Los días 13 y 14 de noviembre de 2023 se celebra la Conferencia Europea de Economía Social: “Personas, Planeta, Acción” organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Esta conferencia reúne a más de 500 personas, representantes europeos de las organizaciones de economía social, altos cargos de las instituciones europeas, del Gobierno de España y Comunidades Autónomas para tratar aspectos como la transición verde y digital del ecosistema de economía social; el crecimiento de la economía social a través de la innovación, la financiación y el acceso a los mercados; o el papel de la economía social en el emprendimiento juvenil y los valores comunes compartidos.
Esta conferencia europea es el último impulso para movilizar todo el potencial de creación de empleo y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que culmina una cascada de grandes hitos que han puesto el foco en la economía social como la Resolución de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, las resoluciones de OCDE y OIT o la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de Economía Social.
En este contexto es especialmente destacable la aprobación por unanimidad de todos los países miembros de la Unión Europea de la Recomendación de la Comisión Europea al consejo sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social.
Esta recomendación incluye medidas que fomentan el papel de la economía social en la integración en el mercado laboral y la inclusión social, así como medidas de apoyo a un entorno propicio, teniendo en cuenta el acceso a la financiación, a los mercados y a la contratación pública, las ayudas estatales y la fiscalidad. También incluye medidas para aumentar la visibilidad y el reconocimiento del sector. Estas medidas apoyan los principios del pilar europeo de derechos sociales y los objetivos posteriores en materia de empleo, competencias y reducción de la pobreza.
La empresa de economía social es un claro ejemplo de cómo la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social
A nivel europeo, las instituciones comunitarias consideran que la Economía Social debe tener un papel relevante en los territorios para reducir los desequilibrios territoriales y sociales y como actor generador de riqueza, economía y empleo desarrollando las potencialidades endógenas del territorio.
Europa cuenta con 2,8 millones de entidades de economía social que emplean a 13,6 millones de personas. En algunos países, este modelo empresarial representa más del 10 % de su PIB, como en Francia, España o Italia. Por ello, ha sido identificado por la Comisión Europea como uno de los 14 ecosistemas industriales para fortalecer la resiliencia de Europa, siendo una respuesta con visión de futuro a los desafíos climáticos y sociales actuales.
En España las sociedades cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo de iniciativa social, asociaciones y fundaciones han alcanzado un nivel económico equiparable al del sector turístico. Agrupan un 12 por ciento del empleo total y aportan un 10 por ciento al PIB estatal. Son cerca de 44.000 las empresas y organizaciones de la economía social y el volumen de empleo directo e indirecto alcanza a 2.200.000 personas, con datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Con datos y no desde la retórica, la empresa de economía social es un claro ejemplo de cómo la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social y, por ello, lanzamos el eslogan de que otra forma de hacer empresa es posible.
_______________
Julián Menéndez es vicepresidente de la Federación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España y Gerente de ASALMA (Sociedades Laborales de Madrid).
Los días 13 y 14 de noviembre de 2023 se celebra la Conferencia Europea de Economía Social: “Personas, Planeta, Acción” organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.