8.800 hectáreas quemadas en Galicia en lo que va de año

2

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este viernes de que la superficie quemada en Galicia en lo que va de año ronda las 8.800 hectáreas, de las que, aproximadamente, un total de 6.000 han resultado calcinadas en los últimos tres días y medio: el martes, el miércoles y el jueves.

En concreto, la mitad de estas 8.800 hectáreas quemadas en lo que va de año se atribuyen a sólo cuatro incendios, concretamente a los registrados en los municipios de Arbo, Crecente y Soutomaior (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña). A este respecto, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que desde este martes y hasta este viernes se han producido en la comunidad un total de 193 fuegos forestales, concretamente en tres días y medio.

A día de hoy, continúan activos un total de cinco incendios: se trata de los de Porto do Son, Arbo y Crecente, además de otros dos acaecidos en Cerdedo –comenzó este jueves a las 21,51 horas– y Laza –se registró este viernes a las 6,00 horas–. Sobre ellos, aseguró que no hay "ningún peligro". Por su parte, también precisó que 18 incendios han sido "estabilizados o controlados", mientras que un total de 170 han sido extinguidos.

Feijóo aprovechó su visita al Centro de Coordenación Central de Incendios, en donde estuvo acompañado por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, para enviar su "reconocimiento" a aquellas personas que sufren directamente los fuegos, así como para recordarles la "unidad" de la Xunta y del pueblo gallego en este aspecto.

De igual modo, reconoció la labor de "todo" el operativo contraincendios, el cual ha "arriesgado", subrayó el presidente, su "integridad personal". Asimismo, también agradeció el trabajo de los técnicos de la Central de Coordinación Central de Incendios, así como de los miembros de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía y Ejército.

Y es que mantiene que éstos están "priorizando" y "consiguiendo controlar" los grandes incendios en tiempos "muy razonables", así como evitar fuegos porque los "apagan inmediatamente" y, en consecuencia, sólo se quedan en "conatos". De esta forma, continuó, "anteponen" la vida de las personas, sus casas y sus propiedades. Es por todo ello por lo que destacó su "logística impecable".

En concreto, dichas declaraciones se producen un día después de que brigadistas que trabajan estos días para tratar de sofocar los fuegos que asolan Galicia denunciasen descoordinación y falta de medios. "Ni una botella de agua ni un bocadillo, y cada uno va por libre", aseveraban este jueves varios miembros de los equipos de extinción, en declaraciones a Europa Press.

"Respeta" todas las opiniones

Sobre dichas críticas, Feijóo aseguró "respetar" todas las opiniones y volvió a ensalzar el trabajo del conjunto de brigadistas, que calificó de "excelente" y "excepcional" en un contexto como el actual, con unas condiciones climatológicas como "no se vieron en la última década", entre las que destaca el "viento continuado".

"Galicia está unida y condenando sin paliativos la actividad incendiaria", defendió el presidente de la Xunta, quien también hizo un llamamiento a "extremar las precauciones" debido a las "condiciones adversas" –"ausencia" de lluvia, temperaturas "muy altas" y vientos de nordeste "muy intensos"–. En este sentido, señaló que desde la Xunta están "preocupados" por la "condiciones climatológicas" para este fin de semana y el próximo lunes, que es festivo.

Y es que las temperaturas superarán los "30-35 grados", por lo que pidió que se "extreme la vigilancia" en los montes, ya sea por "descuido o negligencia". Además, informó de que el Gobierno gallego empieza a partir de este viernes a evaluar las consecuencias de los daños ocasionados por los incendios forestales.

"Reforzar las labores de investigación"

El presidente de la Xunta también hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las labores de investigación": "Vamos a seguir trabajando y agradezco las informaciones que nos está pasando la Delegación del Gobierno en cuanto a la actividad de la Guardia Civil y también las informaciones de la Vicepresidencia en cuanto a las actividades de la Policía Autonómica, así como la actividad de la Operación Centinela del Ejército".

Casi 4.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en Galicia desde el lunes

Ver más

A este respecto, hizo un llamamiento a los ciudadanos para "la persecución incendiaria de cualquier sospechoso" que pretenda quemar el "patrimonio gallego" y "ponga en riesgo" la vida de los gallegos. Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego confirmó que hay "algún detenido" que el Ejército, la Policía o la Guardia Civil han puesto a disposición del juez. "Hoy también se está produciendo alguna detención", explicó en relación a una mujer detenida.

De hecho, la Guardia Civil de A Coruña detuvo a una vecina del municipio coruñés de Cerceda como presunta autora de un delito continuado de incendio forestal y se le imputan al menos 15 fuegos.

En este sentido, indicó que "lo importante" es que se han producido "más de 40 detenciones" desde que se inició la temporada, y que el número de detenidos en Galicia en relación a fuegos forestales "supera a todos los detenidos de toda España". Feijóo también informó sobre su orden de "liberar recursos" con el objetivo de "habilitar créditos y procedimientos" durante este mes de agosto para reparar los daños causados por el fuego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este viernes de que la superficie quemada en Galicia en lo que va de año ronda las 8.800 hectáreas, de las que, aproximadamente, un total de 6.000 han resultado calcinadas en los últimos tres días y medio: el martes, el miércoles y el jueves.

Más sobre este tema
>