aumentado tras las múltiples y variadas amenazas de Trump para "salvaguardar la seguridad nacional" y "proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino".

A la espera que le den luz verde a su principio de acuerdo con Oracle y Walmart para evitar su bloqueo en territorio estadounidense, el último capítulo del largo culebrón tecnológico del verano que protagonizan TikTok y Trump lo protagonizó un juez a finales de septiembre. El magistrado bloqueó de forma temporal su prohibición en las tiendas de aplicaciones. Con esta decisión, la plataforma debería estar disponible en Google Play y Apple Stores hasta al menos el 12 de noviembre, cuando entrarán en vigor más restricciones que dificultará su funcionamiento en el país.

TikTok es, sin duda, uno de los grandes nombres y triunfadores de este 2020. Pero, como todo en este año tan convulso marcado por la pandemia, algo ha cambiado en esta red social china de vídeos cortos, que está bajo la lupa de la Administración de Donald Trump. Cuando a lo largo de 2018 y 2019 comenzó a expandirse y crecer fuera de China —en su Estado natal se llama Douyin—, su público objetivo era la generación Z, es decir, aquellos nacidos entre 1994 y 2010 y que ahora tienen entre 26 y 10 años. Sin embargo, el informe The Power of TikTok (El Poder de TikTok, en español), basado en el análisis de Kantar sobre el valor del contenido generado por el usuario (UGC), desvela que el 67% de los usuarios de esta plataforma tienen más de 25 años. Es decir, casi siete de cada diez usuarios se salen del target de esta aplicación.

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