Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click
aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Planteo aquí tan solo algunos datos y algunas preguntas, que tal vez alguien pudiera responder.
Algunos valores:
Se estima que con cada millón de vacunaciones con AstraZeneca, se evitarían 120.000 contagios, 4.100 hospitalizaciones y 800 muertes. Es decir, la probabilidad de salvación utilizando esta vacuna es 800 veces superior a la de muertes (Agencia Europea del Medicamento), probabilidad que es inferior a la del uso de otros medicamentos y veinticinco veces inferior a la utilización de los medios de transporte para desplazarnos (¿se deberían de prohibir estos?).
Algunos datos económicos:
¿A qué son debidas estas diferencias?:
La compañía que desarrolló AstraZeneca permitió que los ensayos los hiciera la Universidad de Oxford, sin preparación para este tipo de ensayos masivos, por lo que los primeros resultados fueron confusos. De ahí la montaña de dudas posterior y la facilidad de acoso por parte de los competidores.
AstraZeneca no realizó una política de comunicación adecuada, ni siquiera para defenderse de los ataques que se montaron a su alrededor, por intereses diversos.
Si se consiguiera destruir esta vacuna, la consecuencia sería muy grave, fundamentalmente para los países con menos medios, puesto que es más accesible económicamente y porque en países de África, Asia y Latinoamérica la logística necesaria sería mucho menor (no necesidad de ultracongelación). En cambio, a los laboratorios competidores, se les quitaría de en medio una amenaza importante para su negocio.
Las grandes dudas que envuelven todo este tema, los grandes intereses económicos que se esconden detrás y la falta de transparencia de la UE y de los países miembros, requieren respuestas, puesto que se está jugando con vidas y con la utilización del miedo y desasosiego de los ciudadanos, con informaciones muchas veces contradictorias y con la mayor parte de los medios amparando esas oscuridades.
Ver másDinamarca elimina definitivamente la vacuna de AstraZeneca de su plan de inmunización
Alguien, desde nuestro Gobierno, debería ser capaz de responder a todas estas dudas y cuestiones y dar verosimilitud a las acciones que se han emprendido en el programa de vacunación y en sus costes, que al final pagaremos todos los contribuyentes.
Angel Viviente Core es Coordinador General de Convocatoria Cívica.
______________________________________________
Planteo aquí tan solo algunos datos y algunas preguntas, que tal vez alguien pudiera responder.
aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.