Las incógnitas ante la investidura de Illa: de la vuelta de Puigdemont a la suspensión del pleno

7

La investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament de Cataluña está prevista para este jueves, pero el expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont, quiere que todo el protagonismo recaiga sobre él y que la imagen de la jornada sea la de su llegada a suelo español siete años después de su marcha. “He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, anunció Puigdemont este miércoles con un vídeo en sus redes sociales en el que señala que su objetivo es “confrontar” el “desafío” de los jueces del Supremo que se resisten a aplicar la ley de Amnistía.

Puigdemont prometió en campaña que estaría presente en el pleno de la investidura como reclamo para atraer al independentismo en torno a las siglas de Junts y lograr así ser la primera fuerza. No ocurrió e Illa fue el más votado, dejando al independentismo lejos de sumar mayoría. Tras meses de negociaciones, ERC y el PSC llegaron a un acuerdo para investir al socialista a cambio de una salida de Cataluña de régimen común en materia de financiación para materializar un "concierto económico solidario".

Junts ya ha anticipado que ejercerá "el liderazgo como primera fuerza de la oposición y como primera fuerza de estricta obediencia catalana” y ahora busca darle un "recibimiento institucional" a Puigdemont con una concentración en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, programada para las 9am de este jueves, una hora antes de que dé comienzo el pleno de investidura. Por el momento hay más dudas que certezas sobre lo que puede implicar la vuelta de Puigdemont para la investidura, el plan para detenerlo y la celebración del pleno.

¿Cómo está planificada la investidura de Illa?

La Diputación permanente del Parlament aprobó este miércoles la propuesta del president, Josep Rull, de celebrar la sesión, a las 10.00 de la mañana de este jueves. El pleno, por tanto, debería comenzar con la lectura de la resolución en la que el presidente de la cámara propone al candidato del PSC para la investidura. A continuación, Illa debería pedir la confianza de la cámara en un discurso sin límite de tiempo. Tras la intervención del candidato, se suspende la sesión durante un breve periodo y después son los portavoces de los partidos los que intervienen, de mayor a menor, durante un tiempo máximo de 30 minutos. Quién cerraría la sesión es el PSC, que tampoco cuenta con límite de tiempo. La votación para investir a Illa se realiza de ‘viva voz’, al igual que sucede en el Congreso, y cada diputado debe dar su 'sí', 'no' o 'abstención'. El artículo 146 del reglamento del Parlament establece que, una vez que Illa tome la palabra, Rull solo podrá suspender la sesión durante 24 horas. 

¿Cómo puede afectar la vuelta de Puigdemont a la investidura?

Puigdemont anuncia que ha iniciado su regreso a Cataluña: "Tengo que estar"

Ver más

La vuelta de Puigdemont podría impedir, al menos temporalmente, la investidura de Illa. Así lo ha reclamado Junts, ya que sobre Puigdemont pesa una orden de detención nacional emitida por el juez instructor del procés, Pablo Llarena, después de que el magistrado rechazara aplicarle la ley de Amnistía al delito de malversación de caudales públicos que le atribuye.  Si se le detiene, Rull ya ha anunciado que suspenderá el pleno de Illa. El reglamento fija que suya es la prerrogativa para suspender o levantar la sesión en caso "de altercados o de desobediencia obstinada" de un diputado. Las formaciones que votarán ‘sí’ a la investidura de ella, PSC, ERC y Comuns, ya han asumido que es un escenario posible, pero prevén solicitar que la investidura se realice como tarde la próxima semana. Junts, por su parte, ha pedido permiso al Ayuntamiento para montar un escenario con la intención de que Puigdemont hable, aunque podría hacerlo de manera telemática si no quiere ser detenido. Todos los partidos independentistas acudirán al acto. 

¿Cuál es el plan de los Mossos?

El anuncio de la vuelta de Puigdemont ha obligado a la policía catalana a reforzar su presencia en los alrededores y establecer un operativo con la intención de detener al líder independentista antes de que entre en la cámara autonómica. La mañana del jueves los Mossos d’Esquadra blindarán el parque de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra la cámara legislativa catalan, para que el líder de Junts no pueda acceder sin ser detenido. Los Mossos establecerán controles en todo el perímetro del parque, revisando una a una las acreditaciones de los diputados, trabajadores del Parlament y periodistas que acudan este jueves a la sesión de investidura.

¿Qué pasa si Puidemont logra entrar en el Parlament?

En el caso de que los Mossos no logren detener a Puigdemont y el expresident consiga entrar en el Parlament, su detención se complicaría, al menos hasta que permanezca en la institución. El Estatuto de Cataluña recoge que el Parlament es un lugar 'inviolable’ y el presidente Rull ha asegurado en una entrevista en el Ara que él va a “defender los derechos” de los parlamentarios  y que, por tanto, “los diputados, dentro del Parlament, deben ser intocables”. Según el secretario general de Junts, Josep Turull, “no viene a dejarse detener", sino a "defender sus derechos políticos" como diputado y a "confrontar" con "unos jueces han decidido prevaricar y no aplicar la ley". Si eso sucede, Puigdemont podría utilizar su turno de media hora en la investidura para confrontar con el socialista.

La investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament de Cataluña está prevista para este jueves, pero el expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont, quiere que todo el protagonismo recaiga sobre él y que la imagen de la jornada sea la de su llegada a suelo español siete años después de su marcha. “He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, anunció Puigdemont este miércoles con un vídeo en sus redes sociales en el que señala que su objetivo es “confrontar” el “desafío” de los jueces del Supremo que se resisten a aplicar la ley de Amnistía.

Más sobre este tema
>