Un capo balcánico buscado por España pierde un gran alijo en Punta Cana

El alijo encautado.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana comunicó este domingo que el alijo de 993 paquetes confiscado en el interior de una embarcación apostada en un muelle de un complejo turístico de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, resultó positivo a cocaína. Las pesquisas apuntan a que la droga era propiedad de una estructura criminal internacional dedicada al envío de droga a gran escala hacia Estados Unidos, pero también hacia Italia y especialmente España, liderada por el ciudadano serbio Antun Mrdeza, también conocido como Nicola Boros —un pasaporte italiano que también utiliza el sospechoso—. Mrdeza se fugó en 2023 cuando estaba bajo custodia en el aeropuerto de Medellín en medio de un tiroteo, tal y como relató en su momento este periódico, situándose desde entonces y hasta ahora entre los más buscados de Interpol.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la isla caribeña determinó en su análisis, que los paquetes de la droga pesaron 1.027,15 kilogramos, (más de una tonelada) siendo el cargamento de mayor volumen ocupado durante este 2025 en República Dominicana. Precisamente desde ese país y, en concreto, desde Punta Cana, aterrizó el capo balcánico cuando fue detenido en el aeropuerto de la capital antioqueña, antes de que un comando le rescatase en la misma instalación.

Este fin de semana, las autoridades intervinieron una lancha de recreo con cabina en la Marina Ocean 21, donde confiscaron (camuflados) en la proa y debajo del sillón del puente de mando los citados 993 paquetes de cocaína, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos. En paralelo, las autoridades registraron una villa adquirida a nombre de la pareja de Mrdeza, en la que encontraron armas, dinero, equipos de telecomunicaciones y otros indicios del delito que se investiga.

Por el caso están en prisión Pablo José Rodríguez Irizarry, Carlos Javier Fuentes Torres, ambos naturales de Puerto Rico, y Rubén Darío Félix Garó, dominicano, que eran las personas que se encontraban en las inmediaciones de la embarcación y de la villa.

El último golpe de Urfi Cetinkaya, el dueño de la cocaína del buque 'Nehir'

El último golpe de Urfi Cetinkaya, el dueño de la cocaína del buque 'Nehir'

En cuanto a Mrdeza, la DNCD explica que “el fugitivo escapó luego de ser rescatado por un comando armado, cuando fue detenido en Colombia, provocando una balacera en pleno aeropuerto tras llegar a ese país, procedente de República Dominicana”.

El Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones en relación a todas las evidencias ocupadas, durante la intervención a la embarcación, así como en el allanamiento a la villa, para identificar a otros implicados en esta red criminal de narcotráfico internacional.

Las autoridades tienen constancia de al menos dos alijos de cocaína incautados en la Península Ibérica procedentes de la República Dominicana atribuidos a la organización del capo balcánico buscado en 196 países por Interpol.

Más sobre este tema
stats