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Almeida regó con 187.000 euros a los medios de Jiménez Losantos y con 166.000 a OKDiario en 2023

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El Ayuntamiento de Madrid ha publicado los gastos en publicidad institucional que el Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida ha hecho a lo largo del año 2023. El resumen de los datos, adelantados por El Salto y que se exponen anualmente en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, certifica que los medios afines a la derecha reciben mucho más dinero en campañas de publicidad de las arcas públicas que los medios progresistas.

La cifra más alta se la ha llevado El Mundo con 474.881 con IVA incluido, seguido de 20 Minutos con 369.134 y La Razón con 223.000 euros. Federico Jiménez Losantos consiguió 187.892 euros en publicidad institucional entre su emisora EsRadio y su medio digital Libertad Digital. La radio se ha llevado más de 136.224 euros en 33 campañas diferentes, mientras que el digital ha recibido 51.668 euros. El comunicador ha estado presente recientemente en la polémica relacionada con el bulo de Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Ayuso, que decía que "periodistas encapuchados" trataron de asaltar la casa de la líder madrileña. Losantos aconsejó a la presidenta llamar a "dos amigos o a Desokupa" para que el primer periodista que apareciese tuviera "un accidente".

OKDiario, el digital de Eduardo Inda, aparece a continuación con 166.684 euros repartidos en 22 campañas. La cifra más abultada, 23.762,88 euros, corresponde a la campaña del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Abc, El Español o El Economista le siguen en el ránking con 158.582 euros, 105.647 euros y 70.000 euros recibidos respectivamente.

El Debate (67.442 euros), The Objective (66.523), Voz Pópuli (63.416), Periodista Digital (39.062), El Imparcial (20.453) o EDATV (17.153) son otros medios que también han recibido subvenciones por parte del ayuntamiento de Martínez Almeida.

La diferencia entre los medios de derechas e izquierdas

El País ha recibido en ese período 156.773 euros y Eldiario.es 42.531 euros, teniendo cifras de lectores mucho más altas que la mayoría de medios citados en esta información.

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Medios como infoLibre, El Salto, CTXT, La Marea o Público no han recibido nada de publicidad.

infoLibre, tal y como destacaba nuestro director editorial, Jesús Maraña, en nuestra rendición anual de cuentas (ver aqui), reclama una transparencia total y unos criterios justos en la gestión de los recursos públicos, tanto en el nivel estatal como autonómico y municipal, "donde sigue siendo casi imposible poner luz a la distribución de campañas que pagamos todos los contribuyentes y que administraciones, partidos y empresas públicas manejan a través de centrales de medios que supuestamente se guían por los datos de medición de audiencias".

Estudios académicos (ver aquí) e informes de la AIReF (ver aquí) reflejan el carácter arbitrario y opaco de la distribución de publicidad institucional. infoLibre ha trasladado reiteradamente la necesidad de establecer criterios más amplios y diversos, no sólo basados en el clic, a la hora de gestionar la publicidad institucional, en línea con lo que está legislando incluso el Parlamento Europeo (ver aquí).

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado los gastos en publicidad institucional que el Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida ha hecho a lo largo del año 2023. El resumen de los datos, adelantados por El Salto y que se exponen anualmente en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, certifica que los medios afines a la derecha reciben mucho más dinero en campañas de publicidad de las arcas públicas que los medios progresistas.

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