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Podemos aboga por eliminar el gas natural en los hogares y por crear sistemas públicos de calefacción

Pablo Echenique, durante una entrevista para Europa Press en la Cámara Baja.

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Unidas Podemos ha propuesto la eliminación del gas natural en los hogares españoles, sustituyéndolo progresivamente por sistemas electrificados, y la creación de sistemas públicos de calefacción por barrios, según informa Europa Press.

Se trata de otras de las propuestas que el socio minoritario del Gobierno ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica con vistas a la redacción del Plan de Contingencia de ahorro energético que se enviará a Bruselas. En ese mismo documento se incluyen la tarifa plana de transporte público de 10 euros, la puesta en marcha de una tarifa progresiva de luz que castigue a los hogares que más consumen y el aumento de la fiscalidad a los aviones privados, los yates y los coches de lujo.

A su juicio, es hora de reducir la dependencia del gas natural y de avanzar lo más rápidamente en la implantación de las energías renovables.

La doble ratonera del gas natural

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Siguiendo el modelo planteado por Italia, la apuesta de los 'morados' es probar un plan de subvenciones y créditos blandos para eliminar a la mayor brevedad posible las instalaciones domésticas de gas natural y sustituirlas por otras tecnologías electrificadas y/o no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor.

En el documento, recogido por Europa Press, se propone también, en el medio plazo, "considerar la posibilidad de instalar sistemas centralizados de calefacción por barrios, de titularidad pública, como por ejemplo los que existen a día de hoy en Dinamarca, facilitando un cambio tecnológico transparente para las personas usuarias finales y beneficiándonos de la economía de escala que conlleva un ahorro económico desde el principio frente a las calderas individuales".

Otras propuestas de Podemos son financiar el 100% de la instalación de placas fotovoltaicas en bloques de edificios de barrios de ingresos medios bajo (actualmente el máximo es un 40%), así como acelerar la inversión y descarbonización del transporte público, aumentando los vehículos eléctricos.

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