Plaza Pública
Que se sepa la verdad
Han pasado 14 años del siniestro del Yak42 y todavía seguimos sin saber la verdad. Luego de las declaraciones en televisión del señor comisario Villarejo, no entendemos cómo es que existe documentación relativa a la contratación de aquel vuelo ilegal, documentación a la cual deberíamos los familiares y el resto de la sociedad española tener acceso para esclarecer las circunstancias que han rodeado la tragedia.
Tampoco podemos dejar de manifestar la decepción por habernos sentado a negociar con aquellos que nos ultrajaron de forma continuada, mitigando por inducción incluso en nuestra propia conciencia y en nuestra propia moral, como llegó a hacer aquel secretario de Política de Defensa de nombre don Javier Jiménez Ugarte, tomándonos por locos, ¿locos? Si ahora sabemos que todo un comisario de policía estaba investigando secretamente el caso. Aquel don Jiménez Ugarte nos decía que necesitábamos atención psiquiátrica e incluso se atrevió a hablar en nombre de nuestros familiares fallecidos, que llegó a decir en su nombre que se avergonzarían de nuestra actitud...¡¡ uff...!! Que después de llevar a nuestros familiares a morir por su negligencia y su codicia, y después de someternos a nosotros a un calvario de 14 penosos e interminables años, de menosprecio y marginación, dificultando nuestro trabajo y negándonos el derecho de un duelo digno entre otros muchos despropósitos...Que al final de nuestra subida al calvario entreguemos la pequeña gloria de nuestro esfuerzo y sacrificio por la verdad a los que han demostrado ser los principales enemigos de nuestros familiares fallecidos y nuestros... Perdonadme, pero no lo puedo asimilar.
Y en este hecho, sí creo que cabrían las palabras de Ugarte cuando dijo que estarían avergonzados de nosotros. No, el homenaje militar que se lo hagan a la señora Merkel, a Bárcenas, a Ugarte, a Gallarza y a todo el Jemad responsable, a los nuestros ya no les hace falta, ni les servirá de nada, ni creo que lo acepten.
Coherencia o centralismo en el sistema de financiación autonómica
Ver más
Su mejor homenaje es y será el esclarecimiento de los hechos y la verdad, lo demás son bagatelas, por eso necesitamos que salga a la luz lo que el señor comisario Villarejo asegura poseer. Sabremos así entonces que no había dinero para vuelos legales y adecuados a sus misiones, pero lo había para cajas B, para sobres y sobresueldos, para tramas y más tramas de corrupción política y rescate de entidades bancarias etc. Como lo sigue habiendo ahora para una descarada negociación de silencio con el extesorero “cabrón". Un oficio de Via Crucis son 14 estaciones como 14 son los años de calvario de los familiares de las víctimas del Yak42.
In pectore (en el pecho), desde mi yo más íntimo, desde mi fuero interno, que es el alma, no consigo estar conforme con el intento de lavado de cara que ha pretendido el actual Gobierno con nosotros, y perdonadme los que lo veáis de diferente forma, pero el intentar verlo de otra forma me da pavor… ________________________________
*José Carlos Agulló Canda es hermano del Cabo Primero Vicente Agulló Canda fallecido en el siniestro del Yak42José Carlos Agulló Canda