Al menos 62 detenidos en Ámsterdam en los choques entre hinchas israelíes y manifestantes propalestinos

5

Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, informó a EFE un portavoz de la policía.

De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial. Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.

Las autoridades de Ámsterdam calificaron este viernes de "inaceptable" la "explosión de violencia contra los hinchas israelíes" ocurrida después de un partido de fútbol en la capital neerlandesa, y acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para "atacarlos y agredirlos".

En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.

Pero, señalaron las autoridades, “la magnitud de los incidentes, las víctimas y las detenciones está ahora bajo investigación”, y el ayuntamiento está en contacto con la embajada israelí y la comunidad judía en Ámsterdam. “Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación. No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, denunció el “triángulo” de Ámsterdam, pidiendo a todas las victimas acudir a denunciar.

Las autoridades de la ciudad ya prometieron “una mayor presencia policial” en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y “se prestará especial atención a la seguridad adicional” de las instituciones y propiedades judías.

Por su parte, la institución del coordinador nacional contra el antisemitismo envió un mensaje en redes sociales, afirmando que “la disposición a cometer este tipo de violencia es repugnante”, y consideró que lo ocurrido en Ámsterdam “ha sobrepasado todos los límites”. "Oculta quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí. Si saben quién eres, te perseguirán, te golpearán o te lanzarán al canal helado. Las imágenes de lo que ocurrió anoche en Ámsterdam, en la noche de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, son horribles y vergonzosas”, agregó.

Israel envía dos aviones "de rescate"

El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los hinchas israelíes fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, e incluso anunció el envío de dos aviones “de rescate” de los seguidores del Maccabi.

La ONU registra al menos 24 ataques israelíes en Gaza con fósforo blanco

Ver más

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”. Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.

La UEFA condena firmemente los actos violentos y estudia posibles acciones

La UEFA condenó firmemente estos actos violentos ocurridos en Ámsterdam "Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible", señaló el organismo.

La UEFA anunció también que "examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles, las valorará y evaluará cualquier otra línea de acción apropiada de acuerdo con su marco regulador pertinente".

Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, informó a EFE un portavoz de la policía.

Más sobre este tema
>