50 manifestantes en Madrid y 20 en Barcelona: las protestas contra Sánchez fracasan en la universidad
Una decena de asociaciones juveniles se han concentrando esta mañana contra la amnistía en frente de las facultades de Derecho de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid y la Universidad de Barcelona. La protesta ha reunido alrededor de 50 jóvenes en la capital y 20 en la ciudad catalana, a lo que se ha sumado la presencia de algunos estudiantes curiosos y miembros de la directiva de Vox, que han arropado a los concentrados.
Entre las asociaciones convocantes se encuentra Revuelta, cuya proximidad a Vox ya destapó infoLibre a raíz de la cesión de datos de los asistentes al macromitin del partido Viva 22. Estudiantes de la universidad privada CEU San Pablo y la Universidad Carlos III de Madrid también han estado presentes en la convocatoria a través de las asociaciones nacidas en ambos centros educativos, Club Abantos y Voces Libres.
Fátima Gredilla, presidenta de Adelante, la asociación que opera en la UCM, ha declarado que con la amnistía "se está destrozando nuestro futuro" y que la propuesta de la manifestación nace de un compañero "votante del PSOE que dijo que no podía estar de acuerdo" con esta medida de gracia.
La anterior convocatoria de estas asociaciones de ideología conservadora tuvo lugar el pasado jueves frente a la Sede del Parlamento Europeo en Madrid, según los organizadores, "para internacionalizar" sus proclamas. S´ha acabat! es otra de las asociaciones que está detrás de la protesta de este martes y que se une habitualmente a las convocatorias de Vox y PP. La protesta del 12 de noviembre en Barcelona fue convocada por S´ha acabat! junto a la fundación Denaes, de la que es presidente vitalicio Santiago Abascal.
Hugo Escarpa, responsable de Universidades de S'ha acabat!, explica, en conversación con infoLibre, que es la primera vez que han podido expresarse sin necesidad de que Policía y Mossos formen un cordón policial. Además explica el motivo de convocar manifestaciones paralelas entre ciudades y asociaciones: "En Cataluña no es tan fácil significarse políticamente como en Madrid", afirma. Los actos reivindicativos, continúa, se producirán también en Bruselas donde tienen previsto una visita a las instituciones europeas.
En la manifestación en la Universidad Complutense han participado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El burgalés lleva acudiendo a las concentraciones contra el PSOE en Madrid desde el 6 de noviembre cuando se le pudo ver en Ferraz. Este martes, el vicepresidente de la Junta ha aprovechado que su único compromiso en la agenda era una entrega de premios a las 19.00 horas para seguir en Madrid y acompañar a los universitarios. El diputado del partido ultra por Asturias José María Figaredo también se ha sumado.
Viva 22, el cabo suelto que evidencia el vínculo de Vox con el grupo que convoca protestas contra el PSOE
Ver más
Según datos de la Comunidad de Madrid, sus universidades acogen a un total de 353.275 alumnos y solo en la Complutense están matriculados en torno a los 70.000. Los convocantes de las manifestaciones no han hecho pública su estimación de asistencia este lunes pero detrás de la pancarta había 50 personas en el caso de Madrid. Alrededor de 20 en Barcelona.
A pesar de la escasa participación, las asociaciones han sumado a otras cinco organizaciones para firmar un manifiesto en el que, aunque afirman que no son "ni de derecha ni de izquierda", tachan de "traidor" y "tirano" al Partido Socialista.
Charla universitaria pro amnistía en Valencia
Los miembros de la filial valenciana de Revuelta también han tratado de impedir esta tarde, sin éxito, una charla en defensa de la amnistía que se producía en la Universidad de Valencia. Desde Bloc d'Estudiants Agermanats, colectivo que ha promovido el encuentro, confirmaron que han trasladado la convocatoria a otro emplazamiento para evitar verse saboteados. A la charla ha asistido Raül Romeva, exconseller de la Generalitat catalana que fue indultado en 2021 por delitos de sedición, rebelión y malversación en el marco del procés.