Antena 3 lidera con un 13,1% el mes de febrero televisivo. Ya son 28 meses consecutivos en cabeza, aunque pierde más de un punto respecto al mismo mes del año anterior. En informativos, su liderazgo se prolonga desde hace 50 meses, apoyados por ir precedidos por los concursos La ruleta de la suerte y Pasapalabra. Estos dos espacios se suman al cocinero Arguiñano y a El Hormiguero para encabezar las audiencias en los momentos de máximo consumo de mediodía y noche, bien acompañados por el conjunto de una programación sin apenas fallos y con una participación muy destacada de telenovelas españolas y turcas. Con todo, quizás sea el fin de semana el momento más débil de la cadena.
Ver másEmpate técnico entre Carazo y Franganillo en su primera batalla en los informativos de la noche
El caso de Telecinco, segunda el pasado mes con el 10,3%, y cinco décimas por encima de La 1, está lleno de paradojas. Por un lado, se trata del peor febrero de su historia, lo que da idea de su crisis en los últimos años. Por otro, resulta tremendamente significativo el hecho de que un año después del muy destacado anuncio de abandono de los espacios más controvertidos y, en cierta forma escandalosos, el cambio se haya limitado a la cancelación de las distintas ediciones de Sálvame, ya que sigue obteniendo sus mejores réditos en horario de máxima audiencia con realities longevos, como las distintas versiones de Gran Hermano, La isla de las tentaciones, o una vuelta de tuerca al inminente Supervivientes. En tono menor, tan lejos del fracaso como del triunfo, se sitúan los cambios en las mañanas y las tardes, que no consiguen hacer sombra a las ofertas de la competencia.
Por su parte, La 1 pierde el doble dígito que ha mantenido los últimos meses y se queda en el 9.8%. Según algunos medidores, la principal cadena de TVE podría haberse visto afectada con el paso a la alta definición más que la competencia, lo que demostraría, una vez más, que una parte sustantiva de su audiencia se encuadra en sectores de mayor edad y residencia en el mundo rural. Al margen de esta circunstancia puntual, lo cierto es que buena parte de su programación no llega a cuajar entre los espectadores, sobre todo en el horario nocturno de mayor audiencia. Estrenos como El zorro o El mejor de la historia están por debajo de las expectativas. Tampoco Bake Off o Maestros de la costura han alcanzado grandes cifras, mientras se mantiene La hora de La 1, y se quedan muy por detrás Mañaneros y Ahora o nunca. Mejor resultado promedia la tarde con el tirón de La Promesa, y el asentamiento en buenas cifras de Aquí la Tierra. La auténtica fortaleza del canal se sitúa en la transmisión en directo de eventos como los Goya, Benidorm Fest y, sobre todo y ante todo las confrontaciones deportivas, tanto de las selecciones nacionales de fútbol masculino y femenino, como con las últimas fases de la Copa del Rey. En este apartado fían buena parte del futuro los programadores al tener lugar en pocos meses dos acontecimientos de la importancia de la Eurocopa de fútbol masculino y los Juegos Olímpicos de París.
Mejor resultado en los informativos
TVE ha conservado, sin embargo, el segundo puesto en el conjunto de los noticieros. Lejos, muy lejos, de Antena 3 que obtiene la cifra global del 19%, TVE se sitúa en 11,7, frente al 10,6 de Telecinco. La emisión en simultáneo por La 1 y el Canal 24 Horas otorga de lunes a viernes un 11,7, Telecinco se queda en el 10,7, y Antena 3 se eleva hasta el 20,2. En el fin de semana TVE tiene un 17%, Telecinco un 10,5 y Antena 3 un 16,3. El único horario en el que TVE lidera es con el Telediario Matinal, dónde suma un 18,9. Esta segunda plaza en el cómputo global es especialmente significativa ya que febrero es el primer mes completo en los informativos de TVE en lo que ha tenido que confrontar con la nueva etapa de los de Telecinco con Carlos Franganillo al frente. Sin prejuzgar el inmediato futuro, hoy por hoy los datos ratifican que la cadena pública está resistiendo el envite.
Antena 3 lidera con un 13,1% el mes de febrero televisivo. Ya son 28 meses consecutivos en cabeza, aunque pierde más de un punto respecto al mismo mes del año anterior. En informativos, su liderazgo se prolonga desde hace 50 meses, apoyados por ir precedidos por los concursos La ruleta de la suerte y Pasapalabra. Estos dos espacios se suman al cocinero Arguiñano y a El Hormiguero para encabezar las audiencias en los momentos de máximo consumo de mediodía y noche, bien acompañados por el conjunto de una programación sin apenas fallos y con una participación muy destacada de telenovelas españolas y turcas. Con todo, quizás sea el fin de semana el momento más débil de la cadena.